Tres estrategias de RR. HH. para enfrentar esta crisis
Cómo RR. HH. se puede preparar para una recesión
Descarga ahoraÚltimos artículos
Visión de la empresa: ¿qué es y por qué es importante definirla bien?
La visión de la empresa, junto con la misión y los valores, forma parte de la cultura organizacional; tres elementos que son esenciales para cualquier negocio. Estos contribuyen a definir, entre otros aspectos, la imagen de una empresa, sus objetivos, las estrategias que la empresa pretende utilizar para alcanzarlos. También sienta las bases de la relación entre la organización y las personas que forman parte de ella, como los trabajadores, los clientes y su público objetivo en general. Por lo tanto, además de tener claro el significado de visión de la empresa, también es imprescindible saber qué características debe cumplir y por qué definir la visión es tan importante.
Puntos claves
La visión de la empresa es el camino que quiere seguir o el lugar al cual quiere llegar en el futuro.
Definir la visión de la empresa de manera correcta permitirá determinar las estrategias más adecuadas para conseguir los objetivos.
La visión de la empresa debe ser clara, comprensible, ambiciosa y realista.
Índice
- 1¿Qué es la visión de la empresa?
- 2¿Qué impacto tiene en la empresa su visión?
- 3¿Cómo se construye la visión de la empresa?
- 4¿Cuál es la diferencia entre misión, visión y valores de una empresa?
- 5¿Por qué es importante que la empresa defina su visión?
- 6¿Qué características son deseables en la visión de una empresa?
- 7Ejemplos de visión de algunas empresas
- 8Preguntas frecuentes
¿Qué es la visión de la empresa?
El concepto visión de la empresa hace referencia a aquellos objetivos o logros que la empresa pretende alcanzar en el futuro. En otras palabras, la visión de un negocio está relacionada con el lugar al que quiere llegar la empresa o el camino que quiere seguir. También se refiere a la manera en la que las personas que forman la empresa pretenden alcanzar estos objetivos propuestos a mediano y largo plazo.
La visión de la empresa es, por lo tanto, una expectativa de lo que la organización en cuestión desea conseguir; es la manera en la que las personas que forman la empresa visualizan el negocio en el futuro. Esta expectativa puede ser ambiciosa, pero es importante que los objetivos propuestos sean, también, realistas. Los objetivos SMART pueden ayudar a definir la visión empresarial.
¿Qué impacto tiene en la empresa su visión?
Definir la visión empresarial de manera correcta es indispensable, puesto que, junto con la misión y los valores, constituyen los pilares que determinarán la manera de actuar de la organización, sus objetivos, lo que la empresa pretende aportar a la sociedad, la forma en la que se resolverán los problemas.
La visión de la empresa también sirve como referencia a todas las personas que forman parte de la organización, pues su propósito es proporcionar una imagen de los objetivos que se propone alcanzar o el lugar donde quiere encontrarse en el futuro. En definitiva, la misión, visión y valores son partes fundamentales de la cultura empresarial y también se relacionan con el clima laboral. Además, son factores que definirán y determinarán el funcionamiento de la organización y los diferentes departamentos que la componen.
¿Cómo se construye la visión de la empresa?
Para definir la visión de tu empresa, es importante que te hagas las siguientes preguntas: ¿dónde quiero que se encuentre mi empresa dentro de unos años? ¿Cómo visualizo mi negocio en el futuro? Para ello es recomendable seguir los siguientes consejos:
Establece unos objetivos ambiciosos, pero realistas.
Ten en cuenta la misión y los valores de la empresa al redactar la visión.
Considera, también, a todas las personas que forman parte de la empresa.
Redacta un texto sencillo, breve y que sea fácil de comprender, no solamente para las personas que forman parte de la organización, sino también para los usuarios que puedan tener interés en la empresa pero que no estén familiarizados con el sector en cuestión.
También debes saber que la visión empresarial debería poder ser adaptable a posibles futuros cambios y colaborar con la gestión de estos cambios.
Por otro lado, también puede ser una buena idea realizar una sesión de lluvia de ideas en la que diferentes miembros de la organización propongan conceptos o palabras claves que deberían formar parte de la misión, visión y valores de la empresa. También existen varias preguntas que puedes hacerte y que te ayudarán a definir la visión empresarial de tu negocio. Estos son algunos ejemplos:
¿Cuál es el principal propósito de la empresa? ¿Qué pretende conseguir a largo plazo?
¿Qué imagen te gustaría que el público tuviera de tu negocio?
¿Qué te gustaría que la empresa aportara a la sociedad?
¿Qué valores serán necesarios para alcanzar las metas establecidas?
¿Qué actividades llevará a cabo la organización en el futuro?
¿Cómo quiere la empresa marcar la diferencia?
Guía: Una Cultura Fuerte Potencia Todo
Claves de expertos y guía paso a paso para crear una cultura empresarial duradera. Descarga la guía para utilizar la cultura empresarial como vía hacia el éxito.
Descargar Guía¿Cuál es la diferencia entre misión, visión y valores de una empresa?
Como ya se ha visto, el concepto “visión” a menudo se utiliza junto con los conceptos misión y valores. Se trata de tres aspectos fundamentales de la cultura empresarial y es importante conocer en qué se diferencian exactamente. A continuación, se definen estos tres conceptos:
Misión
Es posible definirla como la función o propósito principal de una organización en la sociedad. En otras palabras, es el motivo principal por el cual una empresa existe y se centra, principalmente, en el presente. Se trata de un aspecto fundamental para las empresas, puesto que una misión empresarial bien definida ayuda a definir un plan de negocios de forma correcta. Además contribuye a determinar qué estrategias deberá seguir la organización para alcanzar sus objetivos.
