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¿Cómo influye un trabajador feliz en la productividad de la empresa?
La felicidad de los trabajadores y la productividad empresarial están estrechamente relacionadas. Normalmente, los empleados felices son más productivos y contribuyen así al éxito y la competitividad de la empresa.
Puntos claves
Un empleado feliz disfruta de su trabajo y tiene una actitud positiva.
Tener felices a los trabajadores es importante para ellos, pero también para la empresa.
Para tener un empleado feliz, hay que fomentar el ambiente de trabajo positivo, su bienestar y valorar su trabajo.
Hay distintos aspectos que anticipan que un empleado no sea feliz: desmotivación, actitud negativa y baja productividad, entre otros.
Un chief happiness officer es la persona responsable del bienestar y felicidad de los empleados.
Índice
- 1¿Qué significa que un trabajador es feliz?
- 2¿Por qué es importante tener trabajadores felices?
- 3Pasos a seguir para tener empleados felices
- 4¿Cómo identificar si un empleado es feliz?
- 5¿Cómo se mide la felicidad laboral?
- 6¿Cómo puede ayudarte Personio a mejorar la felicidad de tus trabajadores?
- 7Preguntas frecuentes
¿Qué significa que un trabajador es feliz?
Un trabajador feliz es aquel que se siente bien con su empleo y todo lo referente a él. Está satisfecho, motivado y comprometido y, además, experimenta una sensación de bienestar en su entorno laboral. Esto se traduce en una serie de actitudes y comportamientos positivos:
Disfruta de su trabajo.
Se siente motivado.
Está comprometido con la empresa.
Tiene una actitud positiva.
Es productivo.
Se relaciona con sus compañeros.
Tiene un buen equilibrio entre la vida laboral y personal.
¿Por qué es importante tener trabajadores felices?
La felicidad laboral influye directamente en el éxito de la empresa. Un empleado feliz tiene una implicación mayor, con lo que también lo es su productividad y eficiencia; valores que una empresa trata de incentivar en las personas que forman parte de su organización.
Para los empleados
Mayor satisfacción laboral: los empleados que están felices en su puesto de trabajo están más contentos, disfrutan de él y se sienten realizados.
Mejor salud mental y física: el estrés y la insatisfacción laboral suponen problemas en el bienestar y tienen un impacto negativo en la salud. Por lo general, los trabajadores felices son menos propensos a sufrir problemas de salud mental.
Mayor productividad: los trabajadores felices tienen más motivación y compromiso con su trabajo, lo que se traduce en una mayor productividad.
Mejor creatividad e innovación: cuando un empleado está contento y feliz con su trabajo, siente mayor libertad para expresar sus ideas. Su creatividad no queda limitada por factores externos que impidan su desarrollo. De esta manera, es más probable que ofrezcan soluciones innovadoras y de valor para la empresa.
Mayor resiliencia: los empleados felices tienen más ganas y capacidad para enfrentarse a los desafíos y dificultades con éxito.
Mejores relaciones con los compañeros: normalmente aquellos empleados que son felices tienden a mantener relaciones positivas con otros compañeros.
Mayor equilibrio entre la vida laboral y personal (work-life balance): suelen tener capacidad para organizarse y disfrutar en todos los ámbitos. Es decir, tener tiempo para disfrutar en el trabajo, pero también con la familia y amigos.
Para la empresa
Mejor gestión del talento: cuando los empleados están contentos no tienen la necesidad de cambiar de puesto de trabajo y abandonar la empresa. Esto disminuye la rotación de personal.
Mejora del clima laboral: un ambiente de trabajo positivo en el que los trabajadores son felices favorece que otros compañeros también lo sean.
Mayor productividad: los empleados que están felices suelen ser más eficientes y productivos.
Mayor innovación: sienten la libertad de proponer ideas y soluciones.
