Beneficios de empresa para empleados: ¿qué ventajas tiene utilizarlos?

A young woman is happy about her employee benefits.

Los beneficios de empresa forman parte de los planes que implementa el Departamento de Recursos Humanos dentro de una organización. Crear un plan de beneficios extras para tus empleados contribuye a mejorar su bienestar profesional y personal

En este artículo daremos algunas ideas de beneficios corporativos que puedes incorporar a tu organización. Además comentaremos las ventajas de implementar un plan de beneficios, las consideraciones legales al respecto y te ayudaremos a diseñar un plan para que implementes en tu empresa.

Puntos claves

  • Los beneficios de empresa influyen en la experiencia que tiene cada trabajador dentro de la compañía. El modo en que percibe su trabajo y se implica con la empresa puede verse afectado positivamente si se implementa un plan de beneficios adecuadamente.

  • Algunas de las ventajas que ofrece el plan de beneficios de la empresa son una mejora en la imagen de marca de la compañía, una mayor atracción y retención de empleados talentosos y, en algunos casos, facilidades fiscales para el trabajador.

  • Para ser implementado en tu organización con facilidad el diseño del plan de beneficios de empresa puede organizarse en cinco pasos: definir la capacidad económica, conocer a tus empleados, escoger los beneficios, anunciar tu plan y medir los resultados.

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¿Qué son los beneficios de empresa?

Los beneficios de la empresa son aquellos que se les otorgan a los empleados para mejorar su calidad de vida, su carrera profesional y/o cubrir ciertas necesidades. Los beneficios de empresa son adicionales a la remuneración salarial, es decir, son un complemento salarial. Además, inciden en el bienestar y experiencia de cada trabajador y son una gran herramienta para atraer y retener empleados talentosos dentro de las empresas.

¿Qué beneficios de empresa existen?

En la mayoría de los casos, los beneficios para los empleados varían de acuerdo al tipo de actividad que desempeñe la empresa. Sin embargo, los beneficios que se pueden otorgar a los trabajadores son innumerables y dependen de la capacidad y creatividad de cada organización. 

Por ejemplo, brindar seguro y gastos médicos a los miembros de la familia del empleado suele ser un beneficio tradicional que trae ventajas a la organización, ya que, de esta manera, se puede prevenir la ausencia laboral por enfermedad de los familiares cercanos al empleado y cuidar de su salud.

Otro beneficio habitual son es el salario en especie a los trabajadores. Algunos ejemplos de retribución o incentivo en especie que puedes brindar son cheques gourmet, guarderías, compras, gimnasio, peluquería, móvil de empresa, actividades recreativas, abonos en transporte público. Al ofrecer este tipo de bonos, cuidas el bienestar de tus trabajadores y demuestras tu interés por su vida personal. Algunas empresas hasta cuentan con espacios de meditación, yoga o gimnasios dentro de sus instalaciones.

También puedes aprovechar e implementar una retribución flexible en la cual una porción del salario bruto de cada empleado sea destinada a comprar productos exentos de impuestos. Ten en cuenta que en España se puede destinar hasta un 30 % del sueldo bruto anual a este tipo de retribución.

Existen también los llamados incentivos laborales profesionales mediante los cuales puedes brindar formación y capacitación a tus trabajadores. En este sentido, puedes permitir que tus empleados elijan un curso, carrera de grado, máster y/o postgrado y les abonas un porcentaje del total o la matrícula para incentivarlos.

Un beneficio muy utilizado, sobre todo en estos últimos años, es el de brindar una jornada laboral flexible. Esto posibilita que tus trabajadores tengan horarios de trabajo que contribuyan a un equilibrio entre su vida profesional y laboral (work-life balance). Del mismo modo, ofrecerles otras modalidades de empleo, como el teletrabajo o workation, o añadir pausas activas en el trabajo son beneficios que pueden fortalecer la relación laboral.

Por otra parte, si tu compañía requiere que tus empleados viajen regularmente o se desplacen de un lugar a otro para cumplir con sus actividades profesionales, puedes considerar ofrecerles un coche de empresa. De esta manera, evitas el desgaste de los coches personales de tus empleados y puedes realizar un seguimiento de los gastos de una manera más minuciosa.

En el caso de que tu empresa sea pequeña, te sugerimos que emplees beneficios no tan costosos. Muchas veces puedes impactar positivamente en tus trabajadores con un simple gesto como el de celebrar ciertas fechas importantes, dar el día de cumpleaños libre, brindar días de estudio pagos y/o reforzar los lazos entre los empleados a través de distintas actividades recreativas. Con creatividad se puede pensar en muchas opciones que no conllevan un gran presupuesto. También puedes poner en práctica medidas que afecten al salario emocional.

