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Tipos de motivación laboral e importancia
En este artículo te contaremos sobre el concepto de motivación laboral, los tipos que existen y cómo otras compañías han logrado implementar estrategias motivacionales de manera exitosa.
Puntos claves
La motivación laboral en los trabajadores de una organización se puede ver afectada por un mal clima laboral, salarios inadecuados, cansancio, ausencia de desafíos, falta de oportunidades de desarrollo, entre muchos otros factores. Es por ello que encontrar la causa de desmotivación y llevar a cabo un plan de motivación laboral para disminuirla resulta fundamental en las empresas.
La motivación, que puede ser intrínseca o extrínseca, se puede generar a través de diferentes técnicas laborales, como la creación de incentivos, la mejora del ambiente laboral, la capacitación y formación de los trabajadores, las posibilidades de desarrollo dentro de la empresa y el reconocimiento por parte de superiores.
Grandes empresas como Google, Sanitas, Microsoft y Mercadona proporcionan algunos ejemplos de medidas de motivación laboral exitosas que pueden implementarse en una organización.
Índice
- 1¿Qué es la motivación laboral?
- 2La motivación laboral intrínseca
- 3La motivación laboral extrínseca
- 4Beneficios de aumentar la motivación de tus trabajadores
- 5Consejos para conseguir un mejor clima laboral y aumentar la motivación en la empresa
- 6Factores perjudiciales para la motivación laboral
- 7Ejemplos de estrategias de motivación laboral exitosas
- 8Preguntas frecuentes
¿Qué es la motivación laboral?
La motivación laboral es la capacidad que tiene una empresa para mantener involucrados a sus trabajadores para que ofrezcan el máximo rendimiento. Cuando los trabajadores se encuentran motivados aumenta su productividad y se fomenta el trabajo en equipo.
Para ello es importante que los trabajadores se sientan realizados en sus puestos de trabajo y se identifiquen con la cultura de la empresa. Cuando los trabajadores se sienten parte de la organización, dan lo mejor de sí mismos.
Las empresas deben tener en cuenta la influencia que tiene la motivación laboral sobre los objetivos y resultados empresariales. Medidas como mejorar el ambiente de trabajo y permitir que los trabajadores se desarrollen y aporten ideas propias favorecen que estos persigan las mismas metas que la organización, aumentando así la productividad.
La motivación laboral intrínseca
La motivación intrínseca se encuentra directamente ligada con el nivel de satisfacción de cada trabajador y no requiere de una fuente externa de motivación.Por ejemplo, que un superior reconozca sus logros.
Dentro de la motivación intrínseca, existe una parte objetiva relacionada con las habilidades de la persona. Por ello, si el trabajador tiene buenos resultados al realizar ciertas tareas, se sentirá más realizado profesionalmente. Por el contrario, si no se le da bien hacer ciertas tareas, su motivación se reducirá.
La motivación laboral extrínseca
La motivación laboral extrínseca es externa al trabajador, es decir, le es ajena. Procede de un otro. Hace referencia al reconocimiento externo y al impacto que ha conseguido el empleado tras realizar una tarea determinada.
A menudo se asocia a premios y recompensas que se le da a un empleado, aunque también puede referirse a un reconocimiento verbal por parte de un compañero o supervisor.
Beneficios de aumentar la motivación de tus trabajadores
Tras implementar un plan de motivación laboral se puede lograr que los empleados conozcan de cerca la cultura organizacional. De esta manera podrán comprender los objetivos empresariales y alinearse con ellos.
Diferentes estudios como el realizado en la empresa municipal de aguas EMAX, los desarrollados por Enric Genesca (1977) en su libro Motivación y enriquecimiento del trabajo, entre otros demuestran que la motivación laboral dentro de la empresa tiene una gran influencia en la productividad y puede resultar en un mayor compromiso de los trabajadores con la empresa. Como se demuestra en el libro El gran secreto de la motivación de Leboeuf (2009) y en el estudio La motivación laboral como herramienta de gestión en las organizaciones empresariales, Estrada (2015), entre otros, un ambiente laboral ameno, desafiante y gratificante habilitará la innovación por parte de los trabajadores. Esto se explica porque la innovación es sensible a los estímulos externos y al premiar ciertas actitudes, los empleados se sentirán motivados a innovar dentro de sus puestos.
Como un efecto dominó, el aumento de la productividad hará crecer la competitividad de la empresa. También mejorará su imagen de marca como empleador (employer branding), ya que los trabajadores transmitirán que se sienten cómodos en la organización.