Mejora de la imagen de la empresa: el público tiene una mejor percepción de la empresa cuando sus trabajadores están felices y a gusto en ella. En muchos casos, esta felicidad se deriva de un employer branding trabajado y que está dando resultados.
Reducción de costes: los empleados felices suelen cometer menos errores. En consecuencia, se reducen los costes de la empresa.
Pasos a seguir para tener empleados felices
Tener empleados felices es necesario para el buen funcionamiento de la empresa. Hay cinco pasos básicos que ayudan a conseguir dicha felicidad:
1. Fomentar un ambiente de trabajo positivo
La creación de una cultura empresarial basada en la confianza y el respeto favorece la creación de un ambiente de trabajo positivo. Los empleados deben sentirse seguros y valorados en su entorno laboral.
La comunicación abierta y honesta, junto con la colaboración entre todos los miembros de la empresa, fomentan el sentido de pertenencia y trabajo en equipo. Todo ello desencadena en el cumplimiento de objetivos.
2. Cuidar el bienestar de los empleados
Para asegurar la felicidad de los empleados, es importante prestar atención a su salario y asegurarse de que sea justo y competitivo acorde al trabajo desempeñado. Aunque el bienestar no depende exclusivamente de la nómina.
Promover la conciliación entre el trabajo y la vida familiar también ayuda a aumentar su bienestar. Ofrecer programas de mejora física y mental, así como un entorno laboral cómodo y seguro, contribuye al bienestar general.
3. Reconocer y valorar a los empleados
Reconocer y felicitar a los empleados por su desempeño laboral fortalece su compromiso con la empresa.
Cuando se reconoce su esfuerzo, los empleados se sienten apreciados y se les impulsa a seguir siendo productivos.
Para lograrlo, se puede implementar un programa de incentivos y recompensas u ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, como, por ejemplo, cursos, talleres, mentoring o, incluso, darles la oportunidad de asumir nuevas responsabilidades.
También es importante reconocer los méritos públicamente. En primer lugar, por parte de líderes consolidados en la organización. También mediante la exposición de casos de éxito que puedan ser presentados a otros equipos por los canales oficiales de comunicación interna o redes sociales corporativas.
4. Ofrecer flexibilidad
Los empleados pueden equilibrar mejor su vida laboral y personal cuando tienen oportunidades de flexibilizar su horario laboral. Esto hace que se sientan más contentos en el trabajo y más felices.
También se puede ofrecer la posibilidad del teletrabajo, reducción de jornada y otras opciones que se adapten a las necesidades de cada empleado.
Implementando estas medidas se consigue un ambiente laboral más inclusivo y adaptable, en el que los empleados se sienten valorados.
5. Contar con verdaderos líderes
Un buen líder tiene la capacidad de inspirar, motivar y guiar al equipo para cumplir los objetivos. Ayudará a impulsar a los empleados para que alcancen su máximo potencial.
Un buen líder crea un ambiente de trabajo donde los empleados se sienten seguros y respetados. Es importante ser justo e imparcial en el trato con los demás y dar confianza y respeto.
Lista de Tareas: Compromiso de Empleados y Motivación
Cada empleado es único, tiene sus propias motivaciones. Descarga nuestra lista con ideas y estrategias para mantener la motivación y el compromiso.
Descarga Lista¿Cómo identificar si un empleado es feliz?
Hay diversas señales que indican que un empleado no es feliz: desde la desmotivación hasta la baja productividad o, incluso, los problemas de salud.
Muestra motivación: entusiasmo, compromiso y dedicación en su trabajo.
Es puntual y responsable: cumple con sus obligaciones de manera puntual y entrega su trabajo según lo acordado.
Se muestra proactivo: participa activamente en las actividades de la empresa y colabora con sus compañeros. Busca oportunidades de crecimiento dentro de la empresa y se involucra en proyectos que le permiten crecer.
Tiene una actitud positiva: se muestra optimista, busca soluciones y mantiene una actitud constructiva.
