Indicadores de evaluación: qué son y ejemplos

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Cualquier empresa tiene objetivos, tanto a corto como a largo plazo. Para conseguirlos, es importante diseñar un plan adecuado, así como llevar a cabo, de vez en cuando, un análisis que permita evaluar si las estrategias y los pasos que se están siguiendo son los adecuados. Escoger los indicadores de evaluación correctos ayudará a las organizaciones a conocer cuáles son sus puntos fuertes y qué aspectos podrían mejorar.

Puntos claves

  • Los indicadores de evaluación del desempeño permiten evaluar el rendimiento de un trabajador, un equipo o una empresa.

  • Deben escogerse en función de los objetivos establecidos y es recomendable seguir la metodología SMART.

  • Algunos aspectos que es recomendable medir son la productividad, el absentismo laboral y la satisfacción de los clientes.

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¿Qué son los indicadores de evaluación del desempeño?

Los indicadores de evaluación del desempeño pueden definirse como unas métricas que las organizaciones utilizan para analizar, evaluar o medir el rendimiento, ya sea de un trabajador, un departamento, un equipo o toda la empresa. Se trata de métricas cuantificables cuya finalidad es conocer si se están cumpliendo unos objetivos que se han definido previamente. Por lo tanto, los indicadores de evaluación del desempeño son una herramienta que permite comparar los resultados que se están alcanzando y las estrategias que se están siguiendo con los resultados que un equipo pretendía alcanzar.

Existen muchos tipos diferentes de indicadores claves de rendimiento o KPI de Recursos Humanos que permiten conocer y analizar la situación y evolución de una empresa. Mientras que algunos proporcionan información general sobre la organización, también existen medidas y herramientas como la evaluación del desempeño que permiten analizar el rendimiento laboral de cada uno de los miembros del equipo de una manera detallada y personalizada.

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¿Cuáles son sus principales características?

Entonces, ¿cómo deben ser estos indicadores de evaluación y qué características deben cumplir? Es recomendable que las empresas, al establecer sus objetivos y las métricas o indicadores que emplearán para analizar y evaluar si estos se cumplen, se basen en la metodología SMART.

Los objetivos SMART son aquellos que se definen empleando un sistema determinado para garantizar que las metas en cuestión cumplen cinco características concretas. Es importante tener en cuenta estas características, también, al establecer los indicadores de evaluación que se emplearán para analizar el avance de estos objetivos.

Las siglas del acrónimo SMART hacen referencia a las siguientes características:

  • Specific significa específico, y es esencial que los indicadores de evaluación sean concretos. En otras palabras, se trata de métricas que deben estar asociadas a un objetivo, un proceso o una tarea específicos.

  • Measurable, o medible, es la segunda característica de un buen objetivo y de un buen indicador de evaluación. Emplear métricas cuantificables permitirá llevar a cabo un seguimiento y un análisis precisos, así como obtener unos datos concretos que, posteriormente, podrán interpretarse y compararse.

  • Achievable significa que los objetivos que van a evaluarse mediante estos indicadores o KPI deben ser alcanzables. Dicho de otro modo, debe ser realista poder alcanzar estas metas en el tiempo establecido.

  • Relevant, o relevante, es otra de las características indispensables de un buen indicador de evaluación del desempeño. Es decir, un KPI debe proporcionar información de valor que ayude a la empresa a conocer su situación y a implementar las estrategias adecuadas.

  • Timely hace referencia al hecho de que el indicador de evaluación en cuestión, así como el objetivo que pretende medir, deben estar asociados a un periodo o un límite de tiempo. Esto ayudará a conocer mucho mejor la evolución de la empresa y, además, será posible comparar los resultados obtenidos en diferentes momentos.

Ejemplos de indicadores de evaluación del desempeño

Existen muchos tipos de indicadores de evaluación distintos, y las empresas y sus departamentos optarán por unos u otros en función de su ámbito profesional, sus objetivos y los aspectos que desean analizar. Por ejemplo, una empresa que se dedica a la fabricación de muebles quizá querrá analizar el tiempo medio que se emplea en la fabricación de sus productos. En cambio, una empresa o departamento que se dedica al diseño de páginas web y quiere analizar su eficacia preferirá medir, por ejemplo, el tiempo de permanencia de los usuarios en los sitios web en cuestión.

En definitiva, los indicadores de evaluación del desempeño más adecuados variarán en cada caso, pero existen ciertos aspectos o KPI relacionados con la gestión de RR. HH. que son relevantes para prácticamente cualquier empresa. Estos son algunos ejemplos:

Productividad

Existen varios indicadores y distintas fórmulas que pueden utilizarse para medir la productividad de una empresa o un equipo. Por ejemplo, es posible medir, como se ha comentado, el tiempo invertido en la fabricación de un producto o la finalización de una tarea. También es posible calcular las horas extras que se han realizado por empleado, los beneficios que se han obtenido por trabajador o el número de clientes que se han perdido en comparación con los clientes nuevos en un periodo de tiempo determinado. 

