TC1 y TC2 (actuales RNT y RLC): ¿qué son y cómo gestionarlos?

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Los modelos TC1 y TC2 servían para pagar la cuota mensual de los seguros sociales a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) por sus empleados en nómina. Sin embargo, estos modelos desaparecieron en 2015 y han sido reemplazados por los modelos RNT y RLC.

En este artículo te explicamos en qué consisten estos nuevos modelos, cuándo hay que presentarlos y cómo puedes optimizar este tipo de trámites. 

¿Qué son los modelos TC1 y TC2?

Los modelos TC1 y TC1 son dos plantillas estándar de la Seguridad Social que las empresas deben completar y presentar para que tanto los empleados que tienen contratados en nómina como la propia organización pueda abonar los seguros sociales, también conocidos como cotizaciones sociales.

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Esto sirve para que los empleados por cuenta ajena tengan derecho a percibir prestaciones sociales como por ejemplo la pensión por jubilación, incapacidad laboral temporal o permanente, desempleo, asistencia sanitaria, etc.

En concreto, la diferencia entre ambos modelos es la siguiente:

  • TC1: muestra cuál es la cuota que tanto la empresa como los trabajadores deben abonar por las cuotas a la Seguridad Social. 

  • TC2: este modelo refleja cuál es la relación nominal que existe entre el empleado y la empresa y es necesario para poder presentar y completar el TC1. 

Como hemos visto al inicio de este artículo, estos modelos han desaparecido siendo sustituidos por los RNT y RLC. A continuación te explicamos en qué consisten y sus diferencias respecto a estos modelos antiguos.

¿En qué consisten los nuevos modelos RNT y RLC?

En 2015 se cambiaron los modelos TC1 y TC2 y se sustituyeron a través del sistema Cret@, en la actualidad SILTRA, por los modelos RNT y RLC. Ambos cumplen la misma función que sus predecesores, pero se crearon para simplificar el proceso de tramitación. 

Aunque los modelos TC1 y TC2 ya no están vigentes, aún es frecuente que en el ámbito laboral se siga haciendo referencia a ellos. Pero, ¿qué diferencia a los nuevos modelos RNT y RLC? Te lo contamos a continuación:

Modelo RLC

El RLC es el Recibo de Liquidación de Cotizaciones y sustituye al TC1. Se trata de un documento que expide la TGSS acreditando el pago de las cotizaciones sociales de cada trabajador reflejando sus bases de cotización. Con este modelo, por tanto, se demuestra mensualmente a través de huella electrónica que la empresa ha pagado en tiempo y forma la cuantía correspondiente. Además, se refleja tanto la cuota que corresponde a la empresa como la del trabajador. 

tc1 y tc2
Ejemplo de modelo RLC

Modelo RNT

El RNT es el documento de Relación Nominal de Trabajadores (RNT) y reemplaza al TC2. En él se muestran los datos necesarios para calcular la cotización de los trabajadores en un periodo de liquidación determinado.

La TGSS ofrece este documento a partir de la información que le proporciona la empresa e incluye los datos del trabajador, cuántos días ha cotizado y la suma de las bases de cotización. En definitiva, debe mostrar la suma de las cotizaciones por contingencias comunes y profesionales, así como por las horas extraordinarias que se hayan realizado. 

Además, este documento tiene que estar a disposición de los Representantes legales de los trabajadores (RLT) en caso de que lo soliciten o para consulta.

Principales diferencias entre TC1-TC2 y RNT y RLC

La principal diferencia entre los modelos antiguos TC1 y TC2 respecto a los nuevos RNT y RLC es que estos últimos los genera la TGSS en función de la información que le da la empresa. Anteriormente, las compañías debían presentar ambos modelos telemáticamente y esperar a que la TGSS generase la información de pago pertinente. Esto daba lugar a retrasos y rectificaciones que alargaban el proceso.

En cambio, ahora la empresa debe proporcionar los datos necesarios para que la TGSS pueda crear los modelos RNT y RLC, reduciendo el riesgo de errores o confusiones y agilizando este trámite. Eso sí, es necesario tener en cuenta los plazos de presentación, así como los posibles recargos que pueden producirse en caso de que la información proporcionada contenga errores y estos no se subsanen a tiempo. 

¿Cuándo hay que presentar los RNT y RLC?

Técnicamente, la empresa no debe presentar estos modelos, ya que es la TGSS la que se encarga de generarlos. Sin embargo, para que pueda hacerlo la empresa debe proporcionar un fichero de bases y enviarlo electrónicamente a través de SILTRA o pedir el borrador de la liquidación. Esto debe hacerse de forma mensual pudiendo comenzar los trámites el primer día de cada mes y como fecha límite el penúltimo día. Siempre debe reflejarse la información del mes anterior.  

Con estos datos, la TGSS realiza el cálculo de las cotizaciones y presenta un modelo a la empresa que debe dar su visto bueno. Si la información es correcta, la empresa deberá abonar los conceptos reflejados en el RNT y como fecha límite en el último día laborable del mes. Si hubiera algún error, deberá comunicarlo a la TGSS. Por lo tanto, estas son las principales fechas que debes tener en cuenta:

  • Día 1 del mes: se puede iniciar el trámite de presentación de la información.

  • Penúltimo día del mes: termina el plazo de presentación.

  • Último día del mes: termina el plazo para realizar el pago. 

En cambio, si hay alguna incidencia y la empresa no informa del mismo, tendrá una penalización y un recargo del 20% si se abona en el periodo comprendido en el acta de liquidación o la reclamación de deuda. Pasado este plazo, el recargo será del 35% además de los que explicamos a continuación:

  • Recargo del 10% cuando se abone dentro del primer mes natural.

  • Recargo del 20% cuando se paga a partir del segundo mes natural. 

Una vez la empresa haya realizado todos los pagos correspondientes podrá obtener el documento RLC confirmando su recepción. 

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¿Cómo optimizar la gestión de documentos y nóminas?

Gestionar adecuadamente los documentos relacionados con la gestión de los empleados es fundamental para, entre otras cuestiones, evitar sanciones derivadas de errores o retrasos en los plazos proporcionados por la normativa laboral. 

De igual modo, la gestión de nóminas y todo lo relacionado con la remuneración de los empleados puede generar ciertos quebraderos de cabeza al departamento de RR. HH. que, a su vez, lidia en numerosas ocasiones con una gestoría externa. 

Para automatizar aspectos como la presentación de la información necesaria para generar el RNT y realizar los pagos correspondientes, es fundamental contar con un software de RR. HH. como el de Personio que mantiene al día las bases de datos de los empleados con su información relevante. 

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Esta permanece disponible en todo momento para el personal de RR. HH. y los administradores que designen pudiendo reflejar automáticamente datos relativos a las horas extras realizadas o cualquier contingencia tanto común como profesional que se haya producido. De igual modo, permite centralizar todo tipo de documentos en un solo lugar y realizar el envío automático de las nóminas a sus trabajadores reflejando los conceptos relevantes, incluida su cotización a la Seguridad Social. 

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