Está integrado: se relaciona de manera positiva con sus compañeros y participa en actividades sociales.
Equilibrado: gestiona su tiempo de manera eficiente, toma descansos necesarios y mantiene un nivel adecuado de energía. También muestra equilibrio a la hora de gestionar una crisis o en otros momentos de tensión.
Se muestra satisfecho: habla positivamente de su trabajo, reconoce el esfuerzo de sus compañeros y valora la empresa.
Es creativo: aporta ideas originales y busca constantemente formas de mejorar procesos y resultados.
Está abierto al feedback: está dispuesto a recibir retroalimentación y utiliza los comentarios para mejorar su desempeño.
Bienestar: cuida su salud física y mental y busca ayuda profesional cuando lo considera necesario.
Es productivo: alcanza sus objetivos de manera eficiente y contribuye al éxito de la empresa.
Ausencias: mínimas y siempre justificadas.
¿Cómo se mide la felicidad laboral?
Medir la felicidad laboral puede resultar complejo porque la percepción de la felicidad es individual y subjetiva. Sin embargo, existen diversos métodos que permiten aproximarse a su medición:
Encuestas de satisfacción laboral
Las encuestas de satisfacción son la herramienta más utilizada para evaluar la felicidad laboral. Permiten obtener información sobre diversos aspectos del trabajo, como la satisfacción con las tareas, el ambiente laboral, las relaciones con los compañeros, el salario, etc. Es importante que las encuestas sean anónimas y estén bien diseñadas para obtener datos fiables. Aquí te facilitamos información para saber cómo hacer encuestas de satisfacción laboral verdaderamente útiles.
Análisis del ambiente laboral
Observar el ambiente de trabajo puede dar pistas sobre la felicidad de los empleados. Cuando el ambiente es positivo, suele primar la colaboración, confianza y comunicación. En cambio, en un ambiente negativo se desprende tensión, hay conflicto y prima la desconfianza entre los miembros del equipo.
En este análisis resulta fundamental la visión y aportación de los mánager, que serán quienes levanten la voz de alarma al detectar problemas en el clima laboral. Especialmente tras el uso de la siguiente herramienta de medición, que ayuda a basarse en datos y no en meras impresiones.
Evaluaciones de rendimiento
Las evaluaciones de rendimiento son un método para obtener información sobre la motivación, el compromiso y la productividad de los empleados. Normalmente, los empleados satisfechos suelen tener un buen rendimiento laboral. Cuando sucede lo contrario, puede ser un indicio de que existe insatisfacción.
Para garantizar que esto suceda, la empresa puede apostar por el job crafting, en cualquiera de sus modalidades.
Indicadores de absentismo y rotación
Un alto índice de absentismo o fluctuación laboral pueden ser indicadores de que los empleados no son felices. Es el inicio de bajas por depresión u otros motivos relacionados con la salud mental. Cuando esto sucede, hay que analizar y evaluar cuáles son las causas del absentismo; detectar, en definitiva, cuáles son los problemas que producen la insatisfacción para solucionarlos lo antes posible.
Feedback
Conocer de primera mano las opiniones y sensaciones de los empleados ayuda a detectar la infelicidad. Las empresas deben tener disponibles diferentes canales de comunicación para que los empleados se expresen, además de líderes siempre abiertos a la comunicación, tanto en reuniones formales como en encuentros informales que se puedan producir en el espacio de trabajo.
Mantener feedback con ellos es una herramienta para obtener información que permite medir problemas de insatisfacción que repercuten en la felicidad.
Céntrate en lo que realmente importa: ¡las personas!
Deja que un software de RR. HH. como Personio se ocupe de todas las tareas administrativas recurrentes que te agobian para poder centrarte en lo importante: trabajar con personas.
Más información sobre Personio aquí¿Cómo puede ayudarte Personio a mejorar la felicidad de tus trabajadores?
El software de RR. HH. de Personio tiene funcionalidades que ayudan a crear un entorno de trabajo positivo y productivo, lo que aumenta la felicidad de tus trabajadores.
