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¿Qué es HR marketing y cuáles son las implicaciones de este nuevo puesto?
El HR marketing está transformando la gestión de recursos humanos de las empresas. ¿Sabes qué implicaciones tiene? ¿Y sus principales ventajas? ¿Qué tipos de HR marketing existen?
Puntos claves
HR marketing ayuda a atraer empleados y aumentar la productividad.
El marketing de RR. HH. se clasifica en dos tipos: interno y externo.
Para aplicar el HR marketing en tu empresa hay que definir objetivos y establecer estrategias claras.
La necesidad de actuar con inmediatez, falta de recursos y el presupuesto son algunos de los principales retos.
¿Qué es el HR marketing?
El HR marketing, también conocido como marketing de RR. HH., es la disciplina que se encarga de aplicar técnicas y estrategias de marketing a la gestión de RR. HH.
¿Por qué es tan importante el marketing de RR. HH.?
El marketing de RR. HH. ofrece un conjunto de ventajas tanto para atraer y fidelizar talento como para mejorar el clima laboral, entre otras cuestiones.
Atraer a los mejores perfiles. Un buen marketing de RR. HH. permite construir una imagen atractiva de la empresa como empleadora (employer branding).
Reducir costes de contratación. Atraer empleados adecuados para el puesto evita procesos largos y costosos. Además, disminuye la rotación de personal.
Mejorar la satisfacción de los empleados. El marketing de RR. HH. también está dirigido a los empleados actuales. Transmitirles la cultura y valor de la empresa favorece la motivación y satisfacción.
Aumentar la productividad. Unos empleados motivados y comprometidos con la empresa rinden más y mejor. El marketing de RR. HH. te ayuda a crear ese entorno de trabajo positivo que favorece la productividad.
Fortalecer la marca corporativa. Una empresa que se preocupa por su talento humano proyecta una imagen positiva y fiable, lo que favorece para captar empleados, clientes e, incluso, socios.
Tipos de HR marketing aplicado
El marketing de Recursos Humanos (HR marketing) se compone de dos grandes áreas de acción: marketing de Recursos Humanos interno y externo.
Interno
El marketing interno está enfocado a fortalecer la relación entre la empresa y sus empleados. Se logra a través de acciones como el employer branding, la comunicación interna, la gestión del desempeño y el bienestar laboral.
Employer branding. Construye una imagen positiva de la empresa como empleadora, destacando su cultura, valores, propuesta de valor al empleado y beneficios.
Comunicación interna. El objetivo es mantener a los empleados informados y motivados en todo momento sobre diferentes aspectos: desde actividades hasta logros o cambios en la empresa. Para ello, se usan herramientas como boletines, intranet, encuentros o plataformas digitales, entre otros. En una buena estrategia de HR marketing se trabajan acciones acordes a los valores e hitos que se desean transmitir, elaborando mensajes que los refuercen.
Gestión del desempeño. Se utiliza para evaluar el rendimiento del empleado y establecer pautas de mejora. También sirve para reconocer y recompensar el trabajo bien hecho. Para llevar a cabo una estrategia de HR marketing, hay que establecer mensajes claves que refuercen la cultura y valores de la empresa, así como al plantear preguntas que guíen el proceso de gestión del desempeño hacia objetivos alineados con la estrategia global. Por ejemplo, los mensajes podrían destacar la importancia del desarrollo profesional y la colaboración.
Bienestar laboral. Promueve la salud física y mental de los empleados. Una estrategia de HR marketing puede mejorar las políticas de bienestar laboral al comunicar los programas y beneficios disponibles, lo que promueve una cultura de apoyo y cuidado hacia los empleados, también fomentando la participación activa en actividades de bienestar. Para mejorar el bienestar laboral, el HR marketing debe involucrarse en la creación de mensajes que destaquen el compromiso de la empresa.
Externo
Se centra en proyectar una imagen atractiva de la empresa a través de estrategias como la atracción de talento, la selección de personal, el onboarding y la construcción de una marca sólida.
Atracción de talento. Busca candidatos cualificados para cubrir puestos vacantes. Se realiza a través de portales de empleo, redes sociales, anuncios, ferias de empleo y programas de reclutamiento universitario. En este caso, las técnicas de HR marketing deben dirigirse a la creación de contenido atractivo y relevante sobre la cultura y los valores de la empresa.
Selección de personal. El HR marketing facilita la identificación de candidatos que se ajusten mejor a la cultura organizacional, lo que mejora la calidad de las contrataciones y la retención de talento.
Onboarding. Integra a los nuevos empleados a la empresa, proporcionándoles información sobre la cultura, valores, políticas y procesos de trabajo. Las técnicas de HR marketing en este caso engloban la comunicación, herramientas de bienvenida y acciones de integración.
Marca de empresa. Las técnicas de HR marketing incluyen la promoción activa de la cultura organizacional y los valores corporativos en plataformas externas, la participación en eventos y ferias de empleo para destacar la propuesta de valor al empleado y el fomento de testimonios positivos de empleados para generar credibilidad.
