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Modelo 111: todo lo que debes saber en esta guía
El modelo 111 es un documento o formulario que deben presentar de forma trimestral a la Agencia Tributaria todas aquellas empresas que tienen trabajadores. Este modelo está muy relacionado con la declaración de la renta de los trabajadores, y las empresas deben saber en qué consiste exactamente, cuáles son los plazos para presentarlo y cómo debe rellenarse.
Puntos claves
El modelo 111 sirve para que las empresas declaren e ingresen las retenciones que aplican a las nóminas de sus trabajadores.
Todas las empresas y todos los profesionales autónomos que tengan trabajadores contratados deben presentarlo, independientemente de si aplican retención de IRPF a sus nóminas.
Es un modelo trimestral, pero las grandes empresas deben presentarlo cada mes.
Se presenta de manera telemática.
¿Qué es el modelo 111?
El modelo 111 es un formulario mediante el cual las empresas y los autónomos que tienen trabajadores contratados declaran e ingresan el importe correspondiente a las retenciones de IRPF que, a lo largo del trimestre, han aplicado a las nóminas de los trabajadores. Al calcular la nómina de un trabajador, la empresa debe tener en cuenta una serie de aspectos, como son el pago del IRPF o las aportaciones a la Seguridad Social. El importe de la retención del IRPF depende de varios factores, como el tipo de contrato y el salario base del trabajador en cuestión, así como de una serie de aspectos relacionados con su situación personal y familiar, que el trabajador comunica a la empresa mediante el modelo 145.
Como parte de la gestión de nóminas de los trabajadores, las empresas aplican una retención a su sueldo bruto. En otras palabras, la empresa descuenta un importe de la nómina del trabajador en concepto del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Una vez al trimestre, y dentro de unos plazos establecidos por la ley, la empresa debe abonar dichos importes a Hacienda, y este trámite se realiza mediante la presentación del modelo 111.
También es importante saber que el modelo 111 está muy relacionado con el modelo 190. Se trata de un formulario que se presenta una vez al año y que incluye, entre otros datos, un resumen del importe total que la empresa ha abonado en concepto de retenciones de IRPF.
¿Cuándo se presenta el modelo 111?
El modelo 111 es un modelo trimestral, lo cual significa que se presenta cuatro veces al año. Este modelo se presenta en un plazo de 20 días tras la finalización de cada trimestre. Por lo tanto, los plazos de presentación establecidos por la ley son los siguientes:
Entre el día 1 y el día 20 de abril se presenta la declaración de las retenciones de IRPF aplicadas a las nóminas de los trabajadores a lo largo del primer trimestre del año.
Entre el 1 y el 20 de julio se presenta la declaración correspondiente al segundo trimestre.
Entre el 1 y el 20 de octubre se presenta la declaración de las retenciones realizadas durante el tercer trimestre.
Entre el 1 y el 20 de enero se presenta la declaración de las retenciones de IRPF que la empresa ha realizado en el cuarto trimestre del año anterior.
Sin embargo, es importante saber que, en el caso de las grandes empresas, el modelo 111 debe presentarse cada mes, como comentábamos anteriormente.
Las empresas también deben saber que presentar el modelo 111 fuera de plazo puede suponer recargos y sanciones. Si una organización se da cuenta de que no ha presentado este modelo y ya está fuera de plazo, pero no ha recibido un requerimiento de Hacienda, recibirá un recargo al presentar el modelo, cuyo importe dependerá del tiempo que haya pasado desde la fecha límite de presentación. En cambio, si la empresa recibe un requerimiento de la Agencia Tributaria, obtendrá una sanción. En este caso, la base de esta sanción dependerá de si la infracción es considerada leve, grave o muy grave.
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Firma documentos fácil y rápido con Personio¿Quién tiene la obligación de presentar el modelo 111?
En primer lugar, tienen la obligación de presentar el modelo 111 todas las empresas y profesionales autónomos que tengan trabajadores contratados. Hay ocasiones en las que, por diferentes motivos, la nómina de un trabajador puede no tener retención de IRPF. Es importante destacar que, en estos casos, las empresas y los autónomos también deberán presentar este modelo.
Por otro lado, también deben presentar el modelo 111 aquellos autónomos y empresas que reciben facturas emitidas por otros profesionales a las cuales se ha aplicado una retención de IRPF.
Estos son los casos más habituales en el caso de las empresas, pero no son los únicos. La Agencia Tributaria también cita, entre otros ejemplos, los premios por la participación en concursos, juegos y rifas; las ganancias obtenidas por aprovechamiento forestal en montes públicos; o la cesión de derechos de imagen.
¿Cómo se presenta el modelo 111?
El modelo 111 puede presentarse en papel de forma presencial o de manera telemática. Sin embargo, en el caso de las empresas, únicamente puede presentarse a través de Internet. Para presentarlo, es necesario acceder a la página web de Hacienda. Las empresas pueden utilizar la firma electrónica avanzada, o bien emplear un sistema de identificación y autenticación que requiere el uso del certificado electrónico.
Una vez en la página web, es necesario hacer clic en “Presentación” y escoger si se tramitará el modelo con el certificado digital o la cl@ve PIN. En el modelo en cuestión, el declarante deberá indicar sus datos (nombre y NIF), el ejercicio y el periodo de la declaración, entre otros.
En el apartado de “Liquidación”, el declarante deberá proporcionar toda la información relacionada con las retenciones aplicadas por rendimientos de trabajo, rendimientos de actividades económicas y otros casos. Es importante destacar que se proporcionan datos como el número de perceptores, el importe de las percepciones o el importe de las retenciones, pero no se indican los datos de los trabajadores o profesionales a quienes se han aplicado dichas retenciones. Esta información se comunica en el modelo 190, que se presenta de forma anual.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los plazos para presentar el modelo 111?
Los plazos para presentar el modelo 111 son los siguientes: entre el 1 y el 20 de abril se presenta el modelo correspondiente al primer trimestre; entre el 1 y el 20 de julio, el modelo correspondiente al segundo trimestre; entre el 1 y el 20 de octubre se presenta el modelo del tercer trimestre, y entre el 1 y el 20 de enero se presenta el modelo correspondiente al cuarto trimestre del año anterior. En el caso de las empresas grandes, el modelo 111 se presenta cada mes.
¿Qué pasa si no se presenta el modelo 111?
Si no se presenta el modelo 111, la empresa puede recibir sanciones, cuyo importe dependerá de si la Agencia Tributaria considera la infracción como leve, grave o muy grave.
¿Qué es el modelo 190 y cómo se relaciona con el modelo 111?
El modelo 190 es un resumen anual informativo que indica los pagos que una empresa ha realizado, a lo largo del año, en concepto del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Por lo tanto, el modelo 190 incluye los datos declarados mediante el modelo 111.
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