¿Cuál es la importancia de una buena atracción de talento?

Talent Acquisition_HR-Lexikon
Ein HR-Manager führt ein Bewerbungsgespräch mit einem potentiellem Mitarbeiter.

La atracción de talento influye en el éxito de las empresas. Sirve para contratar a profesionales altamente cualificados, lo que fortalece el equipo de trabajo y mejora la competitividad. Este proceso, bien gestionado, puede ser definitivo en la capacidad de una empresa para crecer y mejorar. 

Puntos claves

  • La atracción de talento es un proceso complejo y estratégico. 

  • La atracción de talento busca, entre otras cosas, convertir a la empresa en un lugar atractivo para candidatos cualificados.

  • Una estrategia efectiva de atracción de talento reduce los costes y mejora la competitividad de la empresa. 

  • Construir una marca empleadora atractiva atrae a un mayor número de profesionales. 

  • Personio ayuda a optimizar la gestión del talento y potenciar la estrategia definida. 

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¿Qué es la atracción de talento?

La atracción de talento es el conjunto de estrategias y prácticas que implementa una empresa para convertirse en un lugar de trabajo de interés para los mejores candidatos. Se trata de un planteamiento permanente, que no depende de si hay vacantes disponibles o no en un momento determinado.

El objetivo principal es captar la atención de profesionales y motivarlos para que quieran trabajar en la empresa, incluso antes de que surja una necesidad específica de contratación.

Se trata de un proceso más amplio y estratégico que el reclutamiento tradicional porque no se limita a cubrir puestos vacantes de forma inmediata, sino que busca construir una marca atractiva y generar una reserva de talento para el futuro.

¿Por qué es importante contar con una estrategia de atracción de talento efectiva?

Contar con una estrategia de atracción de talento efectiva es una inversión que aporta numerosos beneficios a las empresas. Entre los más destacados se encuentran la reducción de costes, la mejora de la productividad y un aumento de la ventaja competitiva. 

  • Reducción de costes de contratación. Permite identificar a aquellos candidatos que cumplen con los requerimientos de cada puesto. Así, se evitan costes innecesarios asociados a largos procesos de selección tradicional. 

  • Acceso a un amplio grupo de talento. Una estrategia bien definida permite a la empresa llegar a un grupo más amplio de candidatos. De esta manera, aumentan las posibilidades de encontrar al empleado adecuado, acorde a sus necesidades. 

  • Mejora de la productividad laboral. Reclutar a los mejores profesionales del sector permite a las empresas contar con un equipo de trabajo altamente capacitado y motivado, lo que se traduce en un mayor rendimiento y productividad.

  • Mejora la reputación e imagen de marca de la empresa o employer branding. Atraer y retener talento de forma eficaz proyecta una imagen positiva de la empresa en el mercado. Genera confianza entre clientes, inversores, socios potenciales y la comunidad en general, de modo que crecen las oportunidades de negocio.

  • Mayor ventaja competitiva. Las empresas con buenos empleados obtienen mayores beneficios y son más competitivas frente a otras. 

  • Mayor compromiso y satisfacción de los empleados. Cuando los empleados se sienten valorados y la empresa les brinda oportunidades de crecimiento, suelen estar más comprometidos y satisfechos. Esto se traduce en una menor rotación de personal, un clima laboral más positivo y un aumento en la productividad.

¿Cuáles son los objetivos de la atracción de talento?

Aplicar una adecuada atracción de talento en la empresa tiene diversos objetivos. Desde captar mejores profesionales hasta reducir la rotación del talento y anticiparse a las necesidades empresariales futuras. Aparte de las ya mencionadas en el apartado anterior, también están:

  • Captar a los mejores profesionales. Personas cualificadas, con habilidad y experiencias que satisfacen las necesidades de la empresa. 

  • Construir una reserva de talento. Identificar y cultivar relaciones con candidatos con potencial, incluso aunque no haya vacantes inmediatas, para tener acceso a un talent pool cuando sea necesario. Una vez dentro de la empresa, el objetivo debe ser asegurar su desarrollo, con la ayuda de herramientas como la 9 box grid.