Por último, si lo que buscas es otorgar beneficios financieros, puedes ofrecer fondos de ahorro y planes de pensiones para aquellos trabajadores de mayor antigüedad dentro de la empresa que se encuentren cerca de su retiro. También puedes ofrecer seguro de vida a aquellos empleados que tengan o vayan a tener un hijo.

Consejo de lectura: Móvil de empresa - beneficios y implementación

¿Qué ventajas significan los beneficios de empresa?

Ofrecer beneficios de empresa a los empleados mejora y personaliza la experiencia que cada trabajador tiene con la organización. Además contribuye a mejorar la imagen de marca de la compañía, refuerza la atracción y retención de empleados talentosos y puede traer ventajas fiscales para el trabajador. 

Por un lado, para la empresa puede implicar:

  • Mejora de la imagen de marca de la compañía. Hoy en día las redes sociales juegan un rol fundamental en la imagen de marca de las empresas. Al otorgar beneficios de empresa y gestionarlos adecuadamente, podemos lograr que los trabajadores influyan positivamente en la imagen de marca a través de medios digitales y del boca a boca. De esta manera, podrás conseguir que otras personas se interesen por trabajar dentro de la compañía. 

  • Retribución y beneficios fiscales para el trabajador. Muchas veces para aumentar la retención a largo plazo las empresas en vez de otorgar beneficios a sus trabajadores pueden considerar incrementar los salarios. Por supuesto, elevar los salarios incurre en un aumento del gasto mayor por empleado. En cambio, brindar retribuciones a tus trabajadores no conlleva un gasto adicional y, además, les otorga beneficios fiscales, ya que se encontrarán exentos de pagar IRPF.

  • Atracción de nuevos empleados. Imaginemos un caso en el que una persona está buscando empleo y obtiene dos ofertas laborales con las mismas condiciones, pero una de las empresas otorga beneficios mientras la otra no. Lo más probable es que el candidato se decida por la compañía que le ofrece una oferta con beneficios. Si buscas atraer a cierto perfil de talento, puedes otorgar beneficios corporativos que se ajusten a sus necesidades y deseos, tanto profesionales como personales. 

Recuerda: hoy en día los candidatos buscan ofertas laborales que vayan más allá de la compensación salarial. Los beneficios laborales que ofrecen una conciliación entre la vida laboral y familiar pueden ser una herramienta valiosa para atraer nuevos talentos.

  • Retención de trabajadores. Los beneficios de empresa mejoran la experiencia del trabajador, en la medida en que aumentan su satisfacción y bienestar. Los beneficios corporativos personalizados aumentan el compromiso del empleado con la empresa a largo plazo, lo cual contribuye a una mayor retención. Conocer a tus empleados es fundamental, por ello te recomendamos que realices encuestas y preguntas a tus trabajadores para saber qué beneficios laborales les interesan, y así consolidar la retención.

Por otro lado, además de la potencial exención fiscal, la concesión de este tipo de beneficios repercutirá en una mejora en la calidad de vida del trabajador y dependiendo del caso, también en la de sus familiares. Del mismo modo, se sentirán seguros,ya que una empresa que otorga beneficios a sus trabajadores demuestra que quiere contar con su presencia en el largo plazo. Esto contribuye a reducir la ansiedad laboral y la insatisfacción laboral.

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¿Qué consideraciones legales tienen los beneficios de empresa?

Ante todo es necesario recordar que existen beneficios laborales que deben ser otorgados a tus empleados por ley, es decir, que son derechos de tus empleados. 

De acuerdo a las leyes laborales españolas vigentes, los trabajadores deben contar con vacaciones remuneradas, permiso de maternidad y baja por maternidad y baja por paternidad, equipamientos de seguridad gratuitos, información de salud y seguridad gratuita, días festivos pagos, baja por enfermedad, planes de salud, pensión, seguro de accidente de trabajo, entre otros. Asimismo, se deben considerar los beneficios que estipula el convenio colectivo que corresponda a tu empresa.

Los beneficios laborales que las empresas otorgan más allá de los que están contemplados bajo la legislación española, convenios colectivos y la Seguridad Social son incentivos extras de cada organización. Estos beneficios de empresa tributan directamente a la Seguridad Social como parte del salario de cada empleado.

Consejos para trazar un plan de beneficios de empresa

Puedes trazar un plan de beneficios de empresa en cinco simples pasos que te explicamos a continuación.

1. Define tu capacidad

Debes conocer desde un comienzo la capacidad económica con la que cuentas y que quieres destinar al presupuesto de beneficios de empresa. Puedes definir cuántos beneficios por empleado quieres otorgar o a qué grupo de empleados deseas ofrecerles nuevos beneficios.