Retención del talento

Obtener información sobre la retención del talento proporciona datos importantes sobre la satisfacción laboral y la estabilidad de la empresa. Es posible medir, por ejemplo, el tiempo medio que los empleados trabajan en la empresa o calcular la rotación de personal. También es recomendable, cuando una persona deja de trabajar en la organización, realizar una entrevista de salida. Esto permitirá conocer mucho mejor cómo ha sido su experiencia, así como ciertos puntos fuertes de la organización y aspectos que podrían mejorar en la empresa.

Conocimientos técnicos

Medir los conocimientos o la formación que los empleados tienen en un área específica también puede ser beneficioso. Para ello, es importante llevar a cabo un análisis previo para identificar qué competencias son necesarias para cada puesto de trabajo.

Satisfacción del cliente

Conocer la opinión de los clientes permitirá identificar puntos fuertes y aspectos que deben mejorarse. Por ejemplo, pueden realizarse encuestas en las que los clientes expresen su opinión sobre los servicios prestados o los productos que han adquirido.

Absentismo laboral

Calcular y conocer la tasa de absentismo laboral de una empresa proporciona información sobre las ausencias de los trabajadores. Existen diferentes tipos de absentismo laboral y diferentes motivos por los cuales un trabajador puede ausentarse del trabajo. El absentismo laboral puede tener un gran impacto en la organización, por lo que es importante analizar las causas e implementar las estrategias adecuadas para gestionarlo y reducirlo.

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¿En qué consiste la evaluación del desempeño?

Del mismo modo que existen indicadores de evaluación que permiten analizar aspectos relacionados con la organización y su rendimiento a nivel general, también existen herramientas e indicadores para evaluar el desempeño de los trabajadores.

La evaluación del desempeño consiste en un proceso mediante el cual se mide el rendimiento de un trabajador en relación con unos objetivos que se han definido de manera previa. Dicho de otra forma, consiste en evaluar las capacidades, la forma de trabajar y la evolución de un empleado, lo cual permite identificar puntos fuertes y débiles, diseñar planes de formación eficaces y ofrecer un feedback detallado.

¿Cuáles son los principales indicadores del desempeño de los empleados?

En una evaluación del desempeño de los empleados se analizan y comentan varios aspectos. Estos son algunos de los más importantes:

  • Las habilidades y capacidades del trabajador evaluado. Realizar una evaluación por competencias laborales supone beneficios para el trabajador y para la empresa.

  • La formación y la experiencia del trabajador en cuestión.

  • La productividad. A menudo se mide la cantidad de trabajo que una persona realiza, pero es fundamental no olvidarse de la calidad.

  • El trabajo en equipo, la comunicación interna y otras habilidades blandas o soft skills. Estos aspectos pueden medirse mediante encuestas o entrevistas, por ejemplo.

  • El compromiso del trabajador con la empresa.

¿Para qué sirven estos indicadores?

Llevar a cabo una evaluación del desempeño es importante por varios motivos y tiene varios objetivos. Como ya se ha mencionado, estos indicadores proporcionan información detallada y de gran valor sobre el funcionamiento de la empresa, su evolución y sus fortalezas y debilidades. Esto permite, posteriormente, implementar los planes y estrategias más adecuados para el crecimiento de la organización y tomar decisiones más informadas.

Además, la evaluación del desempeño beneficia la gestión del talento y la comunicación. También ofrece información personalizada a los trabajadores sobre cuáles son sus puntos fuertes y qué aspectos pueden mejorar, lo cual les ayuda a crecer profesionalmente.

¿Cómo puede ayudarte Personio en la evaluación de desempeño de tu empresa?

Personio es una herramienta de Recursos Humanos cuyas múltiples funcionalidades facilitan y agilizan muchas tareas del día a día. Entre otras, tiene un  software de evaluación del desempeño que ayuda a las organizaciones a realizar un seguimiento de sus objetivos y a organizar reuniones periódicas para medir la productividad de la empresa y sus trabajadores.

Personio permite escoger entre diferentes tipos de evaluación, añadir formularios y establecer fecho límite, entre otras opciones. Se trata de una manera sencilla y ágil de asegurarse de que los miembros del equipo reciben una evaluación completa y detallada que les permitirá seguir creciendo y formándose.

Preguntas frecuentes

¿Qué indicadores de evaluación son interesantes?

Algunos indicadores de evaluación muy interesantes para el Departamento de Recursos Humanos son el absentismo laboral, la rotación de personal, la productividad de los trabajadores y la satisfacción de los clientes, entre muchos otros ejemplos.

¿Qué herramientas se pueden usar para la evaluación del desempeño?

Algunas herramientas que pueden resultar de gran utilidad son encuestas, plantillas Excel para la evaluación del desempeño o un software especializado que cuente con esta funcionalidad, como Personio.

¿Qué preguntar en una evaluación de desempeño?

En una evaluación de desempeño es recomendable hacer preguntas relacionadas con los objetivos que debe cumplir el trabajador evaluado, su relación con los demás miembros del equipo, su motivación, su satisfacción con el funcionamiento de la empresa, la comunicación con sus compañeros o sus metas dentro de la organización, entre otros aspectos.

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