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Guía para la evaluación del rendimiento
La evaluación del rendimiento es la piedra angular de la gestión de personas. En esta guía encontrarás información sobre cómo:
fomentar el cumplimiento de objetivos y la mejora del rendimiento.
dirigir la conversación de una manera estructurada, segura y orientada a los objetivos
crear una atmósfera relajada y constructiva para facilitar la conversación
hablar de logros, expectativas y objetivos
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Descarga la plantilla de evaluación del rendimiento
¿Por qué necesitas una plantilla de evaluación del rendimiento?
Una plantilla te ayuda a agilizar el proceso de realizar tus evaluaciones de rendimiento. No sólo hace que el proceso sea más cómodo para todos, sino que también garantiza resultados consistentes para toda la organización, porque todos los empleados disfrutan de la misma experiencia. Esto significa que también obtienes una muestra de datos más confiable, de la cual puedes extraer información de valor para convertirla en iniciativas estratégicas.
Una plantilla de evaluación del rendimiento también te puede ayudar a garantizar que la progresión de ciertos roles esté bien definida y a que los empleados establezcan objetivos de manera conjunta con sus supervisores para así superarlos.
¿Cómo usar esta plantilla?
Esta guía para la revisión del desempeño ofrece una perspectiva general sobre las revisiones del desempeño, por qué son importantes y los pasos concretos que puedes tomar para que representen una buena experiencia para los empleados y sus líderes. Sólo tienes que descargarla, leerla y comenzar a trabajar en el proceso que mejor se adapte a tu organización.
¿Qué es una evaluación del rendimiento?
Una revisión del rendimiento es una reunión anual o semestral entre un empleado, su supervisor directo y cualquier otro interlocutor relevante, con el objetivo de analizar su desempeño, sus éxitos y su margen de mejora. En la revisión de desempeño también se abordan otros asuntos administrativos tales como el estado del contrato del empleado y su salario. En resumen: una evaluación del rendimiento es una reunión en la que se analiza y comunica todo lo relacionado con el desempeño de un empleado.
En esta plantilla de revisión del rendimiento, ofrecemos una guía para manejar las revisiones de desempeño de manera eficiente. Atrás quedaron los días en que los empleados y los directores se estresaban y no tenían ganas de sentarse y hablar sobre el desempeño.
¿Cuáles son las 8 fases de una evaluación del rendimiento exitosa?
Te proponemos considerar ocho fases distintas para conseguir una excelente revisión de desempeño:
Crear un ambiente adecuado
Aclarar el objetivo y el propósito de la revisión
Mirar juntos hacia atrás sobre el período de revisión
Evaluar, consultar y formular un plan de acción
Hacer preguntas específicas a los empleados
Definir nuevos acuerdos objetivo
Planificar el curso de acción futuro
Finalizar la revisión con un comentario positivo
En nuestra plantilla de revisión de desempeño, desglosamos cada fase y explicamos por qué son importantes algunos ejemplos concretos dentro de cada una y cómo puedes implementarlas en tus procesos a partir de hoy.
¿Qué preguntas debes incluir en una evaluación del rendimiento?
Un líder de equipo debe sentirse libre de hacer preguntas abiertas sobre temas que afectan la satisfacción, la motivación y el desempeño de los empleados.
Puedes comenzar haciendo referencia a algo positivo como "¿cuál fue tu mejor momento en el último trimestre/medio año/año?", o “¿Qué tan satisfecho estás con tus oportunidades de desarrollo?”, “¿Dónde ves margen de mejora en la forma en que tú y tu equipo trabajan juntos?” o simplemente ofrecer ayuda con un “¿Cómo podemos apoyarte?”.
Puedes encontrar éstas y más preguntas en nuestra plantilla de evaluación del rendimiento que es de descarga gratuita.
¿Qué son los objetivos SMART?
Los líderes de equipo deben ayudar a los empleados a diseñar objetivos que sean SMART. Esta palabra, SMART, es un acrónimo inglés y se refiere a las condiciones que deben cumplir los objetivos de una empresa para ser considerados inteligentes y eficaces. Esto quiere decir:
Específico: El objetivo está claramente definido
Medible: el progreso hacia el objetivo es cuantificable
Atractivo: El empleado siente que vale la pena trabajar por el objetivo
Realista: Es factible
Basado en el tiempo: el objetivo tiene una fecha límite.
¿Con qué frecuencia deberías hacer evaluaciones del rendimiento?
Considera esta guía como una plantilla para cada vez que realices evaluaciones de desempeño dentro de tu empresa. Te servirá como una forma útil de guiar la conversación de manera productiva para lograr la satisfacción de los empleados.