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Asesor laboral: ¿qué es y cuáles son sus funciones?
La figura del asesor laboral es cada vez más frecuente en grandes empresas, ya que cuenta con un servicio personalizado e inmediato en materia laboral. Al contar con esta figura en tu empresa, el asesor puede aconsejar a los directivos de tu organización para solucionar y prevenir problemas laborales.
Incorporar este servicio implica contar con mayor seguridad jurídica, minimizar riesgos laborales y una atención inmediata ante un problema laboral. En este artículo te contamos más sobre el tema para que puedas tomar una decisión adecuada al respecto.
Puntos claves
Los asesores laborales actúan en materia de Seguridad Social, prevención de riesgos e, incluso, extrajudicialmente en caso de ser necesario.
Mayor seguridad, prevención de riesgos laborales y la asistencia legal inmediata son solo algunos de los beneficios de contar con este servicio en tu empresa. Aunque el beneficio más destacado es el de tener la tranquilidad de que una persona experimentada te acompañe a lo largo de todos los procesos laborales de tu compañía.
Si tu empresa es pequeña o mediana, puedes contratar una asesoría laboral externa. Este servicio no resultará tan costoso como mantener un puesto de asesor y te ofrecerá servicios similares.
¿Qué es un asesor laboral?
Los asesores laborales son profesionales con conocimientos sobre temáticas laborales diversas. Las empresas suelen contar con un asesor laboral que conoce de cerca su funcionamiento y es capaz de aconsejar a los directivos y equipo en general en materia de legislación, resolución de conflictos y en todo lo pertinente al ámbito laboral.
Los asesores laborales traen ventajas tanto a las empresas como a sus trabajadores, ya que ambas partes cuentan con la posibilidad de conocer en profundidad los beneficios de cada tipo de contrato, los procedimientos jurídicos a seguir, procesos para minimizar riesgos y accidentes laborales, calcular las nóminas, etc. Recuerda que cuidar de tu plantilla es fundamental para el buen rendimiento y funcionamiento de tu organización.
Un asesor laboral posee aptitudes de mediación de conflictos, resolución de problemas, conocimientos actualizados en materia de derecho laboral y economía y siempre buscará gestionar aquellas medidas laborales que beneficien a tu empresa.
¿Cuál es la diferencia entre un asesor laboral y un gestor laboral?
Muchas veces surge cierta confusión en cuanto al rol de un asesor laboral y el de un gestor laboral. Lo que debes saber es que si contratas a un gestor laboral, entonces este ayudará a tu empresa a realizar los trámites necesarios en torno al ámbito laboral. Mientras que, si decides contratar a un asesor laboral, este te aconsejará en temas legislativos, de contratación, resolución de conflictos actuales y futuros que sucedan en tu plantilla, etc.
Además, los gestores laborales deben estar adscritos al colegio profesional pertinente, ya que realizan trámites en nombre de la empresa para diferentes organizaciones. Por ejemplo, realizan los trámites de tu empresa en un banco.
Ámbitos de actuación de los asesores laborales
Los tres ámbitos de actuación que tiene un asesor laboral son:
Seguridad Social: los asesores laborales conocen y gestionan los trámites relacionados con la Seguridad Social de los trabajadores de tu empresa. Entre ellos, se encargan de gestionar los despidos, bajas voluntarias, tramitan regulaciones de trabajo, fallecimiento de trabajadores, etc.
Área procesal: en el caso de que tu empresa y sus trabajadores se encuentren en un ámbito extrajudicial, los asesores laborales se encargan de acompañar y aconsejarte durante el transcurso del mismo. Por ejemplo, supongamos que tu empresa tiene un conflicto con tus trabajadores y sabes que es muy probable que estos quieran llevar el conflicto al ámbito judicial. Los asesores laborales intentarán conciliar y ayudar a ambas partes para que el conflicto pueda resolverse sin necesidad de recurrir al ámbito judicial.
Prevención de riesgos laborales: los asesores laborales realizan análisis de accidentes y riesgos de tus trabajadores en sus entornos laborales. De esta manera, pueden prevenir y solucionar problemáticas en tu empresa en materia de riesgos laborales.
Funciones de un asesor laboral
La función principal del asesor laboral siempre será la de aconsejarte en materia laboral. Ahora bien, cada empresa designa tareas y funciones variadas a sus asesores laborales de acuerdo con las necesidades y distribución de puestos que tengan.
