Role playing en entrevista de trabajo: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Gestion de equipos

El role playing o juego de roles es una dinámica que se realiza en muchas entrevistas de trabajo. Uno o varios participantes son actores. Interpretan un personaje ficticio en una situación (pactada previamente) que podría ocurrir en la realidad al desempeñar su trabajo. 

Para saber más sobre está técnica empleada en el ámbito laboral, te explicamos a continuación aspectos claves, como su aplicación, sus fases, los beneficios que aporta, cómo se comunica la decisión final y un ejemplo real del role playing, entre otros.

Puntos claves

  • El role playing es una dinámica de grupo empleada en las entrevistas de trabajo. 

  • El role playing permite conocer cómo se comportaría el candidato en una situación real. 

  • Las fases de la dinámica incluyen desde que se prepara el ejercicio hasta que se toma una decisión. 

  • Los participantes del role playing son el entrevistado, el entrevistador y los observadores. 

  • La duración estimada de está técnica es entre 10 y 15 minutos. 

¿Qué es un role playing?

El role playing es una técnica aplicada en las dinámicas de equipo que se incluyen en entrevistas grupales. Consiste en simular de forma improvisada una situación real. 

Se aplica en diferentes ámbitos, aunque es más frecuente en la enseñanza como método de aprendizaje y en entrevistas de trabajo como dinámica de grupo, o para poner en práctica habilidades relevantes para ciertos departamentos. 

En los procesos de selección se pone en práctica cuando ya ha habido una criba de participantes tras la evaluación de los curriculum vitae

¿Cómo aplicar el role playing a una entrevista de trabajo?

El role playing se emplea como actividad en las entrevistas de trabajo para evaluar a los candidatos y saber cuál tiene mejores cualidades. 

Es una especie de juego en el que cada persona desempeña un rol. Por ejemplo, para un puesto de trabajo de ventas, el role playing puede consistir en simular una venta para ver cómo el candidato se desenvuelve en dicha situación. Una persona hace de vendedor y otra de cliente. 

En las entrevistas de trabajo, se desarrollan dos tipos de role playing: en pareja, como el ejemplo mencionado, o en grupos. Suele descartarse la realización de este tipo de videoentrevistas, pues limitan la posibilidad de descubrir la mayor información posible en relación con el candidato.

¿Cuáles son las fases de un role play en una entrevista?

Las fases de un role play en una entrevista de trabajo comienza por crear la idea. Es decir, las personas de Recursos Humanos y el entrevistador analizan la idea inicial. Si se trata de un role play por parejas o en grupo, qué situación se va a recrear, qué papel va a desempeñar cada candidato, etc. Una vez la idea está clara, las fases son:

  • Acordar con los candidatos la fecha y hora en la que se va a desarrollar la prueba de selección de personal.

  • Explicar en qué consiste el role play y qué papel tiene cada uno. 

  • Realizar la actividad

  • Finalizar la actividad y hacer una reflexión grupal sobre lo sucedido. Qué se ha hecho bien, qué se puede mejorar, cómo se debería actuar en ciertas situaciones, etc. 

  • Despedir a los candidatos. Se les explica que recibirán una llamada o correo con la decisión final. 

  • El Departamento de RR. HH. se reúne. Se evalúa lo sucedido, tanto en el role play como en las entrevistas individuales y otras posibles actividades, para tomar la decisión final. 

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¿Qué beneficios aporta el role playing a una entrevista?

El beneficio principal que aporta el role playing en una entrevista de trabajo es saber cómo se comporta el candidato en una situación real: 

Hay que tener en cuenta que el candidato se encuentra en una situación compleja de nerviosismo porque está siendo evaluado. Sin embargo, a pesar de ello, el role playing deja ver sus principales características y los entrevistadores pueden intuir si es apropiado o no. 

¿Quién participa en un role playing en entrevistas de trabajo? 

En los role playing hay tres perfiles participantes: el entrevistado, el entrevistador y el resto de candidatos, que cumplen el rol de observadores. 