Visión
La visión de una empresa consiste en la forma en la que las personas que componen una organización visualizan dicha empresa a largo plazo. Por lo tanto, la visión empresarial está muy relacionada con el futuro de la empresa en cuestión. En otras palabras, es el lugar u objetivo al cual se desea llegar. Sirve como motivación e inspiración a las personas de una empresa para trabajar tan bien como sea posible y poder alcanzar las metas propuestas. La visión de una empresa es lo que determina cómo esta pretende alcanzar su misión.
Valores
Este concepto está muy relacionado con la ética empresarial. Los valores son los principios y las características que definen la manera de trabajar de una empresa, las decisiones que se toman y la conducta de las personas que forman parte de la organización. Se trata de bases éticas que juegan un papel muy importante en cualquier empresa, que ayudan a las organizaciones a diferenciarse de otras compañías y que están muy relacionadas con la misión y la visión.
¿Por qué es importante que la empresa defina su visión?
Definir la visión de la empresa es esencial por varios motivos. Entre los principales beneficios que esto supone, es importante destacar los siguientes:
Las diferentes personas que forman parte de la empresa entienden mucho mejor cuál es su propósito y cómo deberían llevar a cabo su trabajo.
Permite resaltar los puntos fuertes de la empresa y destacar frente a la competencia.
Junto con la misión y los valores de la empresa ayuda a definir las estrategias más adecuadas para cumplir los objetivos.
También ayuda a garantizar una comunicación interna eficaz entre las personas que forman parte de la organización y a mantener a los miembros del equipo motivados.
Ayuda a tomar mejores decisiones.
Contribuye a definir el employer branding y también es beneficiosa para la gestión del talento.
¿Qué características son deseables en la visión de una empresa?
Aunque no existen unas normas acerca de cómo debe ser la visión de una empresa, hay varias características que son deseables, debido a los beneficios que pueden significar. Estos son algunos ejemplos:
Debe poder definirse o redactarse de forma breve.
Tiene que estar redactada de forma clara y debe ser comprensible.
Tiene que ser ambiciosa y realista al mismo tiempo.
Debe ser relevante para las personas que forman parte de la empresa y también para el público objetivo.
Debe ser acorde con la cultura de la empresa, su misión y sus valores.
Debe ser atractiva e inspiradora, lo cual permitirá a las demás personas identificarse con la empresa y también ayudará a los miembros del equipo a sentirse motivados.
Es importante que sea flexible, puesto que, con el paso del tiempo, pueden darse cambios en la empresa que podrían requerir que la visión sea modificada.
Ejemplos de visión de algunas empresas
Hay varios ejemplos de cultura empresarial que pueden ayudarte a comprender mucho mejor la importancia de la misión, visión y valores de una empresa, así como la diferencia entre estos conceptos. Por ello, a continuación, se detallan ejemplos de visión de varias empresas conocidas a nivel mundial.
Google. Google quiere ser el motor de búsqueda más prestigioso e importante del mundo.
Disney. Disney pretende “convertirse en el más grande productor y proveedor de entretenimiento e información del mundo”.
Coca-Cola. Coca-Cola tiene como visión crear marcas y bebidas que refresquen a las personas en todos los sentidos, mediante un negocio sostenible que contribuya a un futuro mejor para todo el mundo. La visión de la empresa tiene en cuenta a todas las personas que están relacionadas con la compañía. También pretende marcar la diferencia en la vida de las personas, en la sociedad y en el planeta.
Apple. Para Apple consiste en crear productos excelentes e innovar.
IKEA. IKEA se ha propuesto “crear un mejor día a día para la mayoría de las personas”.
Patagonia. Patagonia pretende ofrecer productos de alta calidad sin que esto cause daños al medioambiente, utilizando los recursos que tienen a su disposición.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la visión de una empresa?
La visión de una empresa es el propósito que esta desea conseguir o el sitio donde le gustaría encontrarse en el futuro. Dicho de otro modo, es la visión que las personas de una empresa tienen de esta a largo plazo. También hace referencia a la manera en la que la empresa pretende alcanzar esta meta.
¿Cómo se hace la visión de una empresa?
Para definir la visión de una empresa, es importante hacerse preguntas como:
¿Qué objetivos he definido para la empresa a largo plazo?
¿Cómo me gustaría que las personas vieran mi empresa?
¿Qué me gustaría que esta empresa aportara a la sociedad?
¿Cómo me imagino la empresa dentro de unos años?
¿Qué debe tener una visión?
La visión de la empresa debe ser clara, breve y fácil de comprender. Es importante que sea ambiciosa, pero también es imprescindible que sea realista. Por otro lado, debería ser inspiradora.
Exclusión de responsabilidad
El contenido facilitado a través de nuestro sitio web (incluido el de carácter jurídico) solo pretende proporcionar información general no vinculante y no constituye en modo alguno un asesoramiento legal. La información presentada no sustituye ni pretende sustituir el asesoramiento legal de, por ejemplo, un abogado que aborde tu situación específica. A este respecto, queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por la vigencia, la exactitud y la integridad de la información proporcionada.