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Comité de empresa: ¿qué es, para qué sirve y quiénes son sus miembros?
Los trabajadores tienen derecho a la sindicación y pueden participar en la empresa de diferentes maneras, como puede ser a través de los delegados de personal o de un comité de empresa. Este tipo de órgano representativo es un derecho de todos aquellos trabajadores que forman parte de una empresa que cuenta con un mínimo de 50 empleados. Contar con un comité de empresa también facilita diferentes gestiones relacionadas con el capital humano de la organización, además de aportar muchos otros beneficios.
Puntos claves
Un comité de empresa es un grupo de personas que representan a los trabajadores de una organización.
El comité estará formado por un presidente, un secretario y un número concreto de miembros, que dependerá del número de trabajadores de la empresa.
Entre las funciones principales de un comité de empresa se encuentran la representación de los trabajadores y la negociación con el empresario de diferentes aspectos relacionados con los derechos laborales de los empleados.
Las organizaciones de más de 1.000 trabajadores deben contar con un comité de empresa.
¿Qué es un comité de empresa?
En términos generales, es posible definir comité de empresa como un grupo de personas que forman parte de una organización y que representan a los trabajadores de la misma. Tienen una serie de funciones, entre las cuales destaca la negociación con la empresa de aspectos como las condiciones laborales, los horarios o las horas extraordinarias, entre otros.
Los comités de empresa están regulados en el artículo 63 del Estatuto de los Trabajadores, que indica lo siguiente: “El comité de empresa es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses, constituyéndose en cada centro de trabajo cuyo censo sea de cincuenta o más trabajadores”.
Por otro lado, el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores regula aspectos como los derechos y las competencias del comité de empresa, el artículo 65 se centra en las capacidades y el sigilo profesional de este órgano y el artículo 66 habla de la composición del comité.
¿Qué tipos de comités existen?
Dependiendo de los centros de trabajo que se incluyan en un comité, este podrá ser de diferentes tipos, los cuales se detallan a continuación.
Comité de empresa propio
Un comité de empresa propio es aquel que se constituye en una única organización o centro de trabajo que cuenta con 50 trabajadores o más.
Comité de empresa conjunto
Un comité de empresa conjunto es aquel que se constituirá en empresas que tengan dos o más centros de trabajo en la misma provincia o en municipios limítrofes, cuando el censo individual de estos centros de trabajo sea inferior a los 50 trabajadores, pero el número total sea superior a esta cifra.
En caso de que uno de estos centros de trabajo cuente con 50 trabajadores o más, y los demás centros de la misma provincia no, el primero formará un comité de empresa propio y, si la suma de los trabajadores de los demás centros es de 50 personas o más, se formará un comité conjunto.
Comité de empresa intercentro
Cuando el convenio colectivo aplicable en cada caso lo permita, las empresas que tengan varios centros de trabajo, con un comité de empresa propio cada uno, podrán formar un comité de empresa intercentro. Este tipo de comité podrá estar formado por un máximo de 13 componentes.
Comité de empresa europeo
Finalmente, las empresas que tengan centros de trabajo en diferentes Estados miembros de la Unión Europea, o estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, podrán formar un comité de empresa europeo, siempre que la organización emplee a un mínimo de 1.000 trabajadores en los Estados miembros, o que emplee en al menos dos Estados miembros a un mínimo de 150 personas en cada uno.
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Descarga la guía¿Quién conforma el comité de empresa?
Antes de definir qué miembros forman parte del comité de empresa, es importante saber cuántas personas deben componer este órgano representativo. El número de empleados que forman parte de este grupo dependerá del número de trabajadores y se clasifica de la siguiente manera:
Empresas de entre 50 y 100 trabajadores: el comité estará formado por 5 representantes.
Empresas de entre 101 y 250 trabajadores: el comité estará formado por 9 representantes.
Empresas de entre 251 y 500 trabajadores: el comité estará formado por 13 representantes.
Empresas de entre 501 y 750 trabajadores: el comité estará formado por 17 representantes.
Empresas de entre 751 y 1.000 trabajadores: el comité estará formado por 21 representantes.
Empresas de más de 1.000 trabajadores: el comité tendrá hasta 2 representantes más por cada 1.000 trabajadores, y el máximo de personas que formarán el comité será de 75.
En cuanto a los miembros que formarán parte de este comité, estos deberán ser trabajadores de la organización en cuestión. No podrán formar parte de este grupo las personas que no estén contratadas en la empresa, los inversores o cualquier otra persona ajena a la organización.
La estructura del comité de empresa será la siguiente:
El presidente del comité. Entre sus funciones se encontrarán, por ejemplo, presidir las reuniones, asegurarse de que se cumple el reglamento del comité, moderar los debates que se lleven a cabo durante las asambleas y firmar las actas. También se ocupará de llevar las propuestas a votación. Además, el presidente es quien representará al comité legalmente ante las administraciones públicas, las personas físicas y las personas jurídicas.
El secretario del comité. El secretario se ocupará de apoyar al presidente en la realización de sus funciones.
Los demás miembros del comité, cuyo número dependerá del total de trabajadores que tenga la empresa. Estos miembros se presentarán a las listas y serán elegidos de manera democrática por los trabajadores de la empresa.
