Últimos artículos
Concatenación de contratos: ¿en qué casos está permitida y por qué?
La concatenación de contratos trata de dar continuidad a una relación profesional con la suma de varios acuerdos laborales de tiempo definido y con una misma organización.
Puntos claves
La concatenación de contratos es la continuación de una relación laboral mediante varios contratos temporales.
Se pueden concatenar siempre que la empresa los realice por motivos de producción o sustitución.
El otro requisito legal para concatenarlos es respetar ciertos límites temporales.
La concatenación de estos contratos no limita en modo alguno los derechos generales de los trabajadores que recoge la normativa española.
En estas circunstancias, generar una interesante propuesta de valor para el empleado (EPV) es más relevante que en ningún otro caso, si queremos mantener la motivación y productividad.
Índice
- 1¿Qué es la concatenación de contratos temporales?
- 2¿Qué implica dicha concatenación de contratos en la gestión de RR. HH.?
- 3¿Se pueden concatenar contratos temporales?
- 4¿En qué casos sí se puede concatenar contratos temporales?
- 5¿Qué derechos adquieren los trabajadores tras la concatenación indebida de contratos temporales?
- 6¿Qué estrategias pueden seguir las empresas para evitar la concatenación indebida de contratos?
- 7Preguntas frecuentes
¿Qué es la concatenación de contratos temporales?
La concatenación de contratos temporales es la firma de varios contratos sucesivos entre empresa y empleado. Todos ellos tendrán una duración determinada. Es una metodología que se utiliza en mayor medida para gestionar situaciones laborales imprevisibles. Por ejemplo, bajas por enfermedad que se alargan más de lo esperado o cambios en las necesidades de producción que no se pueden definir con precisión.
En todos y cada uno de esos contratos temporales se refleja el salario, los beneficios, días de vacaciones, funciones, puesto y horario. Y, muy especialmente, la fecha de inicio y finalización de la relación laboral descrita en el mismo.
¿Qué implica dicha concatenación de contratos en la gestión de RR. HH.?
La concatenación de contratos temporales eleva la carga de trabajo administrativo para los profesionales de este departamento. El tener que gestionar esos contratos requiere de un seguimiento individual de cada empleado. Implica estar pendientes de las fechas de entrada y salida, se duplican las gestiones derivadas con las nóminas, cálculos de finiquitos, etc.
El uso de software de RR. HH. es especialmente útil en organizaciones que tienen cierto número de trabajadores temporales. Todos esos trámites se agilizan drásticamente, con el consiguiente ahorro de tiempo. Al margen de asegurar la ejecución de todas las tareas y evitando posibles problemas legales en la gestión de altas, bajas, periodos de prueba, nuevos procesos de selección de personal temporal, etc.
También dificulta la organización de la empresa. La incertidumbre que producen estos contratos afecta a la planificación de horarios y plantilla por parte de los mánager y el propio Departamento de RR. HH. Esto puede suponer un problema para la compañía, dado que puede provocar desajustes en los puestos y tareas a desarrollar.
Además, uno de los mayores problemas para las empresas es la falta de motivación. Los trabajadores, al no tener una estabilidad laboral, pueden verse afectados en este sentido. Esto afecta a la productividad y el ambiente del trabajo. Y aumenta la carga de los profesionales del departamento, puesto que tendrán que poner en marcha iniciativas que reviertan esta situación.
La más relevante, la de crear una propuesta de valor para el empleado que le permita mantener la vinculación y la motivación a pesar de la temporalidad. Por ejemplo, planteando un itinerario profesional que permita la entrada como indefinido a futuro, o bien, complementar con formación u otros beneficios su paso por la empresa.
Como ventaja, la concatenación de contratos otorga cierta flexibilidad para atender las cambiantes necesidades que pueden tener diversos departamentos dentro de la organización.
¿Se pueden concatenar contratos temporales?
Sí se pueden concatenar contratos temporales, aunque hay que tener en cuenta ciertas limitaciones:
No se pueden concatenar cuando la persona tenga más de dos contratos temporales y que juntos superen los 18 meses dentro de los últimos 24 meses.
Hay que justificar el tipo de contrato que se realiza. Este debe especificar si es un contrato eventual, de aprendizaje y formación o de interinidad.