En primer lugar, facilita un ahorro de tiempo generalizado dentro del Departamento de Recursos Humanos. Esto otorga al equipo un tiempo que podrán dedicar a análisis de clima laboral y a la elaboración de programas que fomenten una mayor satisfacción general.
Este tipo de programas permiten a la organización mostrar cercanía e interés, un objetivo que también cumple Personio Conversations. Se trata de una herramienta 24 / 7 para la resolución de solicitudes. Cuando un empleado tiene ciertas dudas sobre procesos internos o nóminas y la empresa no responde o tarda en hacerlo, estamos cultivando un espacio para la insatisfacción.
Personio Conversations facilita esta tarea a los equipos de asistencia en RR. HH., gracias a una plataforma centralizada desde la que automatizar respuestas a dudas comunes y atender dudas, independientemente del canal utilizado por el empleado para plantearlas.
Otra funcionalidad útil es el Autoservicio del empleado, que incluye una amplia variedad de recursos, como, por ejemplo, visualizar datos personales, obtener información de las nóminas, así como gestionar sus horarios de manera flexible y solicitar permisos. Además, acelera y facilita el proceso de solicitar beneficios adicionales que tiene la organización, como descuentos en gimnasios, cuidado infantil y seguros médicos.
Además, impulsa la comunicación interna efectiva entre empleados, jefes y el Departamento de RR. HH.
Si hablamos de comunicación, también es clave otra herramienta que muestra cercanía y que facilita la conexión empresa - empleados: Personio Whistleblowing.
Se trata de un canal de denuncias interno y anónimo de fácil gestión. Además de los beneficios para la felicidad de los empleados, ayuda a cumplir con la directiva europea que obliga a empresas de más de 50 trabajadores a contar con un canal que protege el anonimato de quienes denuncian infracciones que puedan estar teniendo lugar en la organización.
Personio también cuenta con herramientas para llevar a cabo encuestas de satisfacción laboral y recopilar información sobre las necesidades de los empleados. Esto facilita la creación de planes de desarrollo profesional personalizados para cada individuo, entre otras muchas cuestiones que aportarán felicidad. Por ejemplo, la creación de planes de formación, que se pueden gestionar y analizar con agilidad gracias al módulo de formación de Personio.
Un buen proceso de onboarding también transmite una excelente imagen y facilita que el aterrizaje y primeras interacciones con la corporación sean fáciles, ágiles y satisfactorias. Para esta fase, Personio también tiene funcionalidades específicas, que influyen de forma notable en el clima laboral y en el employer branding de la empresa.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un chief happiness officer?
Un chief happiness officer (CHO), también conocido como director de felicidad o jefe de felicidad, es el responsable de velar por el bienestar y la felicidad de los empleados dentro de una empresa.
¿Qué necesita un trabajador para ser feliz?
La felicidad laboral es un concepto complejo y subjetivo. Lo que hace feliz a un trabajador puede no ser relevante para otro. Sin embargo, existen algunos factores que, generalmente, se consideran importantes para la felicidad laboral:
Sentir que el trabajo tiene un impacto positivo y significativo.
Tener la oportunidad de aprender y crecer.
Realizar tareas variadas y no repetitivas.
Sentirse valorado y apreciado por su trabajo.
Trabajar en un entorno seguro, cómodo y saludable.
Tener un salario justo y competitivo.
Establecer relaciones positivas y de apoyo con sus compañeros de trabajo.
Disponer de tiempo para la vida personal y familiar.
Tener la oportunidad de aprender y desarrollar nuevas habilidades.
¿Cómo impacta la felicidad en el trabajo?
La felicidad tiene un impacto positivo en el trabajo tanto para el trabajador como para la empresa:
Mayor productividad.
Mejor salud física y mental.
Mayor creatividad e innovación.
Mayor satisfacción con el trabajo.
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