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Condiciones de trabajo en la empresa: ¿cuál es su importancia y cómo se definen?
El salario, la conciliación entre la vida personal y el trabajo, las horas realizadas, las vacaciones, el sitio donde los empleados realizan sus tareas, todos estos son elementos que contribuyen a definir las condiciones de trabajo en las empresas. Se trata de un aspecto muy importante en las organizaciones, puesto que las condiciones laborales juegan un papel muy determinante en el día a día de los trabajadores. Está claro que garantizar unas buenas condiciones de trabajo supone importantes beneficios para los trabajadores, pero también tiene muchas ventajas para la empresa, puesto que las condiciones laborales pueden ser el factor clave para que una persona decida trabajar en una empresa o en otra.
Puntos claves
Las condiciones laborales son un conjunto de factores que pueden afectar de manera negativa la salud de los trabajadores.
El entorno de trabajo, el horario laboral, el salario, las vacaciones y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal son factores que forman parte de las condiciones laborales.
Unas buenas condiciones laborales ofrecen múltiples beneficios tanto a la empresa como a sus trabajadores.
La legislación laboral española, los diferentes convenios colectivos y el contrato de cada empleado son elementos que regulan las condiciones laborales.
¿Qué son las condiciones de trabajo?
Las condiciones de trabajo son un conjunto de elementos o factores de la relación entre un empleado y su empresa. Este concepto está vinculado, entre otros aspectos, al estado, la seguridad y la calidad del lugar donde las personas trabajan; al bienestar y la salud del empleado; a su jornada laboral y sus horarios; a su sueldo y salario emocional y a sus vacaciones.
Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la definición de condición de trabajo es la siguiente: “cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador”. Las condiciones de trabajo, por lo tanto, están muy relacionadas con la salud laboral, con el bienestar de los empleados de la compañía y con la prevención de riesgos laborales.
¿Qué elementos forman parte de las condiciones laborales?
Existen varios factores que forman parte de las condiciones laborales y que, por lo tanto, están muy relacionados con el bienestar de los empleados y con su satisfacción con la empresa. Es importante destacar las siguientes:
La salud y la seguridad. Existen varios elementos relacionados con las condiciones laborales que pueden tener efectos negativos en la salud o la seguridad de las personas de una empresa. Algunos ejemplos de buenas condiciones son, por ejemplo, el uso de uniforme o equipamiento adecuados o un entorno de trabajo con las condiciones óptimas en cuanto a iluminación o mobiliario. El lugar de trabajo debería estar
limpio y ordenado, ser agradable y estar bien distribuido. Esto no solamente será beneficioso para el bienestar de los empleados, sino que también hará posible el aumento de la productividad laboral.
El salario, que debería ser acorde a la banda salarial del trabajador, su experiencia, sus funciones, sus responsabilidades.
El salario emocional o los diferentes beneficios que la empresa puede ofrecer a los empleados.
El horario laboral, el número de horas realizadas por el empleado, los descansos, la duración de los turnos de trabajo, que no deberían ser demasiado largos, y la intensidad y dificultad de las tareas de los trabajadores. Uno de los hábitos que deben tomar las empresas para garantizar unas buenas condiciones de trabajo es llevar a cabo un registro de la jornada laboral, algo que puede hacerse de forma muy sencilla mediante un software especializado como Personio.
El work-life balance, es decir, el equilibrio entre las actividades del día a día y el trabajo, también juega un papel muy importante en el bienestar de los empleados.
¿Cuál es la importancia de las condiciones de trabajo?
El motivo principal por el cual estas condiciones cumplen un rol tan importante en la organización es que están muy relacionadas con el bienestar de los empleados, con la seguridad y con su salud. Estos son los principales beneficios de garantizar unas buenas condiciones de trabajo:
Favorece las relaciones profesionales y se genera un entorno laboral positivo, por lo que el clima laboral mejora.
