Modelo de competencias: ¿qué es y cómo aplicarlo en la empresa?

Kompetenzmodell
Zwei Mitarbeiter schauen auf Dokumente.

Crear un modelo de competencias puede ayudarte a definir y seleccionar aquellas competencias y habilidades clave para lograr tus objetivos organizacionales. Conocer cómo se desempeñan tus empleados en la organización contribuye a que gestiones tus procesos de formación y capacitación de acuerdo a las necesidades reales de tu equipo de trabajo.

En este artículo te contamos más sobre los beneficios de este modelo, qué tipos de modelo puedes emplear e incluso te regalamos una plantilla general para que personalices según tu empresa.

Puntos claves 

  • El modelo de competencias te permite tener un panorama general del nivel de cada competencia que tienen tus empleados y equipos de trabajo.

  • Los resultados que arrojan los modelos de competencia sirven para que gestiones tus procesos de Recurso Humanos de acuerdo a las necesidades actuales de los empleados.

  • Existen modelos de competencia basados en la organización, el trabajo, las funciones y la educación.

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¿Qué es un modelo de competencias?

Un modelo de competencias es un documento en el que se agrupan y definen las competencias laborales requeridas en la empresa para poder cumplir con su misión, visión y objetivos.

Dentro del modelo se conceptualizan las competencias más relevantes que debe tener cada empleado o grupo de trabajo. Es decir, se definen las soft skills (habilidades blandas), como pueden ser la adaptación al cambio, la iniciativa, la comunicación, la atención al cliente, trabajo en equipo, etc., y también las hard skills (habilidades duras), que son aquellas habilidades y conocimientos específicos en un campo. Ejemplos de hard skills son el conocimiento en ingeniería, gestión comercial, jurídica, etc.

Además, a cada competencia se le establece un grado de conocimiento o adecuación para poder evaluar a cada empleado respectivamente. De esta manera, puedes comparar el nivel de competencia que deseas que el empleado desempeñe y cómo lo hace en cuanto a esa competencia en el trabajo diario real. 

En base a los resultados arrojados por el modelo de competencias, puedes crear planes de formación o capacitación para que el empleado mejore sus competencias en cierta área o, incluso, replantearte si es el indicado para el puesto actual. 

¿Qué elementos componen un modelo de competencias?

Los elementos principales que componen un modelo de competencias son variables de acuerdo con las competencias y habilidades requeridas en cada empresa. Por lo general, las competencias más utilizadas en este modelo son: 

  • Nivel de compromiso y responsabilidad

  • Trabajo en equipo

  • Gestión y manejo del tiempo

  • Planificación de proyectos

  • Comunicación oral

  • Comunicación escrita

  • Empleo de tecnología y software especializado

  • Razonamiento lógico

  • Toma de decisiones

  • Resolución de problemas

  • Liderazgo

Además, debes añadir aquellas competencias específicas del puesto a evaluar y hard skills necesarias para el desempeño del trabajador. Por ejemplo, en un puesto de contabilidad seguramente querrás evaluar la prolijidad, conocimiento de software especializado, planificación, estudios universitarios, etc.

¿Qué tipos de modelos de competencias existen?

Los modelos de competencias que puedes utilizar se agrupan de la siguiente manera de acuerdo a su tipología general: 

  • Modelo de competencias organizacional: este modelo sirve para evaluar y agrupar las competencias centrales que requiere la empresa para todos los trabajadores por igual. Son las competencias generales que esperas que tengan tus empleados más allá del puesto en el que se desempeñen.

  • Modelo de competencias funcional: las competencias ubicadas en este modelo son específicas de un rubro laboral o industria. Suelen estar reguladas por ciertas organizaciones e instituciones que representan al rubro y a sus trabajadores en su conjunto.

  • Modelo de competencias del puesto: este modelo se refiere a aquellas habilidades que son requeridas para cierto puesto y debe tener el trabajador para poder desempeñar sus tareas en la compañía.

  • Modelo de competencias de liderazgo: son aquellas competencias que deben tener los empleados que se desempeñan como líderes, gerentes y cargos superiores dentro de la empresa.

  • Modelo de competencias educacional: es un modelo que se utiliza para evaluar a aquellas personas que están realizando una formación. También se utiliza en estudiantes de distintos niveles.

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¿Para qué sirven los modelos de competencias?

El objetivo central del modelo de competencias es que tu empresa pueda conocer si tu equipo de trabajo tiene el nivel de habilidades que requiere actualmente, ya sea para un puesto específico o para la organización en general.

El modelo de competencias permite que tengas un panorama general de las habilidades de cada empleado y verificar si necesitas contratar a nuevas personas u optar por formar a tus empleados.

¿Qué ventajas tiene usar modelos de competencias?

