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Dinámicas de grupo: ¿qué son y cómo implementarlas?
El trabajo en equipo es un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de cualquier empresa, y las dinámicas de grupo son herramientas realmente útiles para fomentarlo. Estas dinámicas suponen grandes ventajas tanto para la organización, a nivel general, como para los empleados, a nivel individual, puesto que estas estrategias pueden contribuir a su bienestar y satisfacción en el trabajo.
Puntos claves
Una dinámica de grupo es una estrategia o actividad que se realiza para fomentar el trabajo en equipo.
Pueden realizarse como parte del proceso de selección de personal, como una actividad de formación o para trabajar el team building.
Son actividades que benefician el clima laboral, la motivación de los empleados y el trabajo en equipo, entre otros.
Para escoger la dinámica más adecuada, es necesario, en primer lugar, determinar el objetivo que se pretende alcanzar.
Índice
- 1¿Qué son las dinámicas de grupo?
- 2¿Qué relevancia tienen en el contexto empresarial?
- 3¿Cuáles son las ventajas de implementar dinámicas de grupo en una empresa?
- 4¿Qué ejemplos de dinámicas de grupo existen?
- 5¿Cómo aplicar las dinámicas de grupo a una empresa?
- 6¿Qué otras pruebas de selección puedes usar para complementar las dinámicas de grupo?
- 7¿Cómo puede ayudarte Personio en la gestión de los procesos de selección?
- 8Preguntas frecuentes
¿Qué son las dinámicas de grupo?
Las dinámicas de grupo son una herramienta muy eficaz que cada vez más empresas y Departamentos de Recursos Humanos utilizan. Se trata de un conjunto de técnicas o estrategias que se emplean para fomentar y mejorar el trabajo en equipo en las organizaciones, animar a los trabajadores a colaborar entre ellos, trabajar la toma de decisiones en grupo y aprender a resolver los problemas como equipo.
Una dinámica de grupo, por lo tanto, es una actividad o un juego que un equipo lleva a cabo con una finalidad. En estas dinámicas, todos los componentes del equipo tienen un mismo objetivo, y deben trabajar de manera conjunta, entendiéndose y ayudándose unos a otros. Esto ayuda a aumentar la confianza entre los componentes del grupo, a conocer mejor las habilidades de los compañeros e, incluso, a desarrollar nuevas capacidades.
Estas estrategias pueden clasificarse de diferentes formas y pueden perseguir diferentes objetivos. Por ejemplo, una dinámica de grupos puede servir como una actividad de presentación cuando se incorporan nuevos empleados a la empresa; puede emplearse como método para trabajar la resolución de conflictos; puede formar parte de una jornada de formación profesional; o puede utilizarse como herramienta para conocer mucho mejor las características y habilidades de los trabajadores.
¿Qué relevancia tienen en el contexto empresarial?
Las dinámicas de grupo pueden llevarse a cabo en situaciones muy variadas y pueden aportar muchos beneficios a la empresa. Estas son algunas posibles aplicaciones de las dinámicas de grupo o, dicho de otro modo, contextos y casos en los que estas actividades pueden ayudar a cumplir diferentes objetivos:
Selección de personal
Realizar entrevistas grupales como parte del proceso de selección de personal es una manera de conocer mucho mejor a los candidatos, de ver cómo se relacionan y colaboran con sus compañeros y de evaluar de manera más detallada diferentes habilidades, como son la comunicación o el trabajo en equipo, por ejemplo. Otra opción es incorporar estas dinámicas al proceso de onboarding, es decir, el proceso de incorporación de un nuevo empleado, para que este empiece a conocer a sus compañeros y a obtener una idea mucho más clara del funcionamiento de la empresa.
Cohesión del equipo
Está claro que las dinámicas de grupo también son una estrategia muy eficaz para trabajar el team building, es decir, la construcción de equipos. Estas actividades permiten a los compañeros de un mismo equipo, departamento o empresa conocerse mejor, ganar confianza, aprender a resolver conflictos, colaborar para alcanzar objetivos y establecer relaciones profesionales más cercanas. Además, el team building no solo beneficia a los miembros del equipo, sino también a la organización a nivel general.
Formación profesional
Los planes de formación de una empresa pueden tener diferentes objetivos, ser muy variados y basarse en diferentes sistemas y actividades. Incluir las dinámicas de grupo como parte de estos planes de formación profesional es una manera de involucrar a los trabajadores y de invitarlos a participar de manera mucho más activa. Las dinámicas de grupo aplicadas a este contexto permitirán que los miembros del equipo puedan poner en práctica lo que previamente han aprendido y puedan adquirir y desarrollar nuevas soft skills o habilidades blandas.
Motivación laboral
Por último, las dinámicas de grupo también pueden servir como herramienta para fomentar la motivación laboral. Es recomendable utilizar dinámicas y actividades que combinen tanto la motivación extrínseca, es decir, la que proviene de factores externos, como la motivación intrínseca, que proviene de cada individuo. La motivación de los trabajadores es un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de la organización, y las dinámicas de grupo pueden ser una buena estrategia para mejorarla.
