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Cómo rellenar y enviar el modelo TA/2 S
El modelo TA/2 S es un trámite con la Seguridad Social para iniciar, poner fin o modificar la situación de actividad de un trabajador en una empresa.
A continuación, te contaremos más sobre el trámite, cómo presentarlo, cómo ahorrar tiempo automatizando el trabajo y otros detalles de tu interés.
Puntos claves
Cualquier empresa española que desee modificar la situación laboral de alguno de sus trabajadores deberá usar el modelo TA/2 S o alguna de sus variantes, según corresponda.
Para que el trámite sea válido deben cumplirse una serie de reglas de procedimiento, entrega y plazo[3] s. Entre ellas, la compleción de las cuatro casillas que componen al formulario, su entrega de manera personal o remota y los plazos que pueden ser de 60 días naturales para los casos de alta y de 3 días naturales para los casos de baja o modificación
El modelo TA/2S cuenta con cuatro casillas a completar en las cuales se solicitan múltiples datos del trabajador y de su relación con la empresa.
La posibilidad de rellenar de manera automática este modelo facilita y agiliza el proceso, sobre todo en empresas que deben completar numerosos modelos TA/2 S para distintos empleados.
¿Qué es el modelo TA/2S?
El modelo TA/2 S es un formulario para comunicar a la Seguridad Social cambios en la situación laboral de trabajadores que se encuentran bajo el Régimen General.
¿Para qué sirve el TA/2 S?
Se presenta el modelo TA/2 S cuando se desea dar de alta o de baja a un trabajador en un determinado puesto o para demostrar un cambio en sus datos.
Ante una situación de alta de un trabajador, en el modelo TA/2 S se incluirá la declaración para iniciar la relación laboral, los datos del trabajador y los datos de la empresa que realiza el contrato.
En el caso de una baja del trabajador se indica de manera breve la causa y la fecha en la que se produjo.
En el supuesto de que se quieran modificar los datos de un trabajador, se puede presentar el modelo TA/2 S con las modificaciones de los datos especificadas.
Veremos cada caso en más detalle a continuación.
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Si bien el modelo TA/2 S es el trámite más utilizado, existen alternativas. También encontramos el Modelo TA/2 S Simplificado, que es otro modelo que la empresa puede utilizar para comunicar, exclusivamente, una baja laboral de manera más sencilla y rápida. A la hora de completarlo, la cantidad de datos solicitados es reducida en comparación con el modelo del formulario convencional.
Otros modelos de TA/2
La Seguridad Social también enumera los siguientes modelos bajo el subconjunto TA/2:
Modelo TA/2 T: el uso de este modelo es exclusivo del trabajador, quien lleva a cabo el trámite por su cuenta y tendrá que especificar la causa de alta, baja o modificación en su empleo. Al utilizarlo, es necesario explicar de forma muy detallada por qué es el propio trabajador quien lo está presentando.
Modelo TA/2 S 0138: este modelo tiene la misma finalidad que el convencional pero es de uso exclusivo para empleados del hogar.
Cómo rellenar el modelo TA/2 S
El modelo TA/2 S debe completarse en letras mayúsculas o a máquina. Se completarán todas las casillas excepto aquellas que estén en color gris oscuro, que serán de cumplimentación para la Administración. No se admiten tachaduras ni rayones en el formulario.
Casillas del modelo TA/2 S
Veamos los datos que habrá que cumplimentar a la hora de tramitar el modelo TA2:
Casilla 1: este apartado titulado “Datos del afiliado/a” deberán figurar el nombre, el(los) apellido(s), el número de afiliación a la Seguridad Social y la fecha de nacimiento del trabajador. El grado de discapacidad, si es que la tuviera, se agrega en la casilla 1.1, y el número de identificación (DNI u otros) en la casilla 1.2.
Casilla 2. Se describen los datos relativos a la solicitud tales como de qué tipo de solicitud se trata, la situación de inactividad (2.1), causa de alta, baja o cambio (2.2) y la fecha de esta modificación.
Casilla 3: se especifican los datos de la empresa solicitante; la casilla 3.1 constituye el nombre o la razón social de la empresa, con su domicilio social y su Código de Cuenta de Cotización (CCC) a la Seguridad Social. Debe agregarse el régimen o el sistema especial en el que se incluirá al trabajador (casilla 3.1).
Casilla 4: en esta sección se especifican los datos del contrato de trabajo que vincula al trabajador con la empresa, incluyendo circunstancias especiales si las hubiera.
La casilla 4.1 hace referencia al tipo de contrato de trabajo en sí mismo.
4.2 se completa solo si el trabajador tiene exclusión de cotización.
4.3 sirve para indicar si existe o no alguna relación laboral de carácter especial.
En 4.4 se determina el grupo de cotización que viene dado por la categoría profesional del trabajador.
4.5 se completa exclusivamente en casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
4.6 es para detallar el Código de Cuenta de Cotización o el número de la Seguridad Social de la empresa.
4.7 solo debe completarse si se trata de un trabajador acogido al Régimen Especial del Mar.
En 4.8 se selecciona la situación en la que se encuentra el trabajador.
4.9 se utiliza únicamente para casos de trabajo a tiempo parcial.
4.10 hace referencia a casos en los que el trabajador sustituye a otro. En ella se indica el número de la Seguridad Social del trabajador sustituido y, luego, en la casilla 4.11, se especifica el motivo de la sustitución.
En 4.12 se detalla la categoría profesional del trabajador únicamente si perteneciera al Régimen Especial del Mar o al Régimen Especial de la Minería del Carbón.
En 4.13 se especificará el Coeficiente Reductor de la Edad de Jubilación, en caso de que el trabajador perteneciera al Régimen Especial de la Minería del Carbón, el Estatuto del Minero, trabajadores ferroviarios o personal de vuelo.
En 4.14 se coloca el convenio colectivo de aplicación en la nueva relación laboral.
En 4.15 se seleccionan las situaciones especiales ante las cuales se encuentra el trabajador, si las hubiera.
4.16 está destinada a los trabajadores que pertenezcan al Sistema Especial de Frutas y Hortalizas e Industrias de Conservas Vegetales.
Apartado final: por último, se firma el modelo por parte del trabajador, la empresa - quien además de firmar debe acompañar con sello - y se especifica el órgano al que se dirige la solicitud.
Procedimiento para presentar el modelo
Todos los modelos TA/2 pueden presentarse de manera remota a través del sistema RED o personalmente, en la sede de la Dirección Provincial de la Seguridad Social que corresponda a la provincia donde la empresa tenga consignado su domicilio social.
Plazos de presentación del modelo
Los plazos de presentación del modelo TA/2 S varían según el caso. En el caso del alta de un trabajador, esta puede ser comunicada hasta 60 días naturales previos al comienzo de la relación laboral.
En cambio, para los casos de baja de una relación laboral o modificación de los datos del trabajador se puede presentar el modelo con un plazo de 3 días naturales después de que se hayan efectuado los hechos que motivan el cambio de datos o la finalización de las funciones.
¿Cuándo surten efecto los modelos TA/2 S en la empresa?
Comúnmente, los efectos coinciden con las fechas que fueron indicadas en los documentos de los modelos TA/2. Sin embargo, en el caso de que la empresa haya ingresado las cuotas, pero no el modelo del alta, entonces este tendrá efecto desde que se haya hecho efectivo el ingreso de la primera cuota.
Por otra parte, si la empresa ha decidido dar de baja a un trabajador, este modelo será efectivo cuando se tenga conocimiento por parte de la Administración Pública del cese del contrato.
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