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Organigrama circular: ¿qué es y cuáles son las ventajas de implementarlo?
Existen diferentes tipos de estructuras en cuanto a la organización empresarial. Son muchas las compañías que utilizan un modelo tradicional, en el que existen diferentes categorías jerárquicas y cada una dirige al nivel inferior. En estos casos, el CEO, o la persona con más responsabilidad de la empresa, sería la encargada de dirigir a los directivos, quienes dirigirían a aquellos trabajadores con un cargo con responsabilidad intermedia y, así, sucesivamente. Este tipo de modelo puede representarse mediante un organigrama vertical. Aunque este se utiliza en muchas empresas, con el tiempo han ido surgiendo nuevas tendencias y han aparecido nuevos tipos de organigrama empresarial que también ofrecen muchos beneficios, como es, por ejemplo, el organigrama circular. Es importante, por lo tanto, que los Departamentos de Recursos Humanos conozcan con detalle los diferentes tipos de organigrama para poder determinar cuál es el más recomendable y apropiado en función de las dimensiones y características de cada compañía.
Puntos claves
Un organigrama circular es aquel en el que los diferentes trabajadores o departamentos de una empresa se organizan en forma de círculos concéntricos, por lo que no existe una estructura jerárquica.
Este tipo de organigrama se centra en las relaciones humanas y, generalmente, coloca a los clientes en el centro.
Una de las ventajas del organigrama circular es su flexibilidad.
Una desventaja de este tipo de organigrama es que puede resultar difícil de implementar en empresas de grandes dimensiones.
Para implementarlo, es importante llevar a cabo un análisis detallado de los puestos de trabajo.
¿Qué es un organigrama circular?
El organigrama de una empresa es un diagrama o esquema que recoge información acerca de la estructura organizativa de la compañía. Este documento incluye información acerca de los diferentes departamentos y trabajadores, así como sus funciones. Se trata, por lo tanto, de un esquema muy importante para las organizaciones, ya que proporciona información de manera muy clara y directa acerca de la estructura de la empresa y la relación entre los diferentes cargos y puestos. Por lo tanto, puede resultar de gran utilidad en el momento de asignar y organizar tareas, establecer objetivos e, incluso, definir un plan de Recursos Humanos de manera eficaz.
Existen diferentes tipos de organigrama o diferentes maneras de organizar la estructura de las empresas, como son el organigrama vertical, el organigrama horizontal o el organigrama funcional.
A lo largo de los últimos años, el organigrama circular ha adquirido popularidad. Se trata, tal como su nombre indica, de un tipo de organigrama en el que se estructura la información en círculos concéntricos, donde los niveles van del centro hacia afuera. De este modo, se evita diferenciar entre categorías jerárquicas distintas y se priorizan las relaciones humanas. Lo más habitual es que en el centro se encuentre el cliente y, a partir de aquí, se colocan, también en forma de círculo, los demás departamentos o áreas de la empresa, juntamente con sus directivos. De este modo, todos los trabajadores y equipos están al mismo nivel.
¿Para qué sirve un organigrama circular?
Estructurar una empresa siguiendo un organigrama circular es una manera de que las organizaciones cambien los modelos de gestión más tradicionales que se han utilizado hasta ahora. Organizar a los trabajadores o departamentos de una empresa siguiendo una estructura jerárquica puede contribuir, en algunos casos, a la desmotivación de los trabajadores.
Tal como ya se ha mencionado, uno de los principales objetivos de utilizar un organigrama circular es evitar la jerarquía en la empresa e implementar un sistema que se base más en las relaciones humanas y la igualdad entre las personas y departamentos de la organización. Por lo tanto, optar por un organigrama circular, en lugar de por otros modelos más tradicionales, puede suponer grandes beneficios para la compañía.
Además, en un organigrama circular, el cliente se encuentra en el centro. Esto significa que este tipo de estructura se basa más en los servicios que se ofrecen a los clientes, los cuales son, en la mayoría de los casos, quienes contribuirán a determinar que una empresa tenga éxito.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar un organigrama circular?
Existen diferentes tipos de organigramas y cada uno de ellos presenta unos beneficios y unas desventajas, por lo que es importante conocer estos aspectos con detalle. De esta forma, será posible determinar qué estructura es la más adecuada para cada empresa, dependiendo de aspectos como su número de trabajadores o sus objetivos.
Ventajas de utilizar un organigrama circular
Estructurar los equipos de una empresa siguiendo un organigrama circular supone ventajas tanto para la compañía en sí como para sus empleados. Estos son los principales beneficios de este tipo de estructura:
Contribuye a la motivación laboral. Esto se debe a que el organigrama circular es un modelo basado en la igualdad y en la confianza en los trabajadores, aspectos que, además, benefician la employee experiencey el compromiso de los empleados o employee engagement. Además, al mejorar la experiencia y la satisfacción de los empleados, también aumenta la productividad.
Es un modelo que pone a los clientes en el centro y se adapta a las necesidades y preferencias de estos.
Es un tipo de organigrama más flexible que otros modelos más tradicionales, por lo que las empresas pueden adaptarse de forma más fácil y rápida a los cambios que puedan surgir en el día a día.
Al ser un modelo que se basa en las relaciones humanas y en la igualdad, la comunicación interna se ve beneficiada. También es más fácil, para los trabajadores y los equipos, tener un conocimiento más detallado del funcionamiento de los diferentes departamentos y de la empresa a nivel general.