Podrán optar a ser miembros del comité de empresa todos aquellos trabajadores que tengan como mínimo 18 años y una antigüedad de, al menos, 6 meses en la empresa. En algunos casos, este periodo podrá ser inferior si así lo establece el convenio colectivo aplicable. Por otro lado, podrán participar en el proceso de elección de los miembros de este comité todos aquellos trabajadores de la empresa que sean mayores de 16 años y cuya antigüedad en la empresa sea, como mínimo, de un mes.
¿Cuáles son las funciones del comité de empresa?
El objetivo principal de un comité de empresa es, en términos generales, representar colectivamente a los trabajadores. Este grupo cumple con una serie de funciones administrativas e informativas, y también se ocupa de la negociación colectiva.
Dentro de esta negociación colectiva se incluyen una serie de aspectos como las condiciones laborales de los trabajadores, las horas extraordinarias, las horas de trabajo, las jornadas laborales, diferentes medidas que tome la empresa,… La negociación se lleva a cabo entre el comité de empresa y el empresario. Tras estas negociaciones o reuniones, será el delegado del comité quien se ocupará de informar a los empleados acerca del resultado de la reunión o las conclusiones a las que se han llegado.
Otras funciones del comité de empresa pueden incluir la supervisión del código de conducta y de la ética empresarial; informar al equipo de trabajadores de diferentes aspectos que afecten a las relaciones profesionales; garantizar que las normas laborales se cumplen; llevar a cabo una vigilancia en relación con la prevención de riesgos laborales y la salud laboral, y asegurarse de que hay igualdad en el trabajo.
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Descarga nuestra guía¿Qué empresas deberían contar con un comité?
Tal como ya se ha comentado, uno de los objetivos principales de un comité de empresa es garantizar que se cumplen los derechos laborales de los trabajadores que componen la organización. Se trata, por lo tanto, de un aspecto muy importante y recomendable para las empresas.
A pesar de que contar con un comité de empresa solamente es obligatorio para organizaciones que tengan 1.000 trabajadores o más, el Estatuto de los Trabajadores reconoce los comités de empresa como un derecho en las organizaciones que tienen a partir de 50 empleados. En estos casos, si un trabajador lo solicita, se deberá iniciar el proceso para constituir un comité de empresa.
¿Qué se debe tener en cuenta antes de formar un comité de empresa?
Hay otros aspectos importantes con los que las organizaciones deben estar familiarizadas en el momento de formar un comité de empresa.
Diferencias entre un comité de empresa y un sindicato
Aunque ambos organismos o grupos tienen como objetivo representar a los trabajadores, existen varias diferencias entre estos sistemas. Por un lado, los sindicatos, formados por trabajadores, se dedican a defender los intereses y los derechos de todos los trabajadores, y hay muchos sindicatos distintos en función de cada zona, cada convenio colectivo y los intereses de cada uno de estos grupos.
Un comité de empresa, en cambio, es una organización a nivel empresarial, formada por empleados de una empresa, que puede constituirse en organizaciones de 50 o más trabajadores y que tiene como objetivo principal garantizar que se cumplen los derechos de los empleados de esa empresa en cuestión.
En otras palabras, mientras que un comité de empresa representa a los trabajadores de esa empresa en concreto, un sindicato representa a todos los trabajadores y defiende sus intereses a nivel global. Por lo tanto, un comité de empresa puede contar con miembros que estén afiliados a algún sindicato.
Derechos de los miembros del comité
Los miembros del comité de empresa tendrán derecho a un crédito horario para poder llevar a cabo las diferentes funciones relacionadas con dicho comité, es decir, con la representación de los empleados. Por otro lado, la empresa no podrá despedirles por temas relacionados con esta representación de los trabajadores. Es importante mencionar, también, que, en caso de traslado o una situación similar, los componentes del comité de empresa tendrán prioridad para quedarse en su centro de trabajo. Además, en caso de suspensión o rescisión de contrato por motivos económicos o relacionados con la tecnología, los miembros del comité también tendrán prioridad de continuar en la empresa frente a los otros trabajadores.
Obligaciones de los miembros del comité
Tal y como se ha mencionado previamente, las funciones de los miembros del comité incluyen aspectos como garantizar el cumplimiento de una serie de normas y condiciones. Otras obligaciones del comité son la colaboración con la Dirección para implementar medidas para mantener y aumentar la productividad laboral, y llevar a cabo medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros aspectos.
Preguntas frecuentes
¿Cuántos miembros componen el comité de empresa?
El número de miembros que componen un comité de empresa dependerá del número de empleados de la organización en cuestión. Por ejemplo, si la empresa tiene entre 50 y 100 empleados, el comité estará formado por 5 representantes.
¿Por qué es interesante que exista un comité de empresa?
Es muy recomendable que las organizaciones cuenten con un comité de empresa porque entre sus objetivos principales se encuentran representar a los trabajadores y garantizar que se cumplan sus derechos laborales.
¿Cuándo es obligatorio un comité de empresa?
Un comité de empresa es obligatorio en las organizaciones que cuentan, como mínimo, con 1.000 empleados.
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