Algunas ventajas de utilizar un modelo de competencias en tu organización son:

  • Permite tener un panorama general de las habilidades y competencias de tus trabajadores.

  • Puedes desarrollar métodos de evaluación para cada competencia y realizar un seguimiento minucioso de tus empleados.

  • Permite definir los perfiles que se necesitan en cada puesto de tu empresa.

  • Puedes crear descripciones de puesto adecuadas de acuerdo a las expectativas y necesidades actuales de tu organización.

  • Puede mejorar los procesos de reclutamiento y selección de personal.

  • Puede disminuir la rotación de personal porque permite que los trabajadores tengan expectativas y objetivos claros sobre el puesto.

¿Cómo se aplica el modelo por competencias a una organización?

No existe un proceso único para aplicar el modelo por competencias. Sin embargo, creamos la siguiente guía paso a paso para que puedas aplicar el modelo de competencias en tu empresa siguiendo nuestros consejos.

Enumera las competencias

En primer lugar, tienes que identificar las competencias generales de la empresa y, luego, aquellas que se establecen para cada puesto y grupo de trabajo. 

Puedes guiarte por tus objetivos y metas organizacionales para saber qué competencias son relevantes en los diferentes niveles. Recuerda enumerar solo aquellas competencias imprescindibles; si no, terminarás con una lista difícil de abordar. También puedes ordenarlas de acuerdo a la relevancia o agruparlas por orden de importancia.

Define cada competencia

Una vez que has enumerado las competencias relevantes, tienes que definirlas con precisión. Por ejemplo, ¿qué significa que un empleado sea responsable para tu organización? Debes definir esta competencia de acuerdo a lo que significa para tu empresa y el puesto en particular.

Contar con una descripción detallada de los puestos de trabajo también puede ser útil para definir los conceptos de cada competencia.

Evalúa a tus empleados

Cuando cuentes con las competencias enumeradas y descritas, podrás implementar el modelo de evaluación de tus empleados en base a esas competencias de acuerdo al sistema que hayas elegido. Es decir, puedes llevar adelante una evaluación grupal o individual. También puedes utilizar números para medir la competencia de cada empleado. Por ejemplo, utilizar una escala del cero al tres, donde cero es “no cuenta con la competencia” y tres es “uso avanzado de la competencia”.

Debes decidir quién evaluará a tus empleados: puede ser un superior, un compañero o, incluso, ellos mismos. Nuestra sugerencia es que utilices una evaluación 360 en la cual les pides a distintos grupos que evalúen a tus empleados y, luego, utilizas toda la información para crear un promedio de cada competencia. De esta manera, un mismo empleado será evaluado desde todas las perspectivas posibles. Para esta tarea, te recomendamos la funcionalidad de feedback del software de Personio, donde puedes controlar toda la información de cada empleado de forma sencilla y centralizada.

Revisa tus datos

Para finalizar, saca las conclusiones relevantes a partir de los datos que has obtenido y regístralos formalmente para poder verificarlos en el futuro. Los modelos de competencias son una gran herramienta para realizar un seguimiento de tus empleados a lo largo del tiempo. 

Estas conclusiones son útiles para modificar tus planes de reclutamiento, selección, capacitación y carrera de tus empleados.

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Ejemplo de modelo de competencias

Creamos un modelo de competencias básico para que utilices en tu empresa. Puedes personalizarlo de acuerdo a tus competencias y necesidades.

Competencia

Empleado 1

Empleado 2

Empleado 3

Nivel de competencia

Nivel de competencia

Nivel de competencia

Trabajo en equipo

1/3

2/3

3/3

Uso de software

3/3

2/3

2/3

Comunicación oral

1/3

2/3

1/3

Toma de decisiones

2/3

2/3

3/3

Liderazgo

3/3

1/3

2/3

Nivel de competencia: 

0 = No cuenta con la competencia

1 = Nivel básico de competencia

2 = Nivel intermedio de competencia

3 = Nivel avanzado de competencia 

Preguntas frecuentes

¿Qué modelos de competencias existen?

Existen cinco modelos de competencias de acuerdo a su tipología. Estos pueden ser a nivel organizacional, funcional, por trabajo, de liderazgo y educacional. 

¿Qué propósitos tiene el modelo de gestión por competencias?

El modelo de gestión por competencias tiene múltiples propósitos. Entre ellos, sirve para definir y medir las competencias de tus empleados, modificar y mejorar los procesos de Recursos Humanos, gestionar nuevas capacitaciones y formación para tus empleados, realizar un seguimiento del rendimiento de tus empleados, etc.

¿Qué es el enfoque del aprendizaje basado en competencias?

El enfoque de aprendizaje basado en competencias es una manera de evaluar los resultados del aprendizaje en los estudiantes. En este enfoque, se compara la competencia deseada para el estudiante y el resultado que se da tras el proceso de estudio.

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