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Coaching laboral: ¿qué es y para qué se utiliza?
El coaching laboral es una práctica cada vez más extendida en las empresas que ven en la oferta de este tipo de beneficios una forma de motivar a sus empleados y mejorar el employer branding. Las sesiones de coaching laboral también se pueden hacer al margen del entorno laboral y son especialmente utilizadas por quienes buscan un nuevo empleo o quieren un cambio profesional.
En este artículo te explicamos cuáles son sus principales ventajas, para qué aspectos es especialmente útil y cómo puedes implementarlo en la oferta de beneficios sociales de tu empresa.
Descarga una plantilla de encuesta de satisfacción laboral¿Qué es el coaching laboral?
El coaching laboral es un proceso en el que un coach apoya a una persona a potenciar sus cualidades personales y profesionales “a través de un proceso de acompañamiento reflexivo, creativo e inspirador”, tal y como explican desde la Federación Internacional de Coaching. Al tratarse de una práctica relacionada con el ámbito laboral, se busca mejorar ciertos aspectos del individuo que también tengan un impacto positivo en su entorno de trabajo.
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Los objetivos del coaching laboral son muy variados y dependen en gran medida de cada persona. Algunos aspectos frecuentes que se intentan lograr es averiguar cuál es el trabajo se adapta mejor a cada persona, cómo potenciar las habilidades de liderazgo empresarial, realizar una mejor gestión del tiempo o ganar más confianza y seguridad, entre otras. Por lo general se trata de un proceso dinámico que se realiza en un periodo de tiempo concreto y en el que a través de una escucha activa el coach laboral puede ofrecer diferentes herramientas para que el individuo logre sus objetivos.
¿Cuáles son los beneficios del coaching laboral?
Los beneficios del coaching son muy amplios y se pueden ver tanto a nivel personal como profesional. En este sentido, aporta determinadas ventajas a los empleados pero también a las empresas que ven cómo puede mejorar el entorno de trabajo. Estos son los beneficios que más destacan:
Mejora de la satisfacción laboral: gracias al coaching laboral los empleados pueden hacer frente a determinados desafíos, gestionar mejor sus emociones y tener más herramientas para sentirse más satisfechos en el entorno de trabajo.
Aumento de la retención: los altos niveles de satisfacción laboral hacen que los empleados se sientan más a gusto en la empresa y por tanto se reduzca la rotación de personal. Además, cuando los empleados sienten que su empresa se preocupa por ellos es habitual que aumente su compromiso y motivación laboral.
Mejora del employer branding: dar la opción de realizar coaching laboral es un aspecto que mejora la empleabilidad de las empresas y sus posibilidades de atraer a más candidatos.
Mejora de la comunicación: al mejorar determinadas habilidades personales y profesionales, los empleados pueden comunicarse de manera más efectiva y mejorar las dinámicas de trabajo.
Incremento de la productividad: el coaching laboral también proporciona herramientas para organizar mejor el trabajo tanto individual como en equipo lo que da lugar a un mejor rendimiento laboral.
¿En qué casos es útil recurrir a un coach laboral?
Es lógico que surjan dudas sobre en qué momentos es conveniente acudir a un coach laboral y realizar sesiones. Los motivos pueden ser muy variados en función de cada persona y situación. Sin embargo, estas son algunas de las más frecuentes:
Orientación profesional: un coach laboral ayuda a cualquier individuo a definir su camino profesional, encontrar su motivación laboral y proporciona herramientas para alcanzar los objetivos planteados.
Reconversión profesional: cuando los empleados quieren cambiar de profesión o trabajo, es frecuente realizar sesiones de coaching laboral que ayuden a elegir cuál será el próximo paso y cómo lograrlo.
Técnicas de liderazgo: es frecuente que los mandos directivos y aquellos con puestos de responsabilidad aprendan técnicas de liderazgo y gestión de equipos gracias al coaching laboral.
Adaptación a nuevos roles: otro de los motivos para acudir a un coach laboral es al afrontar un nuevo reto profesional que implique adaptarse a un puesto de trabajo diferente o cuando se produce un ascenso.
Gestión de las emociones: el coaching laboral también da herramientas para gestionar las emociones en el ámbito profesional, como por ejemplo el estrés o burnout, la falta de motivación o las inseguridades para afrontar determinados proyectos.
Gestión de la organización laboral: un coach laboral también puede ayudar a organizar de forma más efectiva el trabajo a través de una mejor gestión emocional y de determinados comportamientos.
Obstáculos en el desarrollo profesional: prácticamente cualquier situación que plantee un conflicto o un obstáculo para el desarrollo profesional puede ser tratado por un coach laboral. Por ejemplo en el caso de tener problemas con los compañeros de trabajo, tu responsable directo o enfrentar problemas para realizar determinadas tareas.
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Consigue tu guíaPasos para ofrecer coaching laboral en la empresa
Las empresas pueden ofrecer como parte de su paquete de beneficios sesiones de coaching laboral a sus empleados. Es frecuente que además también de la opción de realizar terapia psicológica o formaciones que ayuden a los empleados a mejorar sus habilidades y su desarrollo profesional.
Como hemos visto anteriormente, el coaching laboral tiene una serie de beneficios que tienen un impacto positivo tanto en los trabajadores como en la empresa. Se trata, por tanto, de una apuesta por mejorar el entorno de trabajo y una inversión a medio y largo plazo con resultados tangibles en los resultados de negocio.
Para implementarlo en la empresa, es recomendable seguir estos pasos:
Identificar las necesidades y objetivos: uno de los primeros pasos será averiguar por qué es necesario implementar sesiones de coaching laboral en la empresa. Para ello resulta de gran ayuda analizar los KPIs de RR. HH. más relevantes como el absentismo laboral, la rotación de personal o la satisfacción laboral.
Aprobación de presupuesto: una vez identificadas las necesidades será necesario aprobar una partida anual destinada a cubrir los gastos derivados de un coach laboral o una empresa especializada. En este sentido, es importante evaluar el impacto que tendrá en la empresa para determinar el ROI de esta acción.
Elegir un partner: a continuación será necesario elegir a un coach laboral avalado por su trayectoria y las opiniones de organizaciones con las que haya trabajado o apostar por una empresa especializada en coaching.
Seguimiento y evaluación: es importante que, una vez puesto en marcha el proyecto, se realice un seguimiento en el tiempo y se analice si se están cumpliendo los objetivos planteados. Para ello, resulta de gran importancia evaluar la satisfacción laboral de los empleados y tener en cuenta su opinión a través de encuestas o reuniones one on one.
Medición de resultados: en base a los objetivos marcados, es necesario evaluar si se están obteniendo los resultados esperados y cuál es el impacto que las sesiones de coaching laboral están teniendo, tanto en la satisfacción de los empleados como en los resultados del negocio.
Ahora que ya hemos visto cómo empezar a implementar este tipo de beneficios en tu empresa, es momento de pasar a la acción y comenzar a diseñar un plan adecuado. Para gestionar su puesta en marcha y hacer un seguimiento efectivo resulta de gran ayuda recurrir a un software de RR. HH. como el de Personio que reduzca las tareas administrativas y facilite la gestión de beneficios y de personal.
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