Transformacion digital de RR. HH
Descarga: La guía de la Transformación Digital para líderes de RR. HH.Últimos artículos
Metodología DISC: descubre qué es y en qué puede ayudarte en tu empresa
La metodología DISC es un test que nos sugiere la personalidad de un empleado o un candidato. A partir de sus resultados, podemos anticipar cómo podría reaccionar este profesional en determinadas situaciones. Por ejemplo, en un momento de tensión, ante cambios en los procesos, frente a consejos de un compañero, ante una reprimenda, etc. También nos permite conocer a nuestros clientes.
En este último tiempo y dentro del ámbito empresarial cuando se utiliza el método DISC se considera que el acrónimo está formado por cuatro rasgos a partir de su versión en inglés: Dominancia (Dominance), Influencia (Influence), Estabilidad (Stability) y Cumplimiento (Compliance).
Todos tenemos, en mayor o menor proporción, estos cuatro perfiles, y esto es lo que determina nuestro perfil de personalidad. La combinación de todos ellos puede ayudar a establecer cómo actuará un profesional en el ámbito laboral, tanto de forma individual como colectiva.
Puntos clave
Es una herramienta que permite conocer el comportamiento de las personas y definir su perfil.
Se pueden obtener perfiles a partir de cuatro rasgos: dominancia, influencia, estabilidad y cumplimiento.
La aplicación del test DISC en las empresas es fácil y además muy eficaz.
Se trata de una herramienta versátil que se puede utilizar para diferentes finalidades, desde contratar personal hasta modificar las estrategias frente a los clientes.
Índice
- 1¿Qué es la metodología DISC?
- 2¿Cuál es el origen del método DISC?
- 3¿Qué mide el test DISC?
- 4Tipos de perfiles según el DISC
- 5¿Cómo se interpretan los resultados del DISC?
- 6Ejemplo de la metodología DISC
- 7¿Cómo se usa el método DISC en una empresa?
- 8¿En qué áreas se puede aplicar el DISC dentro de la empresa?
- 9¿Qué ventajas tiene usarlo en tu empresa?
- 10Preguntas frecuentes
¿Qué es la metodología DISC?
DISC es una herramienta que se utiliza para conocer la personalidad y las capacidades de una persona. Se realiza a través de un test que analiza el comportamiento humano y su conducta en diferentes entornos, principalmente profesional y personal. Determina la forma que tienen las personas de comportarse, relacionarse y comunicarse.
De esta manera, es posible conocer el perfil de una persona y saber si sus características y habilidades son las adecuadas para que se integre en la plantilla de tu empresa. También es útil para modificar o reestructurar un equipo ya formado. Se centra en el cómo se hacen las cosas y no en el por qué y para qué.
¿Cuál es el origen del método DISC?
La metodología DISC fue creada en 1928 por el psicólogo y escritor estadounidense William Marston. Presentó su método en el libro Emotions of Normal People, en el que explica cómo dos ejes producen cuatro factores que están conectados entre sí.
En un principio los cuatro factores fueron dominio, inducción, presentación y cumplimiento. Actualmente inducción ha pasado a ser influencia y presentación ha pasado a estabilidad.
Nueve años después de su creación, en 1940, la metodología adquirió reconocimiento. Los primeros que comenzaron a aplicarla fueron los militares de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Con el paso del tiempo su aplicación se ha modernizado. De los cuestionarios impresos y las entrevistas hemos pasado a cuestionarios automatizados sin evaluación humana.
¿Qué mide el test DISC?
El test DISC identifica estilos de personalidad teniendo en cuenta dos ejes o variables: introversión o extroversión y racional o emocional.
Los rasgos de personalidad se identifican por el acrónimo DISC: Dominancia (Dominance), Influencia (Influence), Estabilidad (Stability) y Cumplimiento (Compliance ). Todas las personas tenemos los cuatro rasgos, pero en diferentes intensidades.
Perfil D = Dominancia: Indica cómo la persona responde ante los desafíos y retos, su capacidad de dominancia (capacidad de ser dominante) y de decisión.
Perfil I= Influencia: Permite saber cómo las personas se relacionan e influyen en los demás. Su predominio identificaría a personas sociables, con capacidad de persuasión y elocuencia a la hora de relacionarse.
Perfil S = Estabilidad: Este rasgo muestra cómo responde en función del ritmo y su capacidad de reacción frente a los cambios en el entorno. Se asociaría a personas calmadas, con alto nivel de comprensión y escucha.
Perfil C = Cumplimiento: Este sugiere cómo la persona responde a las reglas y procedimientos preestablecidos. Personalidades cercanas a este perfil siguen las normas, son cautos y organizados.
