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RLC: recibo de liquidación de cotizaciones
El RLC o recibo de liquidación de cotizaciones es un documento que envía la Seguridad Social a las empresas para confirmar lo que tienen que pagar en concepto de cotizaciones por los trabajadores que tiene contratados.
Antiguamente se denominaba TC1, y es una versión resumida con la cantidad total a abonar. Incluye tanto la parte de cotización que paga la empresa como la que detrae de los sueldos de los trabajadores y que también debe ingresar a esta administración.
Puntos claves
El RLC permite conocer la cantidad que una empresa tendrá que pagar en un mes por las cotizaciones de los trabajadores que tiene contratados.
Permite la modificación de datos, en caso de que la empresa detecte incongruencias o algún error.
Es diferente al RNT, en donde encontramos información más detallada por trabajador.
Es un documento clave en el proceso de pago de cuotas por parte de las empresas, que debe ejecutarse como máximo el último día laborable de cada mes.
La empresa que no pague las cuotas dentro de este plazo se expone a sanciones.
¿Qué es el modelo RLC (antiguo TC1)?
El modelo RLC (antiguo TC1) es un documento que envía la Seguridad Social a los autónomos y empresas que tienen trabajadores contratados para sus actividades.
En él se encuentran los datos de la empresa o empresario individual y un resumen de las cantidades que tienen que abonar por sus empleados, en concepto de seguros sociales, para el mes al que se refiere el documento. Sus siglas significan recibo de liquidación de cotizaciones.
Es importante destacar que las cantidades que se incluyen en el RLC hacen referencia tanto a lo que tiene que abonar la empresa como la parte del trabajador. Procede aquí recordar que tanto empresas como trabajadores pagan cotizaciones a la Seguridad Social.
La empresa retiene la parte de las nóminas que corresponde a las cotizaciones sociales que tiene que pagar el trabajador y las entrega posteriormente a la Seguridad Social, como si fuera un intermediario.
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Descarga una plantilla de nómina en ExcelDatos incluidos en el RLC
En primer lugar, te encontrarás con los datos de identificación de la empresa, como la razón social o el código de cuenta de cotización, que es el número asignado por la Seguridad Social a la empresa o autónomo que tiene que pagar cuotas. A partir de aquí tienes:
Periodo al que se refiere la liquidación.
Número de trabajadores.
Cuota total a liquidar.
Datos para la gestión de la modalidad de pago electrónico, con información sobre cuándo debe abonarse si se utiliza esta vía y el importe.
Descripción de cada concepto de cotización que tendrá que abonar la empresa por los trabajadores en su conjunto. Aquí encontrarás tanto las bases totales sobre las que se calcula cada importe como el importe final que corresponda a esa descripción. Por ejemplo:
Cotización total en relación a todas las horas extras que hayan desempeñado los profesionales de esa empresa
Cantidad a pagar por las contingencias comunes de todos sus trabajadores en conjunto
Bonificaciones y subvenciones a las que se tenga acceso, y que supondrán un descuento o resta sobre la cantidad total a abonar
Suma de todos los conceptos, que supone el total a pagar.
En el pie de página encontramos un código de barras para el pago electrónico y una advertencia que se refiere a que el documento, por sí solo, no implica la aceptación o pago, si no va acompañado del comprobante de ingreso o de alguna validación de entidad financiera que corrobore que se ha abonado el importe total.
Diferencias entre RLC y RNT
Las siglas RNT significan relación nominal de trabajadores, y antiguamente era conocido como TC2. En este caso encontramos datos identificativos de los empleados por los que cotiza la empresa o el autónomo, y también:
Bases de cotización de cada uno de los trabajadores.
Bonificaciones en cuotas a la Seguridad Social que la empresa pudiera estar aplicando. Existen cierto tipo de contrataciones que incluyen una disminución de las cuotas a la Seguridad Social, con el objetivo de incentivar la empleabilidad en ciertos colectivos.
Prestaciones abonadas por trabajador, si procede.
El RLC sería un resumen de lo anterior con el objetivo de confirmar a la empresa las cantidades que se abonarán en el momento del pago de cotizaciones a la Seguridad Social. Mientras que el RNT incluye el detalle de las cuotas por trabajador.
Ventajas de los modelos RLC y RNT
Ambos modelos pretenden agilizar y facilitar la coordinación entre empresas y Seguridad Social en el cobro de las cuotas que tienen que pagar aquellas por los trabajadores que tienen en nómina. Con este objetivo en mente, las ventajas añadidas de estos documentos serían:
Aportan transparencia al proceso de pago de cuotas, de manera que la empresa conocerá con antelación los datos de los que dispone la Seguridad Social respecto a sus trabajadores. De este modo, podrá planificar su tesorería para el momento en el que tenga que abonar dichas cotizaciones.
Permiten confirmar que los datos que tiene la empresa y los que posee la Seguridad Social son correctos.
Agiliza el proceso de revisión y pago de las cotizaciones, dado que todo se realiza de forma telemática.
Preguntas frecuentes
¿Se puede modificar la información enviada en el RLC?
Si por algún motivo se detectan errores en el RLC, la empresa puede solicitar su modificación y enviar los datos correctos mediante SILTRA, una aplicación de la Seguridad Social dentro de su Sistema RED.
¿Cuál es el último día para pagar los seguros sociales?
El último día para pagar los seguros sociales sin caer en retrasos o irregularidades es el último día laborable del mes. Se pueden abonar con posterioridad, aunque en este caso habrá que tener en cuenta posibles intereses de demora y sanciones añadidas por dicho retraso.
Si la empresa prevé que no podrá abonar los seguros sociales cuando corresponda, puede solicitar un aplazamiento.
¿Cuándo cargan en cuenta los seguros sociales?
Los seguros sociales se cargan el último día laborable del mes.
¿Cómo puedo obtener mi documento RLC?
La propia aplicación de SILTRA permite imprimir o descargar en PDF el documento en cuestión. Para ello, tienes que acceder a la misma e ir al apartado de “Impresión”. Después:
Haz clic en “Documentos RLC”.
Establece filtros de fecha u otros que consideres necesarios para llegar al documento que necesitas, y haz clic en “Visualizar”.
Haz clic en la pestaña “RLC”.
Aparecerán uno o varios documentos, en función de los filtros establecidos.
Haz clic sobre el documento de tu interés.
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