Plantilla de descripciones de puestos de trabajo en Word para simplificar tus procesos de contratación
¿Quieres optimizar el proceso de reclutamiento en tu empresa y las diferentes etapas de la selección de personal? Personio ofrece una plantilla de descripciones de puestos de trabajo en Word que ayudará a los Departamentos de Recursos Humanos a encontrar a los mejores candidatos.
Descargar la plantilla de descripción de puestos en Word
Una plantilla de descripción de puestos de trabajo permite a las organizaciones definir de manera mucho más clara los requisitos, responsabilidades, funciones, tareas, condiciones de trabajo y otros aspectos asociados a cada uno de los puestos de una organización. Contar con toda esta información de forma resumida y esquemática agiliza los procesos de contratación de personal, ayuda a tomar decisiones más informadas y facilita la asignación de tareas y proyectos.
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¿Cómo puedo trabajar con esta plantilla de descripción de puestos de trabajo en Word?
Realizar una descripción de los puestos de trabajo adecuada y detallada es esencial tanto para la empresa como para los trabajadores que están interesados en solicitar el puesto de trabajo en cuestión. Se trata de un primer paso indispensable para asegurarse de definir correctamente las responsabilidades y tareas de cada miembro del equipo y contribuye a mejorar aspectos como la evaluación y definición de la compensación de cada puesto, establecer objetivos claros y ofrecer información detallada a los trabajadores en cuanto a su rol.
Se trata de una plantilla muy fácil de completar que incluye la información más relevante del puesto de trabajo, como son los siguientes aspectos:
Un resumen del rol en cuestión dentro de la empresa.
Información del puesto de trabajo en relación con toda la estructura general del equipo.
Las responsabilidades del trabajador en cuestión y las expectativas que la empresa tiene.
Las habilidades requeridas para poder llevar a cabo las tareas asignadas al puesto de trabajo.
La persona o equipo responsable de completar la plantilla deberá hacer un análisis del puesto de trabajo que la empresa necesita cubrir. Es recomendable emplear un lenguaje preciso, claro y fácil de comprender, e incluir palabras claves. También es importante mencionar que, cuando se redacte la descripción, puede resultar de gran ayuda contar con la opinión y comentarios de otros trabajadores que hayan ocupado el puesto en cuestión, así como con los responsables de su equipo.
¿Es más aconsejable usar una plantilla en Word para la descripción de puestos o un software?
Ambas herramientas son de gran ayuda para los Departamentos de Recursos Humanos, y pueden usarse de forma complementaria. Mientras que una plantilla en Word permite contar con un resumen esquemático de todos los aspectos importantes asociados a un puesto de trabajo, contar con un software especializado ayuda a agilizar una gran variedad de tareas a lo largo de todo el proceso de selección de personal y contratación.
Personio cuenta con múltiples funcionalidades que pueden ayudar a los equipos de RR. HH. durante este proceso. Es importante destacar las siguientes:
Permite crear plantillas predefinidas que pueden rellenarse y adaptarse en función de las características, necesidades, preferencias y dimensiones de cada empresa.
Ofrece la opción de almacenar la información de las descripciones de puestos de trabajo de forma centralizada, lo cual facilita el acceso a toda esta información y hace que sea muy sencillo consultar estos datos.
Cuenta con una funcionalidad de seguimiento de los candidatos que ayuda a encontrar a los trabajadores mejor preparados, a organizar las entrevistas y a ahorrar tiempo durante todo el proceso.
¿Cómo optimizar la descripción de puestos de trabajo?
En Personio, entendemos la importancia de encontrar a los candidatos ideales para tu empresa. Por eso, con esta plantilla, te ayudaremos a obtener la información necesaria para crear tus descripciones de puestos de trabajo de manera rápida, sencilla e involucrando a los líderes de equipo que necesitan cubrir los puestos de trabajo con el mejor talento y de forma rápida.
¿Cómo te ayudará esta plantilla a optimizar la descripción de puestos de trabajo?
Podrás crear anuncios más efectivos, ya que elaborarás descripciones de puestos de trabajo detalladas y alineadas con las necesidades de los equipos de trabajo.
Te permitirá filtrar mejor y más rápidamente a los candidatos. Realizar preguntas específicas te ayudará a evaluar la idoneidad de los candidatos en función de las expectativas específicas de cada puesto.
Cubrirás las necesidades de los equipos ágilmente. Podrás escuchar activamente las necesidades de los equipos y documentar toda esta información para, posteriormente, utilizarla en los anuncios, entrevistas y procesos de selección.
Descarga nuestra plantilla de descripciones de puestos de trabajo y agiliza tu proceso de reclutamiento. ¡Cubre tus vacantes en un abrir y cerrar de ojos!
¿Cómo adaptar la plantilla descargable a mi empresa?
Al tratarse de una plantilla editable, cada empresa puede modificarla y añadir los apartados que considere más relevantes dependiendo de sus dimensiones, características, necesidades, objetivos y forma de trabajar.
Para adaptar la plantilla a tu organización o departamento, será necesario haber realizado, previamente, un análisis detallado de los objetivos y necesidades de cada puesto de trabajo. De esta forma, será posible saber qué aspectos es imprescindible incluir en la plantilla para poder adaptarla a cada posición o vacante, y conseguir una descripción detallada, precisa y que ayudará a encontrar a los mejores candidatos para cada puesto.
Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer una descripción de puestos de una empresa?
Para hacer una descripción de puestos de una empresa será necesario incluir toda la información relevante de la posición en cuanto a los siguientes aspectos: título del puesto de trabajo; a qué equipo o departamento pertenece, responsabilidades, funciones y tareas, objetivos que se espera que alcance el trabajador en cuestión, requisitos en cuanto a formación y experiencia, habilidades necesarias para desempeñar el puesto, condiciones laborales y datos relacionados con la ubicación del trabajo y el tipo de jornada, entre otros.
¿Cómo crear un perfil para un puesto de trabajo?
Para definir el perfil del candidato ideal para un puesto de trabajo será necesario, previamente, haber realizado un análisis del puesto en cuestión y haber redactado correctamente la descripción del puesto de trabajo. Esto permitirá conocer los requisitos y habilidades que debe tener el candidato ideal, lo cual facilitará el proceso de selección de personal.
¿Cómo llenar un buen perfil laboral?
Algunos consejos que pueden ayudar a llenar un perfil laboral de forma eficaz son: utilizar un lenguaje claro, específico y que sea fácil de comprender; ser realista en cuanto a los objetivos, expectativas y responsabilidades del puesto, y basarse en el análisis que se ha realizado previamente; realizar revisiones constantes para asegurarse de que la información está siempre actualizada, y presentar la descripción de forma esquemática y visual.