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Candidate journey: cómo optimizar la experiencia del candidato en tu proceso de contratación
El candidate journey o viaje del candidato puede ser de gran utilidad para captar y retener talento si se gestiona de forma adecuada. A continuación se define el concepto, se plantean todas las fases que lo componen y se dan las recomendaciones para lograr un candidate journey perfecto, tanto para la empresa como para los candidatos.
Puntos claves
El candidate journey tiene que ser ágil y transparente.
Afecta directamente a la tasa de rotación y a la retención de talento.
Se compone de ocho fases, aunque hay teorías que amplían ese número.
El candidate journey y el employer branding guardan una estrecha relación.
El viaje del candidato debe cuidar en igual medida al perfil seleccionado como a los descartados.
La tecnología y la digitalización de procesos son claves para lograr un candidate journey fluido y efectivo.
Índice
- 1¿Qué es el candidate journey?
- 2¿Cuáles son las etapas claves del candidate journey?
- 3¿Cómo diseñar un candidate journey de forma eficiente?
- 4¿Cómo mejorar la experiencia del candidato en cada etapa del proceso?
- 5¿Qué papel juega la tecnología en el candidate journey?
- 6¿Cómo medir el éxito del candidate journey en una empresa?
- 7¿Cómo puede el software de Personio ayudarte a mejorar el candidate journey?
- 8Preguntas frecuentes
¿Qué es el candidate journey?
El candidate journey o viaje del candidato es el proceso que transcurre desde que una persona se postula para un empleo hasta que la vacante se cubre. Algunos expertos sugieren que, en el caso de los candidatos finalmente contratados, este viaje va más allá del momento de la firma del contrato: se prolonga también durante su proceso de onboarding.
¿Cuáles son las etapas claves del candidate journey?
A lo largo del candidate journey, el empleado se relacionará en diferentes ocasiones con la empresa. Cada una de ellas constituye una etapa dentro del viaje del candidato:
1. El candidato descubre una oferta de trabajo
En esta etapa, el candidato descubre la apertura de un proceso de selección. Esta primera toma de contacto suele llegar tras la publicación de la oferta en portales de empleo, pero también puede producirse por el contacto con compañeros de profesión o headhunters.
2. Presentación de candidatura
La segunda fase del customer journey es la presentación de la candidatura. Se trata de una fase crítica. La tendencia actual es facilitar al máximo este proceso para no ahuyentar a candidatos de alto valor.
3. Confirmación de la presentación de candidatura
Resulta indispensable confirmar la recepción de la candidatura. No solo con un mensaje en pantalla tras hacer clic en el botón de ‘Enviar’, también mediante correo electrónico al interesado, recordándole la información más relevante del proceso.
4. Información del estado de la candidatura
Una vez que finalice cualquier fase de criba o evaluación, es necesario comunicar la decisión, tanto a los empleados que continúan en el proceso como a aquellos que han sido descartados con una carta de rechazo.
5. Entrevista personal
En las fases avanzadas del proceso de selección, las empresas incluyen entrevistas personales para conocer en mayor profundidad a los candidatos y valorar su idoneidad.
6. Oferta en firme
Durante el proceso de selección, la empresa debe haber informado de la banda salarial, beneficios por objetivos y otras ventajas que se concretarán en esta etapa con una oferta en firme.
7. Proceso de contratación
A esta etapa se llega si el candidato está de acuerdo con la propuesta de la empresa. En ese caso, se inician los trámites para firmar dicho contrato e iniciar el proceso de onboarding.
8. Onboarding
Algunos expertos consideran que el proceso de onboarding también forma parte del candidate journey.
Según este informe de Linkedin, un 4 % de los empleados deja el puesto tras un mal primer día de trabajo. Estos mismos datos corroboran que el 22 % de las rotaciones de personal se producen en los primeros 45 días.
Todo lo prometido durante el proceso de selección de personal debe hacerse realidad. Si la empresa ha promulgado que es una entidad dinámica y el nuevo empleado tarda demasiado en recibir accesos a las herramientas con las que trabajará, se puede generar una desmotivación que puede finalizar con la marcha del empleado durante el periodo de prueba; o bien con su continuidad, aunque con un nivel de productividad mucho menor que el que le generaría un estado de motivación alto, al ver cumplidas las expectativas.