Al garantizar una mayor seguridad y cuidar la salud de los empleados, se reducen el absentismo laboral y las bajas por enfermedad.
Los trabajadores se sienten mucho más contentos, por lo que aumenta el employee engagement y se reduce la insatisfacción laboral.
Afecta positivamente en el employer branding y en la retención y gestión del talento de la empresa.
Contribuye a la motivación laboral, además de a la productividad, lo cual supone beneficios tanto para los trabajadores como para la organización.
Ayuda a garantizar que la empresa estará preparada en caso de tener una inspección de trabajo, ya que se cumple con la normativa vigente en cuanto a condiciones laborales.
¿Quién regula las condiciones de trabajo?
Existen diferentes tipos de normativas que regulan y determinan las condiciones de trabajo. En primer lugar, es importante saber que existen ciertos aspectos que están regulados por la legislación laboral española. Existen varias leyes y distintos decretos que regulan las relaciones profesionales entre las organizaciones y los trabajadores y que determinan aspectos como por ejemplo, los diferentes tipos de contrato de trabajo. La ley también establece diferentes normas en cuanto a la gestión de la baja laboral, el salario mínimo interprofesional o la rescisión de un contrato laboral, entre otros aspectos.
Por otro lado, los convenios colectivos también son un elemento esencial. Se trata de acuerdos que sirven para regular diferentes temas que están relacionados con las condiciones laborales, las obligaciones y los derechos de las personas de una empresa. Un convenio colectivo puede regular aspectos como la jornada de trabajo, las vacaciones, los horarios y los descansos, etc.
Finalmente, es importante recordar que el contrato laboral firmado entre la empresa y el empleado también determinará ciertas condiciones laborales, ya que especificará, entre otros aspectos, el tipo de jornada, el salario que el trabajador percibirá, el tipo de actividad que llevará a cabo, las vacaciones. En el contrato de trabajo también se especificará el convenio colectivo aplicable en cada caso.
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Descarga Lista¿Cuáles son las normas de salud y seguridad en el trabajo?
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo compartieron, en 1950, los siguientes estándares de salud y seguridad en el trabajo:
Morales. Ni los empleados ni cualquier otra persona relacionada con la actividad laboral deberían correr ningún riesgo de sufrir accidentes en el trabajo.
Económicas. Hay muchos gobiernos que aceptan que unas condiciones laborales negativas causan un mayor coste al Estado debido a diferentes motivos, como por ejemplo, una disminución de la fuerza de trabajo. Las empresas también pueden sufrir diferentes tipos de desventajas económicas, como costes administrativos o una reducción de la producción, además del hecho de que la imagen de la empresa ante los empleados, los clientes y el público en general se pueda ver afectada.
Legales. Los diferentes requisitos mínimos de salud y seguridad en la empresa suelen estar regulados por el derecho penal y el derecho civil. A menudo se considera que, si no fuera por la presión legal, las organizaciones tal vez no se sentirían obligadas a afrontar los costes que supone mejorar las condiciones de los trabajadores.
Preguntas frecuentes
¿Qué se consideran condiciones de trabajo?
Son los diferentes aspectos laborales que pueden afectar negativamente a la salud de las personas mientras estas realizan su trabajo.
¿Cuáles son las condiciones de seguridad?
Son aquellas condiciones materiales que podrían evitar un accidente laboral. Algunos factores de riesgo que pueden estar relacionados con la seguridad son, por ejemplo, el lugar de trabajo, los equipos que los trabajadores utilizan, las herramientas o la maquinaria, entre otros.
¿Cuál es la importancia de la prevención de riesgos laborales en las condiciones de trabajo?
Este aspecto es fundamental, puesto que ayuda a evitar posibles accidentes laborales y enfermedades profesionales y a reducir la posibilidad de que estos se produzcan. También contribuye a unas mejores condiciones para los empleados y mejora su bienestar y satisfacción con la empresa, entre otros beneficios.
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