Por último, retener a los empleados talentosos será mucho más fácil porque, al sentirse cómodos y motivados en sus puestos se comprometerán a largo plazo con el proyecto.
Consejos para conseguir un mejor clima laboral y aumentar la motivación en la empresa
Algunas acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar el clima laboral y aumentar la motivación empresarial son:
Reconocer el talento de tus empleados
Reconocer frecuentemente el esfuerzo de tus trabajadores a través de diferentes procedimientos, como incentivos, bonos o, incluso, de manera verbal, impactará positivamente en ellos. Para hacerlo de forma justa y adecuada, es fundamental mantener activas evaluaciones de desempeño, pues nos permiten realizar el seguimiento adecuado.
Por ello, si un trabajador es bueno para realizar ciertas tareas o innova con una nueva metodología laboral, reconocerlo abiertamente a través de distintas técnicas puede resultar alentador.
Establecer recompensas y premios
Comenzar un programa de incentivos o premios desde el Departamento de Recursos Humanos puede ser motivación suficiente para que algunos trabajadores elijan quedarse en la empresa y desarrollar todo su potencial.
Los incentivos son diversos, desde seguros médicos y dentales, bonos trimestrales, participación en los beneficios de la empresa, viajes corporativos, beneficios familiares, entre otros.
Medir el clima laboral
Implementar encuestas y cuestionarios sobre cómo se sienten los empleados en sus equipos de trabajo permite comprobar las carencias dentro de la organización y pensar planes para abordar las problemáticas de manera integral.
Asimismo, estos datos pueden servir para gestionar problemáticas futuras eficientemente en pos de favorecer la motivación y el desempeño del equipo en su totalidad.
Brindar posibilidades de crecimiento
Cuando se les brinda a los empleados posibilidades de crecer profesionalmente, empezarán a ver a la empresa como un sitio donde desarrollar su carrera a largo plazo.
Aumentar el salario o ascender a ciertos empleados aumenta la motivación, ya que se sentirán respetados y con la confianza suficiente para aceptar nuevas responsabilidades en puestos más altos.
Ofrecer capacitaciones o formación en software y nuevas herramientas también contribuye a la retención de los trabajadores a largo plazo. Esta opción suele ser una decisión asertiva para empleados que no califican a promociones o aumentos de salarios.
Conocer a los trabajadores
Recibir feedback para saber qué les motiva y cuáles son sus objetivos profesionales a corto, mediano y largo plazo es una técnica eficaz y poco costosa.
Cuanto más se conozca al equipo de trabajo, más fácil será saber qué hacer para incentivarlos. Además, mejorará su posición como líder, mantendrá una imagen genuina y transparente de la empresa.
Para conocer a los empleados se pueden implementar actividades de coaching o de conocimiento en equipo, crear cuestionarios de deseos, conversar en una charla informal con los miembros del equipo, entre otras acciones.
Factores perjudiciales para la motivación laboral
La motivación laboral puede verse afectada por distintos factores. Algunos de ellos son:
Falta de organización y claridad: los objetivos empresariales deben estar definidos claramente para que la técnica funcione, ya que, de lo contrario, no podrán transmitirse de manera adecuada a los trabajadores.
Jefes controladores: el exceso de control y presión por parte de distintos mánager o superiores puede impactar de manera negativa en los trabajadores y disminuir su rendimiento y productividad. Además, el empleado puede sentir que no se confía en él para realizar ciertas tareas, lo cual deriva en falta de motivación y frustración.
Salarios inadecuados: los salarios son una parte importante para el trabajador y que se encuentra directamente ligada a los beneficios sociales de la empresa. Percibir una retribución baja o inadecuada al puesto afectará negativamente en la motivación del trabajador. Revisar los salarios regularmente es una manera de valorar su trabajo y recompensarlo.
Cansancio mental: el estrés y el agotamiento mental, también conocido como burnout, son grandes enemigos de la motivación laboral y pueden llevar a problemas físicos y psicológicos a largo plazo. Por ello, si bien la empresa debe garantizar que el trabajador cumpla con el plan establecido para cada puesto, este debe tener tiempos de descanso.
Inestabilidad laboral: los trabajadores que no están seguros sobre la permanencia en sus puestos y, además, ignoran la posición financiera de la empresa, pueden sentirse en una situación de inseguridad e inestabilidad laboral que disminuya su motivación.
Ausencia de posibilidades de desarrollo: los trabajadores se sienten motivados en puestos que generan posibilidades de crecimiento dentro de la organización y que favorezcan el desarrollo profesional. Si la empresa no contempla este aspecto, los trabajadores pueden considerar su participación como temporal lo que disminuye su implicación.