  • Fomentar la diversidad y la inclusión. Son dos valores que la empresa consigue a la hora de atraer y mejorar el talento. 

  • Anticiparse a las necesidades futuras. Identificar las habilidades y competencias que serán necesarias en el futuro para el éxito de la empresa. 

  • Mejorar la experiencia del candidato. Ofrecer un proceso de selección transparente y eficiente para los candidatos, sean o no los elegidos. 

Descarga: Plantilla oferta de trabajo

Preview: ES_Template Job Offer

Redactar y presentar de forma adecuada una oferta de trabajo es esencial para atraer al mejor talento. Para ayudarte en este proceso, hemos creado una plantilla de oferta de trabajo personalizable. Con ella podrás:

  • Realizar una descripción detallada del puesto de trabajo

  • Editar la plantilla y adaptarla a las características de cada vacante

Descarga

¿Cuáles son las principales estrategias de atracción de talento?

Atraer talento en la empresa requiere de una estrategia que abarque diferentes aspectos, como la propuesta de valor, oportunidades de desarrollo y buen ambiente de trabajo. 

Definir una propuesta de valor

Identificar los aspectos distintivos que diferencian a la empresa de la competencia. Por ejemplo, el ambiente laboral, las oportunidades de desarrollo, los beneficios, el salario o la cultura organizacional, entre otros. Hay que comunicar esta propuesta de valor de forma clara y persuasiva a través de diversos canales. 

Crear y desarrollar una marca de empleador 

Crear una marca de empleador que llame la atención a los candidatos potenciales. Para ello, se debe comprender sus necesidades, deseos y motivaciones. Es clave la investigación del público objetivo, para identificar qué es lo que más les importa en un trabajo y qué esperan de la empresa. 

Se pueden utilizar diferentes canales de comunicación para dar a conocer esta marca empleadora. Por ejemplo, las páginas de empresa de ‘Trabaja con nosotros’, redes sociales, ofertas de trabajo o en las interacciones diarias con los empleados.

Reclutamiento on-line

A través de diferentes plataformas y estrategias digitales, las empresas pueden llegar a una audiencia mucho más amplia de candidatos potenciales, lo que les permite encontrar a las personas idóneas para cada puesto de trabajo.

El reclutamiento on-line suele ser más económico que los métodos tradicionales y permite llegar a una mayor audiencia. 

Procesos de selección ágiles

Establecer un proceso de selección que sea ágil, equitativo y transparente para los candidatos, a la vez que se mantiene una comunicación efectiva con ellos durante todo el proceso, ofreciendo feedback.

Asegurar y comunicar las oportunidades de desarrollo profesional

Uno de los aspectos que más se tiene en cuenta a la hora de buscar empleo es la posibilidad de crecer y desarrollarse dentro de la empresa. Los empleados buscan trabajar en organizaciones que inviertan en su futuro y que les brinden las herramientas y los recursos que necesitan para alcanzar su máximo potencial. Por ello, las empresas deben invertir en desarrollo y planes de formación

Favorecer la diversidad e inclusión

El Departamento de RR. HH. debe trabajar para crear un ambiente de trabajo inclusivo donde todos los empleados se sientan bienvenidos y valorados, independientemente de su origen, género, religión, orientación sexual o cualquier otra característica personal.

Otorgar flexibilidad

La flexibilidad laboral es casi una necesidad para los empleados. Son muchos los que buscan un mayor equilibrio entre su vida personal y profesional.  Las empresas que no se adapten a esta nueva realidad corren el riesgo de perder a sus mejores empleados y de quedarse atrás respecto a su competencia.

Ofrecer salarios competitivos

Ofrecer salarios competitivos es una inversión que toda empresa debe realizar para atraer y retener talento. 

Los profesionales cualificados tienen a su disposición numerosas oportunidades entre las que elegir, por lo que es esencial que las empresas ofrezcan una compensación justa y atractiva para destacarse de la competencia.

Activar colaboraciones

Colaborar con instituciones educativas y organizaciones especializadas. Asociarse con universidades, escuelas de negocios u otro tipo de asociaciones de atracción de talento, para acceder a un grupo más amplio de candidatos y obtener información sobre las necesidades del mercado laboral.