¿Cuáles son las ventajas de implementar dinámicas de grupo en una empresa?
Estas son las principales ventajas que implementar dinámicas de grupo puede aportar a las organizaciones y a sus trabajadores:
Ayuda a que los miembros del equipo se conozcan mucho mejor, conozcan las ideas y objetivos de los demás y sepan cuáles son sus habilidades.
Es beneficioso para las relaciones profesionales entre los miembros del equipo y contribuye a mejorar el clima laboral.
Ayuda a los trabajadores a desarrollar nuevas habilidades blandas, como pueden ser el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de conflictos, la toma de decisiones, la organización, la creatividad o el pensamiento crítico, entre otros ejemplos.
Son una buena herramienta para conocer mucho mejor las capacidades de los nuevos integrantes del equipo, o de evaluar las habilidades de los candidatos a un puesto de trabajo.
Mejoran la colaboración entre los trabajadores y contribuyen a aumentar su compromiso y satisfacción con el trabajo.
Mediante estas actividades, pueden surgir nuevas ideas y propuestas que pueden contribuir al crecimiento del negocio.
Puesto que la motivación y el compromiso de los trabajadores aumentan y el trabajo en equipo mejora, las dinámicas de grupo también incrementan la productividad laboral.
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Descarga Lista¿Qué ejemplos de dinámicas de grupo existen?
Existen muchísimas dinámicas de grupo diferentes y decenas de actividades que las empresas y los Departamentos de Recursos Humanos pueden organizar para fomentar la cohesión del equipo. En el momento de escoger, es importante tener en cuenta aspectos como el objetivo que se persigue, el número de participantes o el lugar donde se realizará la actividad, entre otros. A continuación se presentan tres ejemplos de dinámicas de grupo que pueden aportar beneficios a la organización:
La isla desierta
En esta dinámica de grupo, se plantean tres preguntas a los participantes. En primer lugar, se les pregunta con qué compañero les gustaría estar en caso de estar perdidos en una isla desierta; la segunda pregunta consiste en saber a qué tres compañeros escogerían en caso de ganar un viaje para cuatro personas; la tercera pregunta es a qué compañero escogerían en caso de tener que organizar un evento.
Es indispensable que los trabajadores indiquen los motivos por los cuales escogerían a los compañeros en cuestión, y que apunten la información en un papel sin indicar su nombre. Posteriormente, los trabajadores deberán comentar los motivos por los cuales han escogido a esos compañeros de trabajo determinados, pero no deberán decir los nombres de dichas personas. De esta forma, el equipo propondrá una serie de conceptos y palabras que ayudarán a los participantes a reflexionar sobre el compañerismo.
Dos verdades y una mentira
Se trata de una actividad muy sencilla que puede ayudar a los participantes a conocerse mejor y que puede resultar muy útil, especialmente, cuando se incorporan nuevos empleados. Consiste en lo siguiente: cada persona debe decir dos verdades acerca de sí mismo, acompañadas de algo que sea mentira. A continuación, los demás compañeros deberán adivinar qué es cierto y cuál es la afirmación falsa. Se trata de una dinámica que puede llevar a los participantes a compartir diferentes historias y experiencias, ayudando a los compañeros a conocerse mejor.
Darse las manos
Esta actividad es una manera muy entretenida de fomentar el trabajo en equipo. Primero, los participantes deben formar un círculo dándose las manos. La persona encargada de dirigir la actividad les indicará que deben recordar a la persona que tienen a la derecha y a la izquierda. A continuación, se soltarán las manos y empezarán a caminar por la sala. Mientras tanto, la persona que lidere la actividad deberá colocar un cartón en el centro de la estancia y, cuando así lo indique, los trabajadores deberán colocarse de pie sobre el cartón, donde no tendrá demasiado espacio para moverse. Sin alejarse del cartón, deberán intentar recordar a qué compañero tenían a la izquierda y a la derecha, y darse las manos en el mismo orden en el que se encontraban en el círculo inicial.
¿Cómo aplicar las dinámicas de grupo a una empresa?
Para aplicar las dinámicas de grupo a una organización, es indispensable, en primer lugar, definir el objetivo que se pretende alcanzar mediante la realización de este tipo de actividad. La persona o equipo encargados de la organización deben preguntarse a quién va dirigida la actividad, cuándo y dónde se realizará y por qué se llevará a cabo, es decir, qué se desea conseguir mediante la aplicación de esta dinámica de grupo.
Por otro lado, quien organice la actividad también tendrá que decidir qué harán los participantes: ¿cuál es el objetivo de la actividad? ¿Quiere la empresa que los miembros del equipo se conozcan mejor? ¿Prefiere que piensen cómo resolver un conflicto hipotético o que compartan opiniones acerca de cómo actuarían frente a ciertos imprevistos? ¿Tienen que reflexionar acerca de algún tema determinado? ¿Deben intentar convencerse de algo? ¿Deben representar alguna situación hipotética?