Clima laboral deficiente: cuando en los equipos existen conflictos constantes y falta de coordinación, se puede desencadenar un clima laboral desfavorable y desmotivar al trabajador hasta el punto de no querer continuar en su puesto. Antes, no obstante, puede significar un descenso de la productividad, ya que los trabajadores tendrán serios problemas para llevar adelante objetivos en común o trabajar en equipo.
Falta de desafíos: los puestos de trabajo deben implicar un reto y generar satisfacción personal al trabajador. De lo contrario, el empleado puede sentirse aburrido e insatisfecho con su puesto; incluso puede sentir que no es valorado correctamente. El aburrimiento por parte del empleado puede ser interpretado como el momento oportuno de un cambio de puesto o de asignación de nuevas tareas.
Ejemplos de estrategias de motivación laboral exitosas
Conocer cómo otras empresas han desarrollado con éxito diversas estrategias de motivación laboral puede ayudarte a definir las adecuadas para tu organización.
Google: trabajo en equipo, empleados con gran potencial.
Estrategia de seguridad psicológica para los trabajadores: se fomentan las preguntas y respuestas entre distintos equipos de trabajo y se valoran los diferentes puntos de vista con la misma importancia.
Google-to-Googler-network: se creó una red para que los empleados gestionan cursos de aprendizaje entre ellos tales como Python, habilidades profesionales, entre otros.
Innovación como premisa máxima: Google permite a sus trabajadores dedicar hasta el 20% de sus horas de trabajo a ideas innovadoras propias.
Mercadona: salarios competitivos y grandes beneficios
Planes de formación: Mercadona destina un alto presupuesto a la capacitación y formación de sus trabajadores, solo en 2015 ha llegado a completar 1.600.000 horas de formación a distintos sectores de la organización. Sus trabajadores comienzan a capacitarse desde que ingresan a la compañía con el Plan de Acogida.
Salarios competitivos: de acuerdo al diario La información Mercadona ofrece un salario que supera a la media del sector a sus trabajadores. Además, se premia a los empleados por cumplir objetivos dentro de la organización.
Programa de salud propio: la empresa dispone del Plan de Prevención y de un Programa de Salud Laboral propio que evalúa anualmente la salud de sus empleados y adecua los puestos de acuerdo a sus necesidades.
Sanitas: liderazgo e innovación
Programa Bedigit-ALL: mediante este programa todos los empleados de Sanitas pueden proponer ideas destinadas a la innovación dentro de la empresa.
Desarrollo de líderes: Diego Porteros,el director de Personas y Estrategias de Sanitas, destacó que la empresa se focaliza en desarrollar a sus actuales y futuros líderes. Los profesionales pueden demostrar sus habilidades y proponer proyectos a través de diferentes programas, entre ellos el programa Disruptive en el que pueden presentar hasta tres proyectos de startups que crean merecen formar parte de Sanitas.
Formación de calidad: Sanitas brinda ayuda económica para sus trabajadores que cubre formación universitaria y de posgrado. De esta forma, los profesionales pueden ascender a puestos especializados.
Microsoft: teletrabajo y tecnología
Premios “a medida”: Microsoft valora el trabajo innovador de sus equipos y es por ello que en múltiples ocasiones los premia con regalos especialmente diseñados para ellos. Tal es el caso de la División de Internet Entertainment Business (IEB), departamento encargado de desarrollar la Xbox One, que recibió una edición especial de la consola.
Trabajo flexible: en muchos casos los empleados en Microsoft pueden optar por teletrabajar ya que la compañía utiliza esta modalidad laboral desde hace más de doce años. La empresa ha comprobado que de esta manera los trabajadores pueden conciliar su vida laboral y personal con mayor facilidad.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la motivación dentro del trabajo?
La motivación laboral es la reacción positiva que experimentan los trabajadores con respecto a su empresa en respuesta a diferentes estímulos que pueden ser intrínsecos o extrínsecos a él.
¿Por qué fomentar la motivación laboral?
La motivación laboral debe formar parte del ámbito laboral diario de los trabajadores porque afecta directamente a la productividad y mejora los resultados de la empresa. Además, el trabajador podrá lograr su satisfacción laboral y sentirse realizado profesionalmente.
¿Cuáles son los beneficios de que un trabajador esté motivado?
Cuando los trabajadores se encuentran motivados rinden más laboralmente porque se sienten a gusto y valorados en sus puestos. Además, aumenta el sentido de pertenencia y afinidad con la cultura de la empresa, así como también da lugar a la innovación por parte de los empleados.
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