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¿Cómo medir el éxito de una estrategia de atracción de talento?

Para conocer el éxito de una estrategia de atracción de talento hay que medir su efectividad. Para ello, se pueden controlar métricas y KPI como la calidad de la contratación, el coste o la tasa de retención. 

  • Tiempo de contratación. Medir el tiempo promedio que se tarda en cubrir una vacante desde que se publica la oferta hasta que se incorpora el nuevo empleado. Un menor tiempo de contratación indica una estrategia de atracción de talento más eficiente.

  • Calidad de la contratación. Evaluar si efectivamente el candidato contratado es efectivo para el puesto de trabajo. Para ello, se puede medir su rendimiento. 

  • Coste por contratación. Calcular el coste total asociado a la contratación de un nuevo empleado, incluyendo gastos de publicidad, honorarios de agencias y evaluaciones. Un menor coste por contratación indica una estrategia más rentable.

  • Tasa de retención de empleados. Medir el porcentaje de empleados que permanecen en la empresa durante un periodo determinado. Una alta tasa de retención indica que la estrategia de atracción de talento está identificando y contratando a personas que están satisfechas, motivadas y comprometidas con la empresa.

  • Cantidad de ofertas aceptadas. Medir el porcentaje de candidatos que aceptan una oferta de trabajo después de pasar por el proceso de selección. Un alto índice de aceptación indica que la empresa es atractiva para los mejores talentos.

  • Satisfacción del candidato. Conocer si la experiencia del candidato durante el proceso ha sido positiva. Para ello, realiza encuestas o entrevistas que ayuden a medir el grado de satisfacción. 

¿Cómo puede ayudarte el software de Personio?

Personio es una tecnología que ayuda a optimizar la gestión del talento y potenciar la estrategia de atracción y retención de cualquier empresa. 

En primer lugar, permite realizar publicaciones de ofertas de trabajo en múltiples plataformas. Reduce el tiempo dedicado a la publicación de vacantes y, además, emplea diferentes medios, como bolsas de empleo, redes sociales y la web de la empresa, para aumentar la visibilidad y el alcance.

Otro aspecto destacado del software de Personio es que mejora la gestión de candidatos. Permite organizar y gestionar de manera eficiente las solicitudes de empleo, incluyendo la revisión de currículums, la programación de entrevistas y la evaluación de candidatos.

Todo ello mediante la digitalización de expedientes y documentos. Almacena de forma segura toda la información relacionada con los futuros empleados, como su CV, sus principales características e información relevante para la toma de la decisión final. 

La herramienta también permite realizar métricas y análisis detallados para evaluar el rendimiento del proceso de contratación y detectar así qué aspectos se deben mejorar en base a los datos obtenidos. 

Personio cuenta también con un módulo para la realización de encuestas de clima laboral que nos ayudará a saber en qué medida están satisfechos los empleados con lo que la empresa les está ofreciendo. Por último, y dado que el desarrollo profesional del empleado es un factor clave en la atracción de talento, Personio puede ayudarte con su software de evaluación del desempeño. Se trata de un módulo específico que asegura una gestión permanente y cercana de este tipo de evaluaciones, lo que permite conocer si los empleados están realmente satisfechos con su evolución y desarrollo.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre atracción de talento y reclutamiento de personal?

La atracción de talento, como su nombre indica, se enfoca en llamar la atención de futuros empleados de la empresa. Se trata de una estrategia continua. Por su parte, el reclutamiento de personal está orientado a la búsqueda y selección de candidatos para cubrir vacantes específicas de forma inmediata. Por lo general, se lleva a cabo cuando hay una necesidad puntual.

¿Qué procesos involucra la atracción de talento?

La atracción de talento es un proceso complejo que involucra diversas acciones y estrategias para que los nuevos empleados cumplan con las expectativas. Algunas de las más importantes son las siguientes: 

  • Definir el candidato ideal. 

  • Construir una marca de empresa atractiva. 

  • Implementar estrategias para mejorar la captación. 

  • Potenciar el desarrollo profesional.

  • Ofrecer feedback.

Exclusión de responsabilidad

Preguntas diseñadas para evaluar el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas de los candidatos.

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