Las tendencias de comportamiento o variables son:
Introversión - Extroversión: una tendencia introvertida tendrá mayor dificultad para relacionarse con los demás. Dentro de introversión se incluyen las personas con perfil tanto C (cumplimiento), como S (estabilidad). La extroversión se da en perfiles D (dominancia) e I (influencia).
Racional - Emocional: La diferencia entre estas tendencias descansa en si la persona se enfrenta a circunstancias desde la racionalidad, orientándose por hechos y tareas o si, por el contrario, es más emocional, predominando el trato hacia las personas. En este caso, los perfiles que pertenecen a la parte racional son los perfiles C (cumplimiento) y D (dominancia), mientras que en el lado emocional los perfiles S (estabilidad) e I (influencia).
Tipos de perfiles según el DISC
Una persona puede tener una mezcla de las cuatro personalidades que establece Marston, pero siempre hay una predominante según el entorno. Este entorno determina dos perfiles: el perfil natural y el adaptado.
Perfil natural
El perfil natural es cómo la persona se comporta cuando no piensa en cómo se está comportando. En este perfil domina la emoción, una emoción primaria ante un entorno determinado, generalmente privado.
Perfil adaptado
El perfil adaptadoes cómo me quiero mostrar. La persona hace esas adaptaciones porque entienden que el entorno demanda algo y ponen sus esfuerzos en ello. Es una especie de estrategia y un perfil de comportamiento que normalmente se ve reflejado en el entorno laboral.
¿Cómo se interpretan los resultados del DISC?
La herramienta DISC dará como resultado una serie de puntuaciones que inclinarán la balanza hacia uno de los cuatro perfiles que hemos visto. La forma de interpretarlo dependerá de cuál sea ese perfil predominante.
Si en el resultado predomina el Perfil D estamos ante una persona que destaca por ser competitiva, directa y atrevida. Su fortaleza está en que se destacan por ser personas orientadas a los objetivos, asertivas, firmes en la toma de decisiones, innovadoras, etc. Muestran poder y fuerza y su mayor temor es fallar.
Si predomina el Perfil I estamos ante personas convincentes, optimistas y con confianza. Como principales fortalezas tienen la motivación, el entusiasmo y la persuasión. Trabajan por y para las personas, destacan por el reconocimiento y su mayor temor es el rechazo.
En el Perfil S encontramos personas amables, pacientes y observadoras. Tienen una gran capacidad de escucha, son empáticas y generan confianza. Aportan seguridad aunque temen los cambios.
Si hay predominio de Perfil C serán personas autoexigentes y analíticas. Les gusta tener todo bajo control. En consecuencia, sus fortalezas son el cumplimiento de las normas y procedimientos. Se orientan a los resultados y saben cumplir con los tiempos. En su caso, temen los problemas y conflictos.
Ejemplo de la metodología DISC
Las preguntas de la metodología DISC están ligadas a adjetivos o frases breves. En todos los casos, la persona tiene que contestar en tiempos limitados y cortos. Una de las formas es que la persona responda con cuál de las opciones se siente más identificada y con cuál menos (solo se marcan dos respuestas). En función de estas se le cataloga dentro de un perfil.
El siguiente es un ejemplo de pregunta, donde se debe seleccionar el término con el que nos sintamos más identificados y el que menos.
Eres una persona entusiasta, rápida, lógica o apacible.
Eres una persona cautivadora, contenta, exigente o apegada a las normas.
Eres una persona amigable, precisa, franca o tranquila.
Eres una persona impulsiva, que cuida los detalles, energética o tranquila.
Eres una persona extrovertida, precavida, constante o impaciente.
¿Cómo se usa el método DISC en una empresa?
La metodología DISC permite entender el comportamiento humano y reconocer el perfil conductual de una persona para poder, en base a eso, trazar una estrategia interpersonal de comunicación que permita cumplir los objetivos corporativos o de un departamento.
Aplicar esta metodología en una empresa permite establecer en qué entorno laboral va a rendir más la persona. El test DISC aporta información amplia sobre cómo se comportan las personas y dónde poner el foco, es decir, saber para qué son buenos.
Usar el método en una empresa no es difícil. Existen diversos test que pueden realizarse de forma automatizada en Internet y analizar los resultados en función de las necesidades que tenga la empresa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las respuestas de cada persona pueden variar en función del día, por lo que este test DISC debe complementar otras pruebas o análisis.
DISC no es una metodología cuyas respuestas sean verdaderas o falsas. Únicamente determinan el comportamiento de una persona en ciertos momentos. Se compone de preguntas cerradas. Algunas del tipo ‘si’ o ‘no’ y otras para puntuar del 1 al 5, en función de si se está de acuerdo o no.
¿En qué áreas se puede aplicar el DISC dentro de la empresa?
Dentro de una empresa se puede aplicar la metodología DISC en distintas áreas. Lo más común es aplicarlo para captar talento y detectar si la persona tiene un perfil acorde a las funciones del puesto.