Etapa previa
Otros profesionales del sector añaden, además, una etapa previa a todas las descritas. En su opinión, el candidate journey puede comenzar incluso antes de la visualización de la oferta. Las empresas trabajan su employer branding por diferentes vías que son públicas (Facebook, Twitter, Instagram u otras redes sociales, portal oficial de empleo, etc.). Es posible que, aunque una persona no esté buscando empleo ni haya visto una oferta de trabajo, sí haya conocido con anterioridad acciones de la compañía que le hayan resultado acertadas y con las que se sienta compatible.
Es posible que este talento no se postule en ese momento a ninguna oferta. Sin embargo, se está generando un poso positivo de forma muy sutil. Se está logrando de este modo despertar un cierto interés en esa persona, de modo que el día de mañana, cuando sí tenga intención de cambiar de empleo, piense primero en ver las vacantes de esa corporación.
Esas acciones que despiertan el deseo de trabajar en una empresa, antes incluso de plantearse un cambio profesional, también son consideradas parte del candidate journey. Todavía no es candidato, ni tiene intención de postularse. Sin embargo, ya se ha iniciado el camino que puede hacer que en el futuro sí esté interesado.
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Descarga gratuita: Guía de Employer Branding¿Cómo diseñar un candidate journey de forma eficiente?
Para diseñar el candidate journey de forma eficiente debes tener en cuenta los siguientes elementos:
Transparencia. Hay que facilitar desde el primer momento toda la información del proceso de selección: funciones, qué ofrecerá la empresa, cuándo será la incorporación y cualquier otro detalle relevante.
Preparar canales de comunicación y al personal para atender las posibles dudas que puedan plantear los candidatos. Si alguna de las cuestiones que plantean puede ser relevante para todos los profesionales inscritos, se deben activar mecanismos para comunicar dicha información a todos.
Definir con claridad la motivación y necesidades que han impulsado el lanzamiento de la oferta de empleo.
Dentro de ese puesto, extraer y transmitir el valor añadido y diferencial que puede ofrecer la empresa para reclutar talento y atraer a los mejores candidatos.
Hay que marcar un calendario para las pruebas de selección y el proceso en su conjunto. Un calendario ajustado pero que la empresa pueda cumplir.
Establecer filtros certeros con las habilidades y factores realmente relevantes para el puesto. Hay que evitar pérdidas de tiempo (para la empresa y para el empleado) en entrevistas a candidatos que, en realidad, no se ajustan a los requerimientos de la oferta de empleo.
Entre ellos, es importante establecer criterios de igualdad, diversidad e inclusión que aseguren un proceso justo y equitativo para cualquier candidato cualificado, independientemente de sus condiciones de género, identidad, origen, religión o cualquier otro.
Establecer con anterioridad y claridad qué personas de la corporación van a participar en el proceso de selección. Resulta común que ciertos procesos se alarguen porque algunas personas que no estaban inicialmente previstas quieran intervenir después con entrevistas.
Comunicar de forma amable, profesional y cercana. Es importante planificar previamente en qué fases del proceso y circunstancias la empresa se comunicará con los candidatos.
El Departamento de Recursos Humanos debe basar todo el proceso en la tecnología, con el objetivo de agilizarlo al máximo. Un proceso ágil y con una comunicación de calidad son el camino a seguir para diseñar un buen candidate journey.
¿Cómo mejorar la experiencia del candidato en cada etapa del proceso?
La transparencia y la comunicación fluida deben guiar todas las etapas del candidate journey si queremos mejorar la experiencia del candidato. Además, se deben realizar acciones concretas en cada una de las etapas anteriores, para afinar aún más el proceso.