También será necesario obtener cierta información acerca del grupo que realizará la actividad. Algunos datos importantes son, por ejemplo, el número de participantes, cuál es su experiencia, cuánto tiempo llevan en la empresa, si son personas que trabajan en el mismo equipo y, por lo tanto, ya se conocen, o si son de departamentos distintos, … Esto resultará de gran ayuda en el momento de decidir qué actividad organizar y cómo prepararla.
A partir de toda esta información, será posible empezar a pensar qué dinámica de grupo se utilizará. Existe una variedad muy amplia además de los ejemplos que se han comentado previamente. También es posible modificar o aplicar ciertas variaciones a algunas de las dinámicas de grupo más populares, para adaptarlas a las preferencias y objetivos del equipo. Será necesario decidir las normas de la actividad y definir las instrucciones que se proporcionarán al grupo. En caso de requerir algún tipo de material, también es importante prepararlo.
Una vez realizada la actividad, es recomendable analizar cómo ha funcionado y si ha resultado eficaz, así como identificar qué aspectos han gustado más a los participantes y cuáles sería posible modificar o mejorar de cara a futuras dinámicas de grupo parecidas.
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Empieza a contratar con fluidez¿Qué otras pruebas de selección puedes usar para complementar las dinámicas de grupo?
Además de las dinámicas de grupo, existen otros tipos de pruebas de selección de personal que pueden realizarse como parte del proceso de contratación y que pueden ayudar al equipo de Recursos Humanos a conocer mucho mejor a los candidatos. Estos son algunos ejemplos:
Role playing como parte de la entrevista de trabajo. Otra actividad que, además de divertida, puede resultar muy eficaz y de gran utilidad en el momento de conocer mejor a los candidatos que optan a un puesto de trabajo es el role playing o juego de rol. En este tipo de dinámica, que puede incluirse como parte de una entrevista de trabajo grupal, una o varias personas interpretan un papel y tienen que actuar de una manera determinada ante una situación imaginaria que los entrevistadores plantean. Se trata de un tipo de actividad o prueba que ayuda a los equipos de Recursos Humanos a conocer con más detalle el carácter y las aptitudes de los candidatos, así como sus puntos fuertes y debilidades.
Test de personalidad. Tal y como indica su nombre, un test de personalidad pretende obtener información acerca del carácter del candidato, lo cual proporciona al equipo de Recursos Humanos una idea más clara acerca de si la persona en cuestión es la más adecuada para el puesto de trabajo.
Pruebas de conocimiento. Las pruebas de conocimiento o pruebas profesionales sirven, como su nombre indica, para evaluar los conocimientos de una persona en relación con un tema o una profesión específicos, además de su experiencia. Consisten en ejercicios o tareas parecidos a los que la persona en cuestión realizaría en su día a día en caso de ser seleccionada por la empresa.
¿Cómo puede ayudarte Personio en la gestión de los procesos de selección?
Entre las múltiples funcionalidades de Personio, un software especializado en tareas de Recursos Humanos, se encuentran diferentes funciones que ayudan a gestionar de manera mucho más ágil y sencilla varias tareas relacionadas con el proceso de selección y contratación de personal.
Por un lado, Personio dispone de una funcionalidad de gestión de las ofertas de empleo para gestionar las vacantes de la empresa de una manera más eficaz, llegar a más candidatos y agilizar las diferentes fases. Además, Personio también facilita el seguimiento de los candidatos, automatiza distintas tareas y permite realizar un seguimiento de las etapas y tareas completadas y pendientes. Por otro lado, una vez seleccionados los candidatos, este software también cuenta con una funcionalidad de gestión del proceso de onboarding o incorporación de los nuevos trabajadores.
Preguntas frecuentes
¿Qué dinámicas de grupo son ideales para la cohesión de equipos en empresas?
Existen muchísimos tipos diferentes de dinámicas de grupo que pueden beneficiar la cohesión del equipo y el trabajo conjunto. Algunos ejemplos son la dinámica de la isla desierta, que puede servir para reflexionar sobre el compañerismo; la dinámica de darse las manos, que fomenta el trabajo en equipo, o la dinámica de las dos verdades y una mentira, que ayuda a los compañeros a conocerse mejor.
¿Cuál es el impacto de las dinámicas de grupo en el rendimiento empresarial?
Las dinámicas de grupo favorecen de manera muy significativa el rendimiento empresarial debido a todos los beneficios que ofrecen. Se trata de actividades que contribuyen a aspectos como el trabajo en equipo, el clima laboral, la motivación de los trabajadores y su satisfacción; aspectos que están muy relacionados con la productividad y el rendimiento de la empresa.
¿Cómo pueden fortalecer los equipos de trabajo?
Estas actividades fortalecen los equipos de trabajo, ayudando a mejorar las relaciones profesionales entre compañeros, generando confianza y fomentando la colaboración y la comunicación.
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