Diferencias entre mentoring y coaching: ¿cuáles son las principales?

HR Teams entwickeln
Drei Mitarbeiter lachend in Co-Working

Mentoring y coaching son dos conceptos empleados muy a menudo en el mundo empresarial para referirse al desarrollo profesional de los trabajadores de una organización y a la adquisición de nuevas competencias laborales. Sin embargo, estos dos términos no son sinónimos, y es importante que los Departamentos de Recursos Humanos conozcan cuáles son las diferencias entre mentoring y coaching, para así poder determinar cuál de estas estrategias es la más adecuada y recomendable en cada caso. Tanto el mentoring como el coaching suponen importantes beneficios, no solamente para las empresas a nivel profesional, sino también para los trabajadores a nivel tanto laboral como personal.

Puntos claves

  • El mentoring es una relación profesional entre un mentor y una persona a quien este proporciona consejos y con quien comparte sus opiniones y experiencia.

  • El coaching consiste en proporcionar un entrenamiento, instrucción o acompañamiento para ayudar a una persona a alcanzar unos objetivos determinados o a desarrollar unas habilidades.

  • Las principales diferencias entre mentoring y coaching son los objetivos que pretenden alcanzar, la duración del proceso y el enfoque de la estrategia.

¿Qué es el mentoring?

Es posible definir el mentoring, que en español se traduce como mentoría, como una relación profesional que se establece entre dos personas. Sucede cuando una de ellas, el mentor, que cuenta con una amplia experiencia y ha alcanzado éxitos, guía y proporciona consejos a la otra persona, el alumno o empleado, con el objetivo de que este crezca tanto a nivel laboral como personal. En el mundo empresarial, este mentor asesora a un empleado para que este pueda iniciar un proceso de aprendizaje y crecimiento.

Se trata de una práctica a largo plazo que se basa en la escucha activa, en compartir opiniones y en realizar preguntas, y que contribuye al aprendizaje y desarrollo de las personas de una empresa. El mentoring puede llevarse a cabo mediante sesiones privadas o en grupo, y también puede ser bidireccional. Esto significa que dos profesionales de dos sectores o ámbitos diferentes intercambian opiniones, puntos de vista, experiencias y conocimientos para aprender el uno del otro.

¿Qué es coaching?

El coaching, por otro lado, es un proceso mediante el cual un coach acompaña, instruye o entrena a una persona o un grupo para ayudarles a conseguir unos objetivos específicos o a adquirir unas habilidades y aptitudes laborales concretas. En una empresa, por lo tanto, el coaching puede ayudar a los miembros del equipo a alcanzar unas metas determinadas, que pueden ser profesionales o personales.

Es un proceso más a corto plazo y más centrado en unos aspectos concretos que contribuyen al crecimiento del trabajador, y también pueden favorecer el crecimiento de la empresa. En este caso, el coach realiza diferentes preguntas al trabajador, pero, en lugar de compartir con él su propia experiencia, ayuda a la persona en cuestión a encontrar las respuestas. 

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¿Cuál es la diferencia entre mentoring y coaching?

Para entender las diferencias entre mentoring y coaching con mayor detalle, es importante prestar atención a estos aspectos:

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar son una de las principales diferencias entre mentoring y coaching. Mientras que el coaching suele utilizarse para conseguir objetivos concretos, el mentoring establece una relación profesional en el tiempo. El mentoring, en lugar de ayudar a alcanzar metas específicas, se centra en el desarrollo personal y profesional.

Duración

El coaching, al centrarse en unas tareas o en unos objetivos concretos, suele ser un proceso a corto o mediano plazo y de menor duración que el mentoring. Este último, en cambio, al basarse en la relación profesional entre las dos personas que participan, y al requerir una confianza, es un proceso de mayor duración y cuyos resultados se obtienen a largo plazo.

Enfoque

Otra diferencia importante es la manera en la que se enfocan ambos procesos. Por un lado, el coaching pretende ayudar a las personas a conseguir unos objetivos concretos, como puede ser una mejora de diferentes habilidades blandas o soft skills o el aumento de la productividad laboral, por ejemplo. El mentoring, en cambio, se basa en la relación profesional que se establece entre el mentor y el empleado, y es un proceso de aprendizaje y desarrollo más general. En pocas palabras, el coaching se centra en las tareas, mientras que el mentoring se centra en la relación.

Experiencia

En cuanto a la experiencia y conocimientos que el mentor y el coach requieren para llevar a cabo este proceso, cabe destacar que un mentor suele ser un experto con experiencia en el sector profesional en cuestión, mientras que un coach suele tener conocimiento de técnicas específicas de coaching.

Proceso

Normalmente, el coach ayuda al trabajador a encontrar sus propias respuestas y a tomar mejores decisiones, pero sin compartir su experiencia o su punto de vista. Un mentor, en cambio, comparte sus opiniones, puntos de vista y experiencia con el empleado, da consejos y sugiere recomendaciones.

¿Cuál es la mejor opción para elegir entre mentoring y coaching?

No existe una metodología que sea mejor que la otra, sino que las empresas deben tener en cuenta las diferencias entre mentoring y coaching, así como las particularidades de cada estrategia, para poder determinar cuál es más recomendable en cada caso.

El coaching también resulta de gran utilidad para aspectos como el team building. El mentoring puede ayudar, por ejemplo, a construir un liderazgo más diverso.

Ambos procedimientos pueden ayudar a mejorar el bienestar de los empleados y, como consecuencia, son beneficiosos para la captación y gestión del talento.

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia tiene coaching y mentoring en la gestión del talento humano?

El coaching entrena o acompaña a las personas para que estas consigan unas metas determinadas, mientras que el mentoring se basa en establecer una relación profesional entre dos personas, una de las cuales comparte su experiencia y sus consejos con la otra.

¿Cuándo usar coaching y mentoring?

El coaching es más recomendable cuando se pretenden alcanzar unos objetivos concretos determinados, mientras que el mentoring se centra de forma más genérica en el desarrollo profesional y personal a largo plazo.

¿Cuándo un mentor y un coach hablan de objetivos?

En cuanto a objetivos, la diferencia principal entre un mentor y un coach es que el primero pretende ayudar a las personas en su crecimiento personal y desarrollo profesional, mientras que el segundo las guía en el proceso de alcanzar unas metas determinadas.

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