No. de fase | Etapa | Cómo mejorarla |
---|---|---|
1 | Candidato descubre una oferta de trabajo | En esta fase, el candidato obtendrá una primera impresión de la empresa. Para asegurar que esta sea positiva, la oferta debe incluir: * Por qué la empresa ha abierto este proceso de selección (nueva línea de negocio, crecimiento, etc.). * Clara definición de cómo será el proceso y cuándo se prevé la contratación. * Rango salarial. * Salario en especie u otros programas de recompensa que se ofrecen (cheques gourmet, horario flexible, posibilidad de trabajo híbrido, cheques guardería, etc.). * Otro tipo de beneficios o ventajas: excelente ambiente de trabajo, pistas deportivas a disposición de los empleados para la práctica de ejercicio, formación continua, etc. * Posibilidades de desarrollo profesional dentro de la empresa. * Una clara descripción del puesto y las funciones. * Habilidades requeridas para el puesto. Tanto técnicas como de otro tipo, por ejemplo soft skills y hard skills. * Herramientas que será necesario manejar en el puesto ofertado. * Formación adicional que ofrecerá la empresa para facilitar el crecimiento del futuro empleado. |
2 | Presentación de candidatura | Hay que facilitar al candidato la presentación de su candidatura. Por ejemplo, que pueda importar automáticamente la información desde su perfil de Linkedin. Información que debe ser editable por parte del candidato, pero que le servirá de punto de partida para agilizar la presentación. También se recomienda facilitar un espacio de observaciones, consultas y dudas que, por supuesto, deben ser atendidas en fases posteriores. |
3 | Confirmación de la presentación de candidatura | En este comunicado, la empresa debe incluir: * Fases del proceso y fechas estimadas de resolución de cada uno de ellos. * Habilidades y puntos que se van a considerar para tomar la decisión de aceptar o no la candidatura presentada. * Personas y/o departamento que se va a encargar de evaluar las candidaturas recibidas. * Vías de comunicación para ponerse en contacto y resolver cualquier otra duda adicional. * Invitación a consultar otras ofertas de empleo disponibles, así como cualquier otra información que le resulte relevante, mediante enlaces que dirijan a la página oficial de la compañía. |
4 | Información del estado de la candidatura | En la medida de lo posible, es recomendable dedicar unas líneas a explicar los motivos por los que la persona no continúa en el proceso de selección. Incluso, de forma proactiva, brindarle la posibilidad de que, con su consentimiento, la empresa le incluirá en otros procesos de selección para los que muestre potencial. Para los que continúan en el proceso, y especialmente en fases avanzadas, es recomendable realizar un primer contacto telefónico para invitarles a asistir a una futura entrevista, ya sea presencial o por videollamada. El uso del correo electrónico para concertar una entrevista de trabajo es válido. Sin embargo, es más fácil cuidar el candidate journey si iniciamos una conversación directa y más personal con miembros del equipo de selección. |
5 | Entrevista personal | En esta fase, es importante que la empresa corrobore que el profesional cuenta con las habilidades técnicas requeridas para el puesto. También habilidades blandas y si está alineado o no con los valores corporativos de la empresa. Este punto es crítico para facilitar fases posteriores y un onboarding mucho más ágil y satisfactorio. Tanto para la empresa como para el nuevo empleado. |
6 | Oferta en firme | Para cuidar el candidate journey resulta fundamental mantener los criterios que se hayan expuesto durante el proceso. Por supuesto, no ofrecer un salario inferior al que se ha tratado en las fases anteriores. También ir más allá y poner énfasis en aquellas cuestiones en las que el candidato ha mostrado interés. Si en entrevistas anteriores se ha interesado por la formación continua, es el momento de trasladarle fechas concretas en las que comenzaría a formarse en cierta habilidad que pueda ser relevante para su desarrollo. |
7 | Contratación | Es importante que las empresas utilicen en esta fase tecnologías que faciliten un rápido y fácil proceso de firma de contrato, preavisos, precontratos o cualquier otra propuesta formal que requiera de interacción por ambas partes. Con programas que faciliten la firma electrónica y el uso de plantillas de contrato, es posible agilizar enormemente esta fase; algo que beneficia a ambas partes y genera una grata impresión en el candidato. Si este tiene que descargar el contrato, imprimirlo, firmarlo, escanearlo y volverlo a enviar, se está generando un mensaje negativo. Con programas de firma digital no es necesario realizar ninguno de estos procesos. La empresa contrata de forma mucho más ágil y con toda la documentación en regla; algo relevante si tenemos en cuenta que existe una guerra de talento que puede hacer que el candidato se decida por otra corporación si durante alguna de las fases la empresa presenta trámites tediosos, se retrasa en la toma de decisiones, etc. |
8 | Onboarding | El consejo aquí es utilizar la tecnología para facilitar un onboarding rápido y fluido que permita que el empleado comience a dar el máximo cuanto antes. |
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Más información
¿Qué papel juega la tecnología en el candidate journey?
La digitalización es un acelerador del proceso de selección que ayuda a aportar transparencia y a atender de forma rápida y cercana a los candidatos. Es por eso que la tecnología tiene un papel crucial dentro del candidate journey.