No se pueden incumplir las funciones del trabajador. Si la persona realiza otras funciones diferentes de las que se especifica en el contrato, se estará incumpliendo la ley. Por tanto, la relación laboral temporal no tendrá validez.
Si no se cumplen estos requisitos legales regulados por el Estatuto de los Trabajadores, los contratos temporales pueden ser fraudulentos.
Por otro lado, si se realiza una concatenación de contratos temporales para cubrir un puesto de forma indefinida, se estaría incurriendo en un delito en contra de la última reforma de trabajo, lo que conllevaría desde la conversión automática de ese trabajador en indefinido hasta sanciones de 10.000 euros por cada empleado afectado.
Firma documentos digitales fácil y legalmente
Agiliza la firma de contratos laborales y otros documentos importantes de tus empleados.
Firma documentos fácil y rápido con Personio¿En qué casos sí se puede concatenar contratos temporales?
Algunos de los casos en los que se puede realizar una consecución de contratos temporales son los siguientes:
Por producción. Si las circunstancias del trabajo demandan nuevas incorporaciones a la empresa. Esto puede ocurrir por un aumento en la carga de trabajo o por falta de personal debido a vacaciones. En estos casos, se puede realizar un contrato de 6 meses con una ampliación de hasta los 12 meses.
Sustitución de personal. Cuando se necesita sustituir a un trabajador dentro de una empresa. Esto puede darse por una excedencia o una sustitución por maternidad, por ejemplo.
Si es un contrato eventual. Este tipo se da cuando aumenta la demanda de mano de obra dentro de la empresa. Se realizan contratos cuya duración es de 6 meses, sin llegar a superar los 12 meses.
Contratos de formación y aprendizaje. Son contratos que se hacen normalmente con el objetivo de formar a jóvenes. Este tipo se puede ampliar, siempre y cuando se haga por un mínimo de 6 meses, sin que llegue a superar los 3 años.
Contrato de interinidad. Se emplean cuando una empresa quiere suplir la baja de uno de sus trabajadores. Su duración viene determinada por la ausencia del empleado. Como requisito, la organización debe especificar el motivo de la suplencia y el nombre del trabajador que está de baja.
¿Qué derechos adquieren los trabajadores tras la concatenación indebida de contratos temporales?
Todos los empleados, tras la concatenación de un cierto número de contratos temporales, adquieren el derecho de obtener un contrato indefinido. Este se realiza de forma automática. Para que así sea, el empleado ha tenido que estar contratado de forma temporal durante más de 18 meses en un plazo superior a 24 meses.
Además, los empleados que se encuentran en esta situación mantienen la antigüedad en la empresa. También percibirán una indemnización por la finalidad de cada uno de los contratos que formen parte de la serie.
¿Qué estrategias pueden seguir las empresas para evitar la concatenación indebida de contratos?
Un software de RR. HH. es de gran utilidad para hacer seguimiento de estos contratos y no incurrir en ilegalidades. Este tipo de programas aportan diferentes ventajas como:
Evita posibles ilegalidades que conlleven sanciones.
Facilita el acceso a toda la documentación que se genera con cada nueva relación laboral, que queda disponible de forma fácil y transparente para empresa y empleado.
Optimiza el tiempo de trabajo.
Ahorra gastos.
Aumenta la productividad gracias a la automatización de tareas.
Con los servicios de firma electrónica, la renovación de los acuerdos es mucho más ágil, lo que genera de nuevo importantes ahorros de tiempo.
Preguntas frecuentes
¿Cuántos contratos se pueden concatenar?
Un máximo de tres.
¿Durante cuánto tiempo se pueden encadenar contratos temporales?
Máximo una suma de 18 meses dentro de los últimos 24.
¿Cuándo hay que hacer fijo a un trabajador?
La empresa puede hacer fijo a un trabajador cuando lo vea conveniente. En el caso de una concatenación de contratos temporales, se realiza de manera automática cuando se ha efectuado una contratación durante más de 18 meses, en un plazo superior a los 24 meses.
Exclusión de responsabilidad
El contenido facilitado a través de nuestro sitio web (incluido el de carácter jurídico) solo pretende proporcionar información general no vinculante y no constituye en modo alguno un asesoramiento legal. La información presentada no sustituye ni pretende sustituir el asesoramiento legal de, por ejemplo, un abogado que aborde tu situación específica. A este respecto, queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por la vigencia, la exactitud y la integridad de la información proporcionada.