Aquí te dejamos una lista de algunas de las funciones frecuentes que tienen los asesores laborales dentro de las empresas:
Redactan y supervisan los contratos de cada trabajador.
Informan a los superiores sobre las obligaciones y derechos de los trabajadores de acuerdo con la legislación vigente.
Explican las diferentes opciones de contratación que tiene un empresario en el momento de seleccionar un empleado para un puesto necesario.
Gestionan los despidos, desde la redacción de la carta de despido hasta su comunicación formal al empleado.
Pueden realizar un seguimiento de la situación laboral empresarial a través del análisis de evaluaciones de desempeño.
Realizan un seguimiento y renovación de los contratos.
Tramitan las bajas de los trabajadores, así como las altas, bajas y pagos de la Seguridad Social.
Estipulan los finiquitos y pensiones (si las hubiera).
Realizan análisis e informes sobre los accidentes laborales, bajas, costes de los trabajadores para la empresa, etc.
Aconsejan a la empresa ante problemáticas laborales.
Asisten a la organización cuando hay inspecciones laborales.
Conocen a tus trabajadores en profundidad y pueden informarte sobre causas de insatisfacción laboral.
Informan sobre las obligaciones laborales que tiene tu empresa.
Colaboran en la gestión de diferentes aspectos de tus trabajadores, tales como vacaciones, excedencias, horas extras, permisos, nóminas, etc.
Resaltan e informan sobre irregularidades que sucedan dentro de tu organización.
¿Cuáles son los beneficios de contar con una asesoría laboral?
Antes que nada, tienes que saber que puedes optar por dos opciones cuando contrates una asesoría laboral. Es decir, si formas parte de una empresa pequeña o eres autónomo, puedes externalizar el servicio de asesoría a través de una empresa de asesoría laboral. Así, contarás con un servicio personalizado sin la necesidad de contratar a un asesor y crear este puesto en tu empresa.
Sin embargo, si tu empresa tiene una plantilla numerosa o deseas contar con esta figura en la misma, resultará conveniente que contrates a tu propio asesor laboral que brindará los servicios personalizados de manera diaria.
En cualquiera de los dos casos, los beneficios de contratar a un asesor o asesoría laborales son:
Mayor seguridad: al contar con un profesional en materia laboral sabrás que tu empresa cumple con la legislación actual y necesaria con tus empleados. De esta manera, no tienes que estudiar los cambios de legislación por tu cuenta, ya que esta persona especializada los conocerá detalladamente por ti.
Tu asesor laboral siempre te informará ante un cambio en la legislación laboral.
Reducción de riesgos: al contar con un asesor laboral reduces los riesgos de elegir un tipo de contratación inadecuada y evitas sanciones a futuro. Además, los asesores conocen qué tipo de medidas se deben tomar para prevenir accidentes laborales que pueden resultar muy costosos para tu empresa.
CONSEJO: puedes planificar análisis de riesgos dentro de la empresa para que los asesores laborales identifiquen aquellos gastos no necesarios que tienes actualmente.
Asistencia legal inmediata: sentirás una gran tranquilidad al contar con asistencia legal inmediata especializada en materia laboral. Recibir una denuncia de un trabajador, que suceda un accidente laboral, necesitar un consejo en cuanto a materia salarial o, incluso, tener que gestionar la baja de un empleado son situaciones que suelen suceder en cualquier empresa y ante las que un asesor laboral sabrá qué pasos seguir ante cada caso. El asesor laboral aliviará tu carga laboral, ya que realizará tareas que tú u otro miembro de la empresa realizaban en materia laboral.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las funciones de los asesores laborales?
La función principal de un asesor laboral es la de guiar y aconsejar a las empresas en materia laboral, ya sea ante casos de contratación, accidentes laborales, condiciones de empleo, etc. De esta función principal se desprenden múltiples y diversas tareas que se designan y personalizan en cada empresa de acuerdo con sus necesidades laborales.
¿Qué se hace en una asesoría laboral?
Si bien se llama asesoría laboral a un tipo de empresa que ofrece servicios como asesora laboral a otras empresas, trabajadores autónomos y PYMES, también se puede definir al proceso de asesoría laboral como aquel mediante el cual se realizan las gestiones en materia laboral de una organización, se aconseja a los directivos y superiores de una empresa y se acompaña a los mismos durante la realización de tareas que involucren todo lo que concierne a sus trabajadores.
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