Sin embargo, también es útil para gestionar equipos que ya forman parte de la empresa o para aumentar las ventas teniendo en cuenta cómo se comportan los clientes. Veamos algunas situaciones reales de uso.
Captación de talento: el departamento de RR.HH. puede implementar el test DISC como una fase más en las entrevistas de trabajo. De esta manera se puede conocer la personalidad y el comportamiento del aspirante.
Gestión de equipos: permite reestructurar el equipo, cambiar funciones, así como anticiparse a posibles conflictos al saber cómo se comporta cada miembro de un equipo y su personalidad en diversos entornos (laboral y personal). De esta manera, se garantiza un buen trabajo en equipo.
Aumentar las ventas: El test DISC además de ser beneficioso para contratar personal y gestionar equipos, es efectivo para conocer a los clientes. Si sabemos cómo se comportan podemos captarlos y fidelizarlos.
Implementar la técnica en entrevistas de trabajo es sencillo. Existen preguntas y test DISC preestablecidos que pueden realizarse a modo de encuesta online durante un proceso de selección.
De este modo, y sin necesidad de haber visto al candidato, ya tendremos una orientación sobre si el perfil se adecuará mejor o peor a las necesidades del puesto, según la personalidad resultante mostrada en el test.
Esto es muy útil para reducir el número de entrevistas personales a candidatos que, a priori, se adecuarán mejor a lo que la empresa necesita. Nos permitirá ahorrar tiempo y dinero, acortando los procesos de selección y haciéndolos más efectivos.
Respecto a la gestión interna de equipos, la implementación de la metodología DISC puede ayudarnos a determinar ascensos.
También nos puede ayudar a detectar qué empleados se adaptarán mejor a nuevas funciones que puedan surgir dentro de la actividad habitual de la empresa. Estos cambios serán más efectivos tras la aplicación de la metodología DISC, porque estarán orientados a las capacidades reales de los empleados. Estos, a su vez, percibirán que la empresa entiende sus necesidades y sabe cómo sacar lo mejor de ellos, sintiéndose partícipes de los éxitos.
En cuanto a la capacidad para conocer mejor a los clientes, el test DISC debería plantearse como una acción de marketing de recompensa y siempre de forma anónima y grupal, para respetar la protección de datos. Mediante juegos, quiz o dinámicas sabremos más de los clientes, por lo que será más fácil generar engagement, fidelizarlos y aumentar las ventas.
¿Qué ventajas tiene usarlo en tu empresa?
Aplicar el método DISC en una empresa es beneficioso en muchos aspectos como por ejemplo:
Conocer qué impacto tiene el comportamiento de una persona en el entorno.
Favorecer o mejorar el clima laboral.
Potenciar los equipos y el talento de la empresa.
Conocer las fortalezas y debilidades de cada uno para conseguir un mayor rendimiento.
Establecer el rol de equipo de cada persona en función de sus habilidades y capacidades.
Combinar equipos que se compenetren y en los que cada uno aporte aspectos distintos que sumen.
Ganar productividad y eficiencia.
Mejorar las relaciones sociales.
Mejorar la comunicación y reducir los conflictos.
Saber actuar en cada situación.
Ganar competitividad frente a otras empresas.
Adaptarse a los clientes. Conociendo su comportamiento se pueden estrechar lazos y lograr así, algunos de los objetivos de la empresa.
Preguntas frecuentes
¿Qué significa test DISC?
Es un test de personalidad que mide y clasifica el comportamiento de las personas en cuatro perfiles, que corresponden al acrónimo en inglés DISC Dominio (Dominance), Influencia (Influence), Estabilidad (Stability) y Cumplimiento (Compliance).
¿Cómo responder a la prueba DISC?
Las respuestas del test DISC son cortas. Dependiendo de la prueba, generalmente se realizan preguntas cuya modalidad de respuesta puede ser:
Responder 'Sí' o 'No'.
Puntuar las palabras o frases del 1 al 5 en función del nivel de acuerdo y desacuerdo.
De entre las palabras o frases que aparecen indicar la que más representa a la persona y la que menos.
¿Cuántas preguntas tiene el test DISC?
No existe un número concreto de preguntas. En la mayoría de casos tienen entre 24 o 28 preguntas. que deben ser respondidas en 10 - 15 minutos ya que se busca cierta espontaneidad y naturalidad en las respuestas, para obtener unos resultados válidos.
Exclusión de responsabilidad
El contenido facilitado a través de nuestro sitio web (incluido el de carácter jurídico) solo pretende proporcionar información general no vinculante y no constituye en modo alguno un asesoramiento legal. La información presentada no sustituye ni pretende sustituir el asesoramiento legal de, por ejemplo, un abogado que aborde tu situación específica. A este respecto, queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por la vigencia, la exactitud y la integridad de la información proporcionada.