Un organigrama circular ayuda a fomentar el trabajo en equipo y, además, es una forma de que todos los miembros de la empresa contribuyan en los procesos de toma de decisiones.
Debido a todas las ventajas mencionadas previamente, este tipo de organigrama es beneficioso para la captación y retención del talento.
Desventajas de utilizar un organigrama circular
Como también sucede con los demás tipos de organigrama, este modelo presenta ciertas desventajas, las cuales se resumen a continuación:
Uno de los aspectos fundamentales para garantizar el funcionamiento de este organigrama es definir de manera clara qué personas o equipos forman parte de cada nivel y cuáles son sus funciones. Sin embargo, debido a las características de este tipo de estructura, esto puede resultar complicado.
Un organigrama circular puede ser difícil de implementar en empresas de grandes dimensiones con muchos trabajadores.
En ocasiones, puede resultar complicado garantizar una comunicación clara y eficaz en empresas que optan por este tipo de organigrama. Por este motivo, es fundamental que las organizaciones cuenten con las herramientas de comunicación corporativa adecuadas.
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Conoce más aquí¿Cómo realizar un organigrama circular?
En el momento de diseñar un organigrama circular para tu empresa, es recomendable seguir unos pasos determinados y tener en cuenta los siguientes aspectos:
El análisis de los puestos de trabajo
Llevar a cabo un análisis de puestos de trabajo es necesario para comprender con detalle cuáles son las funciones, responsabilidades y tareas de cada persona y cada departamento de la empresa, y es un paso imprescindible en el diseño de un organigrama circular.
El cliente
En cuanto al diseño en sí, lo más habitual es que el cliente se encuentre en el centro y, a partir de aquí, se coloquen los diferentes departamentos y equipos a su alrededor, en círculos concéntricos. La forma en la que estos equipos se distribuyan dependerá, generalmente, de las necesidades del cliente.
Los departamentos o unidades de la empresa
La estructura de un organigrama circular no es vertical, sino horizontal. Esto significa que, como ya se ha comentado, el organigrama no se basa en la relación jerárquica entre los diferentes componentes del equipo. Será necesario definir las diferentes unidades o departamentos, juntamente con sus funciones, para determinar la estructura y los niveles del organigrama. Puesto que el cliente se encuentra en el centro, este deberá poder tener contacto directo con cualquiera de los niveles, grupos o departamentos.
La flexibilidad
La flexibilidad es un aspecto fundamental del organigrama circular. Es un tipo de estructura que se basa, en gran medida, en la confianza en los trabajadores, por lo que se debe ofrecer cierto margen de actuación y cierta libertad a los componentes del equipo.
La importancia de la comunicación
Aunque este tipo de organigrama se base en la flexibilidad y los trabajadores puedan, en muchas ocasiones, llevar a cabo sus tareas de la forma que consideren más adecuada, es esencial que la empresa proporcione la información y documentación necesarias para que todas las personas de la organización conozcan con detalle los valores y objetivos de la compañía, así como las necesidades de los clientes. Esto también es muy importante durante el proceso de onboarding, cuando se incorporan nuevos empleados a la empresa.
Ejemplo de un organigrama circular real
Son muchas las empresas que han implementado el organigrama circular a lo largo de los últimos años, pero uno de los ejemplos más populares a nivel mundial es una empresa llamada Semco. Esta empresa industrial, que inicialmente seguía una estructura organizativa más tradicional, fue fundada en Brasil en la década de los años 50, y se dedica a la fabricación de maquinaria industrial. La estructura de la empresa no se basa en jerarquías, y todos los empleados tienen acceso a la información financiera de la compañía. Además, todos los componentes del equipo participan en los procesos de toma de decisiones. La propia empresa afirma, en su manual de supervivencia, que “En Semco no se utiliza un organigrama formal. Cuando es absolutamente necesario esbozar la estructura de la empresa, hacemos un esbozo en lápiz y nos deshacemos de él lo antes posible”.
A lo largo de las últimas décadas, la empresa ha experimentado un crecimiento importante en cuanto al número de empleados y un gran incremento en cuanto a sus ingresos.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo se usa un organigrama circular?
Un organigrama circular se utiliza cuando las empresas quieren priorizar las relaciones interpersonales entre los diferentes miembros del equipo, en lugar de estructurar la compañía en función de unos niveles jerárquicos.
Este tipo de estructura es especialmente recomendable en empresas pequeñas, puesto que en organizaciones de grandes dimensiones puede resultar más difícil de implementar.
¿Cómo interpretar un organigrama circular?
En un organigrama circular, los diferentes grupos o niveles están representados en forma de círculos concéntricos. Lo más habitual es que el cliente se sitúe en el centro y, alrededor de este, se encuentran los diferentes departamentos o equipos de la empresa, con quienes el cliente podrá tener contacto directo.
¿Cuáles son las diferencias entre un organigrama horizontal, vertical y circular?
En un organigrama vertical, los diferentes grupos, departamentos o miembros del equipo están ordenados en función de unos niveles o una jerarquía, y las diferentes posiciones se representan de arriba hacia abajo. Un organigrama horizontal, en cambio, muestra a los trabajadores o departamentos de izquierda a derecha, cuenta con menos niveles que el organigrama vertical y fomenta la comunicación entre las personas con cargos directivos y los empleados. En cuanto al organigrama circular, se trata de una estructura que muestra la relación entre las diferentes personas o departamentos de una empresa en forma de círculos concéntricos, y prioriza las relaciones humanas frente a las estructuras jerárquicas.
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