Una decisión necesaria
Enfrentándose al rápido crecimiento de una startup, el miedo a perder el control respecto a la documentación, fichajes, y control de vacaciones llevó a que Laura comenzase a plantearse una ampliación digital y de personal. “Si bien plantearnos incorporar un software de RR. HH. cuando no llegábamos ni a 20 personas podía sonar muy pretencioso, éramos conscientes del crecimiento que íbamos a tener como startup. Vimos que era el momento de apostar por un cambio así, en ese momento que la organización estaba formada por pocas personas, e iba a ser más fácil, migrar toda la documentación y crear procedimientos. Y sinceramente así lo ha sido, suponiendo un gran salvavidas para nosotros”.
Y es que aunque el departamento de People se amplió hasta las cuatro personas, en apenas unos meses Blue Banana Brand pasó de las 13 personas a más de 130 empleados divididos en dos oficinas y 12 puntos de venta físicos por toda España. Como puntos indispensables, buscaron un software que contase con un buen gestor de documentos, la posibilidad de utilizar firmas electrónicas, y un módulo donde documentar el desempeño.
Con unas ideas claras, el proceso de selección fue bastante corto, realizaron un estudio de comparación sobre cinco opciones de softwares en apenas un mes.
“Nuestra decisión por Personio resultó clara: era la solución más completa tanto para adaptarse a nuestras necesidades actuales como para acompañarnos durante nuestro crecimiento
Aunque la decisión final por Personio resultó clara, pues era la solución más completa y que más módulos ofrecía tanto para adaptarse a las necesidades actuales de la empresa como para acompañarla durante su crecimiento gracias a las diferentes opciones con las que aumentar oferta (ATS, informes de desempeño, etc.).
El resultado: Blue Banana Brand y Personio inician una nueva aventura
Una de las principales ventajas que ha supuesto la integración de Personio en Blue Banana Brand es la flexibilidad a la hora de acceder a los datos. Cambió sobre todo en el onboarding y offboarding de los empleados, ahorrando tiempo en la documentación, firmas, etc., y en general automatizando los procesos. Hemos logrado implantar un sistema de fichaje único (en oficinas y puntos de venta) y una gestión de vacaciones y calendarios integral, pese a tener tantos convenios y puntos de venta activos.
“Gracias a Personio, hemos logrado ahorrar una media de 2 horas por onboarding, las cuales reinvertimos en otras tareas
Con el gran cambio ocurrido durante la pandemia, ya no estaban incorporando a tanta gente de manera presencial, cambiando de manera drástica todo ese proceso habitual en el que se recibía a una persona en la oficina, se firmaba el contrato in situ, etc. Proceso que, en realidad, al final siempre exigía archivar toda esa documentación y digitalizarla.
Desde el departamento de RR. HH. hasta el resto de segmentos de la empresa, el sentimiento es más que positivo. Tener toda su documentación en un mismo lugar, contar con facilidades en el fichaje y en la solicitud de vacaciones, y la capacidad de contar con una visión global de los empleados. Hay un ritmo de onboardings muy rápido, por lo que la herramienta y su parte de organigrama y fichas, les da a todos una visión correspondida de quienes se incorporan, en qué departamentos o con qué funciones, permitiendo una mayor coordinación general y un mayor sentimiento de unidad.
¿Qué es lo que más valoras de Personio?
Para Laura, lo más importante es que la solución de RR. HH. de Personio le ofrece unas capacidades y flexibilidad hasta ahora inimaginados, adaptándose a sus necesidades según estas van surgiendo durante su desarrollo y crecimiento como empresa.
“Al trabajar yo sola en este departamento hasta abril del 2022, lo que noté con la llegada de Personio fue un enorme ahorro de tiempo, pudiendo centrarme en otros procesos, montar y desarrollar el departamento, y crear nuevos procedimientos para acompañar a nuestro crecimiento interno.