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Solicitar una demoEjemplos de HR marketing
El HR marketing trata de crear una estrategia integral para atraer, involucrar y retener a los mejores talentos, así como mejorar la satisfacción de los empleados y el bienestar laboral, entre otros.
Crea un blog. Comparte artículos interesantes sobre la cultura de la empresa, oportunidades de desarrollo profesional, entrevistas con empleados destacados, etc.
Haz vídeos cortos. Muestra el día a día de la empresa en un formato dinámico y entretenido. Puedes incluir testimonios de empleados felices o recorridos por las instalaciones.
Crea y dinamiza una red social corporativa en la que publicar el contenido generado, reforzar el sentido de pertenencia, fomentar las relaciones interpersonales dentro de la organización, etc.
Aumenta la presencia en LinkedIn y otras plataformas para ganar visibilidad e interactúa con los interesados.
Incluye en las campañas hashtags que ayuden a atraer a candidatos interesados en áreas específicas.
Organiza eventos de networking para ganar visibilidad de cara a empleados, pero también clientes, proveedores, etc.
Demuestra tu compromiso social mostrando los programas de sostenibilidad que tu empresa lleva a cabo.
Ofrece formación y acciones que permitan a los actuales empleados crecer en la empresa, así como mejorar la relación entre ellos.
¿Cómo puedes aplicar el HR marketing en tu empresa?
Aplicar con éxito el HR marketing requiere seguir unos sencillos pasos que te detallamos a continuación:
Define tus objetivos. Establece objetivos claros y medibles para dirigir la estrategia de RR. HH. hacia ellos.
Investiga la audiencia. Averigua las tendencias actuales del mercado laboral para crear mensajes y programas adaptados a la audiencia, así como a las necesidades y cultura de la empresa.
Crea una estrategia de employer branding, es decir, cómo quieres que te perciban. Dentro de la estrategia define los canales de comunicación que utilizarás y el contenido que mostrarás para dar visibilidad a los valores y oportunidades. Utiliza diferentes medios para su comunicación, como página web, redes sociales o páginas de reclutamiento.
Estrategia de marketing de reclutamiento. Crea contenido que atraiga el talento y publica las oportunidades laborales que ofreces.
Mide y analiza los resultados. Examina el tráfico de tu página web. Elabora un listado con el número de candidatos que envían solicitudes y sus características. También puedes realizar encuestas a empleados para conocer la efectividad de tus programas.
Retos del marketing de RR. HH.
El marketing de RR. HH. tiene varios desafíos importantes en el panorama empresarial actual:
Atraer talento en un mercado competitivo. La lucha por atraer y contratar a los mejores profesionales se ha intensificado. Con la baja tasa de desempleo en muchos países, las empresas necesitan destacarse para captar la atención de los candidatos top.
Inmediatez de la información y reputación on-line. La información sobre las empresas viaja rápido en la era digital. Las opiniones negativas sobre los empleados pueden afectar a la reputación.
Medir el retorno de la inversión (ROI) del HR marketing. Demostrar el impacto directo que tienen las acciones de HR marketing en el negocio puede ser un desafío. Las métricas utilizadas tradicionalmente, como el número de curriculum vitae recibidos, no siempre reflejan el verdadero valor de las estrategias implementadas.
Falta de recursos y presupuesto. Muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, carecen del presupuesto o el personal especializado para desarrollar e implementar estrategias sólidas de HR marketing.
Falta de integración con la estrategia general de la empresa. A veces, funciona de manera aislada del resto de la empresa. Por ello, hay que trabajar para alinear la estrategia específica de RR. HH. con la general de la empresa para una mayor coherencia.
Atracción de talento diverso e inclusivo. Crear una fuerza laboral diversa e inclusiva es esencial para la innovación y el éxito empresarial.
Adaptación a los cambios tecnológicos. Las nuevas tecnologías están transformando la forma de reclutamiento y la gestión del talento. Esto exige estar actualizado sobre las últimas herramientas que permiten optimizar sus procesos.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre HR marketing y employer branding?
Aunque son términos que a veces se emplean indistintamente, hay diferencia entre ellos. El HR marketing engloba las acciones tácticas, mientras que el employer branding es una consecuencia natural de una sólida estrategia de HR marketing. Al implementar estrategias efectivas, se puede mejorar significativamente la percepción de la empresa como empleadora tanto entre los empleados actuales como entre los posibles candidatos.
¿Cómo mejorar mi estrategia de marketing de Recursos Humanos?
Para mejorar la estrategia de marketing, lo mejor es analizar la situación de las estrategias ya implementadas y, desde ahí, realizar de nuevo el proceso. Es decir, definir el público, analizar a la competencia, hacer una propuesta de valor única y crear contenido único y atractivo, entre otros.
¿Por qué la visibilidad es importante para una empresa?
La visibilidad de una empresa es un aspecto importante a tener en cuenta porque de ella depende, en parte, la atracción del talento, fidelización de los clientes, el aumento de las ventas o la mejora del valor de la empresa, entre otros.
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