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Euromed confía en Personio para transformar el valor de sus RR. HH.

Industria: Farmacéutica

Sobre la empresa: Con más de 50 años de trayectoria, Euromed se ha consolidado como un referente en la extracción de principios activos naturales provenientes de plantas y raíces. su foco principal está en proporcionar productos naturales de alta calidad a empresas de los sectores cosmético y farmacéutico. Con sede a tan solo 30 minutos de Barcelona y una segunda planta en Molina de Segura, (Murcia), Euromed cuenta con un equipo comprometido de 185 personas distribuidas en instalaciones que reflejan su apuesta por la innovación.

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Edgar Rojas - CFO Euromed
Edgar Rojas

CFO

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Eva Barbero
Eva Barbero

Head of HR

El problema: no había tiempo para nada más que resolver tareas administrativas y supervisar a los empleados

Antes de la implementación de Personio, el departamento de Recursos Humanos enfrentaba múltiples desafíos relacionados con la gestión de procesos y la administración del personal. La dependencia del papel complicaba tareas críticas como el onboarding, la firma de documentos y la gestión de la documentación. Aunar toda la información necesaria para preparar correctamente a los empleados resultaba un proceso lento y engorroso.

La empresa gestionaba la mayoría de sus datos a través de hojas de cálculo, lo que dificultaba el acceso rápido y organizado a la información. Los datos de personal, contratos, protocolos y manuales estaban dispersos en diferentes plataformas y formatos, algo que hacía que la administración y el control fueran ineficientes. Además, el fichaje y el control de asistencia se gestionaban por separado, incrementando la carga de trabajo administrativo y dejando espacio para errores y retrasos.

Uno de los principales retos era la falta de centralización de la información. Los empleados dependían de Recursos Humanos para tareas rutinarias como consultar días de vacaciones o acceder a contratos, lo que provocaba una sobrecarga administrativa y consultas telefónicas muy repetitivas para el departamento de RR. HH. La gestión de ausencias, notificaciones y trámites se volvía un proceso largo y manual que no acompañaba el ritmo de crecimiento de la compañía.

“Habíamos avanzado mucho en otros aspectos de la empresa, pero nos dimos cuenta de que en Recursos Humanos nos estábamos quedando atrás. La persona Head of HR estaba absolutamente desbordada, y con el crecimiento de personal, tanto a nivel local como internacional, no tenía sentido seguir gestionando ese departamento de la misma manera. Necesitábamos una herramienta que centralizara todo para poder gestionar mejor la deslocalización y nuestro crecimiento”. (Edgar Rojas, CFO en Euromed)

La introducción de Personio, en plena época Covid cambió esta dinámica por completo. Euromed llevó a cabo un proceso de criba de todo aquello que necesitaban implementar en su empresa y cayeron en la cuenta de que Personio hace casi 5 años, ya lo tenía todo. Desde que dieron el paso, la herramienta les permite centralizar toda la información en una única plataforma, lo que ha hecho que los procesos sean mucho más ágiles y accesibles para todos los empleados.

Nos tomó casi un año de búsqueda exhaustiva para encontrar el partner adecuado, desde la identificación, el pitch y la evaluación de las opciones disponibles. Pero una vez que nos decidimos por Personio, en tan solo 2 o 3 semanas ya estaba todo funcionando a la perfección. Fue una decisión que claramente valió la pena. (Edgar Rojas, CFO en Euromed)

“La implementación de Personio marcó un antes y un después en nuestra gestión de Recursos Humanos. El tener toda la información centralizada en una sola plataforma, donde los empleados pueden gestionar sus propios datos, ha sido una verdadera maravilla. Esto nos ha permitido olvidarnos de tareas administrativas rutinarias y enfocarnos en actividades de mayor valor añadido”.  (Eva Barbero, Head of HR de Euromed)

Además, la rapidez y facilidad de integración fueron sorprendentes: en solo dos días la herramienta estaba completamente operativa para todo el personal de la empresa. Tras un exhaustivo proceso de evaluación que duró casi un año, durante el cual desde Euromed tuvieron reuniones con diferentes proveedores del servicio, Personio destacó por cumplir con todos los requisitos clave, especialmente durante la complicada época del COVID. Lo que más les impresionó fue su enfoque moderno y la posibilidad de crear un organigrama visual con fotos y nombres, algo a lo que se le otorga mucho valor internamente. 