Con su uso, es más fácil filtrar candidatos y concertar entrevistas, únicamente con aquellos que realmente se ajustan a los requerimientos y valores buscados.
Esto acelera el proceso de selección y ayuda a cumplir con los plazos facilitados, lo que es percibido de forma positiva por el candidato.
Al mismo tiempo, permite la apertura de canales de comunicación ágiles con los candidatos, tanto para informar de los avances del proceso de forma automatizada y personal, como para aclarar cualquier duda.
La tecnología mejorará las interacciones internas (citas, entrevistas, compartir información entre responsables, …) que permiten encontrar rápidamente al candidato adecuado.
Además, es posible presentar una oferta o concretar una incorporación de forma completamente digital, mediante el uso de plantillas predefinidas y firma digital; herramientas que, en definitiva, transmiten una imagen de modernidad e interés que el candidato apreciará, lo que aumenta las posibilidades de que acepte la oferta.
¿Cómo medir el éxito del candidate journey en una empresa?
La tasa de aceptación de ofertas es el principal KPI a tener en cuenta a la hora de medir nuestro candidate journey. Este dato mide la cantidad de ofertas que son rechazadas por candidatos a los que se les hace una oferta formal.
Una tasa de aceptación de ofertas baja implica que al candidato se le están generando unas expectativas que, una vez finalizado el proceso y presentada la oferta, no están siendo cubiertas.
La tasa de rotación temprana también es un KPI a tener en cuenta para valorar el viaje del candidato. Si tenemos altos niveles de rotación durante los seis primeros meses de incorporación, es posible que los valores que la empresa está transmitiendo no estén alineados con la verdadera cultura corporativa.
Otro KPI relevante es el de la tasa de adecuación a la oferta. Este dato se refiere al número de empleados que se ha postulado a un puesto de trabajo frente a los que realmente cumplen los requisitos y son válidos para el mismo.
En este caso, el problema está en la fase inicial del candidate journey. Es posible que la empresa no esté comunicando adecuadamente el tipo de candidato que necesita; o que no esté buscando / publicando en los portales de empleo más adecuados para el perfil que se desea cubrir.
¿Cómo puede el software de Personio ayudarte a mejorar el candidate journey?
Como hemos visto, la tecnología juega un papel clave durante el candidate journey. Más concretamente, la digitalización. Un software de RR. HH. como Personio permite impulsar todas las fases del viaje del empleado.
El proceso de publicación de ofertas es más rápido y dinámico, gracias a sus paquetes de publicación de ofertas. Con ellos, la compañía puede promocionar sus vacantes en un gran número de portales. Esta potente presencia ya es un buen comienzo que lanza un claro mensaje a los candidatos: queremos el mejor talento y vamos a por él.
El software de Personio también permite personalizar el portal de empleo y obtener un completo análisis de cuáles son los mejores canales para captar talento. Todo ello centralizado en una única herramienta desde la que gestionar todo el viaje, lo que evita pérdidas de información, desajustes de calendario o cambios inesperados en el proceso que lo alarguen innecesariamente.
Con un software de seguimiento de candidatos es posible generar una oferta para el candidato ideal y facilitar que se pase de la oferta al onboading en unos clics, gracias al uso de firma electrónica.
Un proceso de incorporación que, con las herramientas digitales adecuadas, será mucho más eficiente y productivo, tanto para el propio empleado como para la empresa.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el candidate journey map?
Se trata de la representación gráfica de todas las fases que tiene por delante un candidato desde que la empresa abre una vacante hasta que se incorpora o es descartado. Se trata de analizar, de forma visual y desde el punto de vista del candidato, cómo es el proceso de selección de una empresa para tratar de establecer puntos de mejora.
¿Cuál es la relación entre el candidate journey y la tasa de retención de empleados?
La relación entre ambos parámetros es directamente proporcional. Cuanto mejor es el candidate journey, mejor será la tasa de retención de empleados. Especialmente, durante los primeros meses, pues es aquí donde puede haber diferencias entre lo que se ha trasladado durante el viaje como candidato y lo que en realidad se ha encontrado cuando ha comenzado a trabajar.
¿Qué herramientas se usan para elaborar un candidate journey?
Cualquier herramienta de representación visual puede ser útil para elaborar un candidate journey, desde el uso de Power Point hasta otro tipo de aplicaciones de representación gráfica como Canva, Lucidchart o Presentaciones en Google Docs.
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