Entrevistado

Es el candidato que quiere hacerse con el empleo. Es la persona que va a tener un rol muy específico en la dinámica de grupo. Tendrá que simular una situación real para ser evaluado. En la dinámica de role playing habrá como mínimo dos entrevistados. Por ejemplo, el vendedor y el comprador. 

Entrevistador

Es la persona que se encarga de evaluar a los candidatos. Se trata de quien decide realizar esta dinámica de grupo para la selección de personal. Es la encargada de explicar en qué consiste el role playing y cuál es el papel que va a desarrollar cada entrevistado y quien da las directrices. 

Observadores 

Son el resto de candidatos que no forman parte de la dinámica y que se colocan como meros observadores. Forman parte del debate final para dar su opinión sobre la simulación realizada por sus otros compañeros. No son participantes, pero su papel es importante para saber cómo actuar cuando llegue su momento y aprender tanto de los errores como de los aciertos. 

Ejemplo real de un role playing en una entrevista de trabajo

Un ejemplo real de role playing en una entrevista de trabajo donde el puesto vacante es para un comercial, consiste en vender un producto. 

En este caso, la dinámica de grupo es en pareja. Una persona hace de vendedor y la otra de cliente. 

La persona evaluada en este caso es quien cumple el rol de vendedor. El entrevistador debe dar las indicaciones pertinentes de la situación. Por ejemplo, el producto que se va a vender, el tiempo que tiene para hacerlo, el tipo de persona que es el cliente (no es lo mismo una persona joven que de mayor edad) y las dificultades que el cliente va a poner durante el proceso.

Al final, el entrevistador lo que evalúa es la capacidad de persuasión, los argumentos y habilidades que ha demostrado y, por último, si ha logrado o no la venta. 

Antes de las entrevistas de trabajo, el candidato puede practicar en casa este tipo de ejercicios. Se trata de un reto para los entrevistados porque se enfrentan a cuestiones que no son las habituales preguntas y respuestas en una entrevista de trabajo

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo debe durar un role playing?

La duración depende de la decisión de cada empresa. No hay un tiempo fijo. No obstante, el juego de role playing en sí, es decir, sin contar las presentaciones, explicaciones, etc., suele tener una duración de entre 10 y 15 minutos. Hay muchos factores que se tienen en cuenta y que influyen en la duración. Por ejemplo, si se trata de una dinámica con dos o más participantes.

¿Qué se evalúa en un role play?

En un role play se tiene en cuenta todo lo que proyecta el candidato. Es una dinámica que permite analizar cómo se comporta ante una determinada situación, evaluando comunicación verbal y no verbal. 

Permite conocer cómo se dirige al resto de personas, cuáles son sus aptitudes, la capacidad que tiene para resolver problemas, si sus gestos coinciden con lo que está tratando de transmitir, su empatía y sus habilidades comunicativas.

¿Cómo comunicar que no se ha superado la prueba?

No todas las empresas comunican a los candidatos que no se ha superado la prueba, lo que, en realidad, es un error pues afecta negativamente al employer branding de la corporación. 

Por ello, se recomienda siempre comunicar a los candidatos descartados que no han sido los seleccionados. Se puede hacer por correo electrónico o, directamente, con una llamada por teléfono. En cualquiera de los casos, es importante dirigirse al candidato con educación y mostrar empatía. 

Para hacer esta comunicación, se puede emplear el software de RR. HH. de Personio, que permite hacer un seguimiento de todo el proceso y guardar la información de todos los candidatos. La utilización de esta herramienta permite acelerar la contratación para puestos relevantes hasta en un 40 %.

Es importante dar las gracias por haber participado en el proceso y por haber dado lo mejor de uno mismo. Se deben destacar aspectos positivos del candidato e indicar que, lamentándolo mucho, finalmente no ha sido el seleccionado. 

Se puede justificar la elección indicando que hay otro participante que se ajusta mejor a lo que busca la empresa, pero que será tenido en cuenta para futuros procesos.

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