Una implementación clave para la empresa en cuanto a la gestión de objetivos

Antes de implementar Personio, la gestión de objetivos en la empresa carecía de estandarización en la empresa. Cada departamento evaluaba a su manera, sin un proceso claro ni reuniones establecidas para alinear los objetivos. La falta de un criterio unificado generaba inconsistencias en las evaluaciones y no ofrecía una visión clara del desempeño de los empleados a lo largo del tiempo. En comparación con sistemas que había experimentado en otras empresas, el de Personio destaca por su eficiencia y organización.

“Gracias a Personio, ahora realizamos un proceso anual de evaluación que está completamente estandarizado para todos los departamentos, estableciendo los objetivos estratégicos de manera descendente, alineando las metas organizacionales desde la alta dirección hasta todos los niveles operativos. Esto nos permite organizar reuniones de objetivos de manera mucho más estructurada, asegurándonos de que cada empleado conozca sus metas y pueda hacer un seguimiento de su evolución año tras año. Además, la plataforma nos ha brindado un histórico detallado de los progresos y resultados, algo que antes no teníamos y que ahora valoramos enormemente. El proceso es mucho más práctico, eficiente y transparente, lo que ha sido un cambio positivo en nuestra gestión del talento". (Edgar Rojas, CFO en Euromed)

Lo mismo ocurre con el proceso de evaluación que se realiza cada año, algo en lo que ahora son extremadamente eficientes en su ejecución. Gracias a Personio, en Euromed han logrado que los empleados y responsables estén alineados con el calendario y los requisitos de evaluación, lo que ha mejorado significativamente la comunicación y la transparencia en cuanto a los resultados y las bonificaciones. Antes, esta información se transmitía de manera informal y no quedaba documentada de manera adecuada. Ahora, todo está registrado y accesible, lo que les ha permitido tomar decisiones más fundamentadas y llevar un control más preciso del desarrollo del equipo.

Euromed

95%
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Digitalización frente a utilizar papel en todos los procesos
185
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Empleados
90%
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Mejora de tiempos en la productividad administrativa

La relación con Personio desde el primer momento fue un flechazo, y en pocas semanas ya estábamos disfrutando de una gestión de RR. HH. mucho más eficiente y ágil

El resultado: tener tiempo suficiente para llevar a cabo tareas de valor y escuchar a los empleados

Gracias a Personio, todo ha cambiado. Con la automatización de muchas de estas tareas, los empleados son ahora capaces de autogestionar muchos de sus propios procesos, lo que ha liberado una gran parte del tiempo del equipo de RR. HH. Esto les ha permitido dedicarse más a las personas, reunirse con ellas, comprender sus necesidades y crear políticas que realmente sumen al bienestar y la calidad laboral.

Este cambio ha otorgado un nuevo valor al departamento de Recursos Humanos, que ha pasado de ser visto como un área meramente administrativa a convertirse en un motor de innovación y bienestar dentro de la empresa. “Con Personio, hemos podido implementar políticas de calidad laboral, que incluyen beneficios, flexibilidad y programas de bienestar. Todo esto ha tenido un impacto muy positivo en el ambiente laboral. De hecho, la empresa ha experimentado una transformación significativa: el enfoque de RR. HH. ha virado hacia las personas, y eso se refleja en la falta de rotación y en el ambiente distendido que se mantiene desde los altos mandos”. (Edgar Rojas, CFO en Euromed)

Uno de los procesos que más ha mejorado con la implementación de Personio ha sido el onboarding. Antes, este proceso implicaba la coordinación con múltiples responsables y la preparación manual de numerosas formaciones, lo que a menudo resultaba en errores y omisiones. Ahora, con la automatización, cada responsable recibe notificaciones de cada tarea en el proceso, lo que lo ha simplificado enormemente. Además, los nuevos empleados ya no reciben un dossier físico, sino que ahora obtienen un correo electrónico con todos los protocolos, manuales y materiales necesarios, lo que no solo es más eficiente, sino también más profesional. "Estamos al 100% de cumplimiento cuando antes siempre había algún proceso que no se llevaba a cabo o alguna entrevista que tampoco".

¿Qué es lo que más valoras de Personio?

Lo que más valoran de Personio es su capacidad de evolución constante y su actitud proactiva hacia la mejora continua. La plataforma no solo se adapta a las necesidades de la empresa, sino que también muestra una flexibilidad excepcional. En caso de que algo no se ajuste a sus requisitos, el equipo de Personio responde de manera inmediata y efectiva al feedback que le dan desde dentro. 

La reactividad y cercanía en cada reunión, junto con la rápida resolución de problemas, son características que no se encuentran con facilidad en otras empresas. Siempre hemos recibido un apoyo preciso y eficiente, lo que ha sido clave para nuestra satisfacción con el sistema. (Eva Barbero, Head of HR de Euromed)

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A los empleados de software les gusta:

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