Recuerda que si no cuentas con capacidad económica para asignar beneficios personalizados a cada empleado, puedes buscar otros tipos, como actividades grupales de team building, días libres o incluso implementar el plan de retribución flexible.

2. Conoce a tus empleados

Es fundamental conocer a tus trabajadores para que los beneficios de empresa que implementes tengan un verdadero impacto positivo en su experiencia y sean significativos e interesantes para ellos. 

Los beneficios deseados pueden variar de acuerdo a las edades de tus trabajadores, trayectoria de carrera profesional y muchos otros factores. Es por ello que personalizarlos es una excelente opción para retener a tus empleados a largo plazo.

Algunas ideas que puedes implementar para conocer a tus empleados son realizar encuestas personales, cuestionarios, reuniones en equipo, entrevistas particulares para conocer la opinión de cada uno. Pueden ser útiles también las encuestas de satisfacción personal.

3. Escoge los beneficios

Una vez que tienes el presupuesto y los beneficios deseados para cada empleado, puedes proceder a diseñar el plan de beneficios que llevarás adelante. De acuerdo a los datos que hayan surgido de las encuestas, cuestionarios y reuniones, puedes saber si es más conveniente implementar un plan para todo el equipo, por departamentos o individual. 

Te damos una idea: puedes dividir tu plan en tres secciones de acuerdo a la edad y antigüedad de tus empleados. Entonces, puedes crear un plan senior para trabajadores con más de diez años en la compañía, un plan estándar para aquellos trabajadores con hasta cinco años en la empresa y un plan joven para aquellos que hayan comenzado a trabajar recientemente. Los beneficios aumentarán gradualmente de acuerdo al plan, y también puedes personalizarlos o dar opciones de acuerdo a tu presupuesto.

En este paso, también tendrás que elegir diferentes proveedores de servicios que se ajusten a los beneficios que vas a otorgar y al presupuesto estimado de la empresa.

4. Anuncia tu plan de beneficios

Una vez que has decidido cómo vas a implementar el plan de beneficios, solo queda informar a los empleados que van a percibirlo. Puedes aprovechar esta oportunidad para mostrar al resto de los equipos el gran esfuerzo que realiza el Departamento de Recursos Humanos al gestionar los beneficios de sus empleados.

Asimismo, puedes aprovechar para demostrar que la empresa realmente valora y cuida de sus empleados y que se interesa por su bienestar profesional y personal.

Durante los primeros meses tal vez tengas que realizar un seguimiento de cada empleado y verificar si ha podido aprovechar los beneficios o si ha tenido alguna dificultad para disfrutarlos.

Consejo de lectura: Amonestación laboral - guía completa de uso

5. Mide el impacto de los beneficios

Tras una determinada cantidad de tiempo, puedes medir el impacto que ha tenido la implementación de los beneficios de empresa sobre tus empleados. Para ello, puedes utilizar evaluaciones de desempeño para ver su influencia sobre la productividad y motivación laboral, encuestas de clima laboral, cuestionarios personales, etc. Los beneficios de empresa a priori no tienen impacto en la motivación intrínseca, pero sí lo tendrán en la extrínseca.

Además, puedes implementar evaluaciones de rotación de personal y atracción de nuevos empleados para analizar el impacto que tienen los beneficios de empresa sobre la plantilla de tu empresa.

Una vez que tengas los resultados en mano, podrás evaluar el impacto de cada beneficio sobre tu plantilla y gestionar el futuro del plan de beneficios de tus empleados.

Consejo de lectura: cómo implementar el Efecto Hawthorne para aumentar la productividad

Preguntas frecuentes

¿Cómo se eligen los beneficios de empresa?

Los beneficios de empresa se eligen de acuerdo al presupuesto de la empresa y su capacidad y a las necesidades de cada empleado. Para ello, puedes llevar adelante presupuestos, cuestionarios personalizados a cada empleado, analizar las alianzas que tiene la empresa con otras compañías y buscar proveedores para brindar estos beneficios.

¿Son rentables para las empresas los beneficios de empleado?

De acuerdo con varios estudios, cuando las empresas otorgan beneficios a sus empleados estimulan una retención a largo plazo de los trabajadores talentosos, aumentan su motivación y, por lo tanto, su productividad y compromiso (conocido en inglés como employee engagement), así como también reducen la rotación de personal. 

Es por ello que, si bien ofrecer beneficios de empresa puede llevar a un incremento de gasto por empleado, cada empresa puede realizar evaluaciones a largo plazo para estipular si ha aumentado el desempeño de su plantilla y, en ese sentido, si ha resultado beneficioso.

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