Las 7 apps de RRHH esenciales

App rrhh

Tras haber probado diferentes soluciones, hemos recopilado las mejores apps de RRHH para facilitar el día a día de los responsables de este departamento y reducir el número de taras administrativas.

1. Pleo

Pleo es un programa para gestionar los gastos de la empresa y los pagos que los empleados realizan. Permite monitorizar y hacer un seguimiento de las transacciones que se llevan a cabo además de obtener una visión general del estatus de cada una. También da la posibilidad de gestionar las facturas, optimizar presupuestos y crear informes automáticamente. 

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Esta app de RRHH está diseñada tanto para startups como para pequeñas y grandes empresas y se centra en sectores como el tecnológico, el de la construcción, la hostelería o el turismo, entre otros. De Pleo resaltamos los siguientes aspectos.

Funcionalidades destacadas

  • Tarjetas: Pleo da la posibilidad de crear tarjetas para que los empleados puedan realizar pagos de manera autónoma, mientras que los responsables de RRHH pueden hacer un mejor control de los gastos.

  • Cashback: con las tarjetas de Pleo, cada vez que los empleados realicen una compra o gasto, la empresa puede recibir un porcentaje de reembolso.

  • Funcionalidad Pocket: con este programa, tanto el departamento financiero como el de RRHH puede administrar y hacer un seguimiento del dinero que adelantan los empleados, los gastos que se realizan y, entre otras cuestiones, las reclamaciones de un kilometraje. 

  • Digitalización instantánea de recibos: al hacer una foto a los recibos, estos se suben automáticamente a la plataforma de Pleo y se categorizan por tipo de gasto. 

  • Reembolso de gastos: permite digitalizar cualquier gasto que los empleados hagan y automatizar su devolución para simplificar este proceso. 

  • Gestión de varias entidades: con Pleo se pueden gestionar diferentes entidades dentro de una misma empresa, de forma que se facilita esta labor al departamento financiero.

  • Rastreador de recibo en el correo electrónico: una gran ventaja de Pleo es la posibilidad que ofrece de rastrear automáticamente los recibos en el correo electrónico de Gmail, Outlook o Microsoft 365 y relacionarlos con los gastos que se hayan realizado. 

  • Integración con otras herramientas: Pleo se conecta a otros sistemas de gestión empresarial y de personal, como softwares de RR. HH., integrando toda la información y los datos que sean relevantes para gestionar los gastos. 

2. Personio

Personio es una solución de RRHH integral que digitaliza los procesos más importantes de esta área como la búsqueda y contratación de empleados, el registro de la jornada laboral, la evaluación del desempeño, la gestión de vacaciones y ausencias o las nóminas, entre otros. 

Cuenta con una app de RRHH móvil en la que también es posible gestionar aspectos como las ausencias o el fichaje laboral, en cumplimiento con la normativa de registro horario vigente. En este sentido, la app resulta de gran utilidad sobre todo cuando los empleados teletrabajan o tienen que viajar por motivos laborales.

La plataforma de Personio está diseñada para reducir el número de tareas administrativas y rutinarias de los departamentos de RRHH de pymes y grandes empresas. Para ello, pone especial hincapié en la automatización de los procesos y la creación de flujos de trabajo que permitan tomar decisiones más informadas. Personio ofrece un periodo de prueba totalmente gratuito de 14 días para poder explorar todas sus funcionalidades. 

Funcionalidades destacadas

  • Gestión de vacaciones y ausencias: con Personio los empleados pueden solicitar sus vacaciones desde cualquier dispositivo y notificar cualquier ausencia. Además, pueden subir documentos que las justifiquen. Por su parte, los managers reciben una notificación en cuestión de segundos para aprobarlas en el momento. 

  • Registro de la jornada laboral: este software permite registrar el inicio y el fin de la jornada laboral, así como las pausas de trabajo en cumplimiento con la normativa de control horario vigente. 

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  • Onboarding y offboarding: este módulo digitaliza y automatiza toda la información, documentos y las tareas de los empleados cuando comienzan a trabajar en la empresa y también cuando la dejan. Tanto los managers como el equipo de RR. HH. están involucrados en este proceso, mejorando la satisfacción de los empleados. 

  • Canal de denuncias: el canal de denuncias de Personio permite a los empleados informar sobre posibles infracciones laborales, según marca la Directiva Europea 2019/1937 que obliga a las empresas con más de 50 empleados a tener este canal.

  • Evaluaciones del desempeño: con esta solución los responsables de equipo pueden llevar a cabo diferentes tipos de evaluación del rendimiento, centralizar la información y hacer un seguimiento efectivo de los objetivos y los resultados conseguidos.

  • Formación: esta funcionalidad da la posibilidad de identificar las necesidades de los empleados y gestionar todo el proceso desde que el empleado comienza una formación hasta que la termina.

  • Búsqueda y selección de candidatos: este programa está destinado a agilizar la creación y publicación de ofertas de trabajo en diferentes portales, diseñar páginas de empleo personalizadas y gestionar el proceso de entrevistas y selección de candidatos. 

  • Gestión de nóminas y compensaciones: las nóminas, los pagos a los empleados y cualquier tipo de retribución se gestionan en un único lugar, de forma ágil y sencilla. 

  • Documentación y bases de datos: en Personio cada empleado puede subir cualquier tipo de documento a su portal del empleado, mientras que RRHH también puede enviar automáticamente archivos como la nómina o los contratos de trabajo. 

  • Encuestas: las encuestas de Personio permiten evaluar el clima laboral de la empresa y la satisfacción de los empleados para, entre otros aspectos, analizar el eNPS (Employee Net Promoter Score)

  • Informes y analíticas: en cuestión de segundos es posible crear reportes que integran los datos más relevantes del área de RR. HH. y de la gestión del personal con gráficas e informes de resultados generados automáticamente.

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  • App móvil: desde la app móvil de Personio los empleados pueden solicitar sus vacaciones y los managers recibir una notificación en tiempo real para aprobarlas. Además, también es posible registrar el inicio y el fin de la jornada laboral, así como las pausas realizadas.

3. Cobee

Cobee es otra de las mejores apps de RRHH para gestionar todo lo relativo a los beneficios y la retribución flexible de los empleados en las empresas. Algunos de estos beneficios incluyen vales de comida, transporte, seguros de salud, ayudas para la práctica de deporte y otros incentivos. Cobee cuenta con una app RRHH móvil desde la que los empleados pueden usarlos y las empresas hacer un seguimiento de manera eficiente. 

Funcionalidades destacadas

  • Solución en la nube: al gestionar todos los procesos desde la nube, es posible acceder a Cobee desde cualquier lugar y dispositivo. Esto permite que las empresas gestionen los beneficios de manera segura y con actualizaciones y soporte continuos.  

  • Aplicación móvil: los empleados pueden gestionar sus beneficios directamente desde su móvil, acceder a ellos y realizar transacciones en cualquier momento. 

  • Tarjeta única: cada empleado puede tener una tarjeta física en la que se unifican todos sus beneficios y que puede utilizar como si se tratase de una tarjeta de crédito. 

  • Adaptación de planes: algo muy positivo de Cobee es que los planes de beneficios se adaptan a las necesidades de cada empleado, creando sistemas flexibles. 

  • Onboarding y offboarding: también ayuda a gestionar los procesos de incorporación y las salidas de los empleados, añadiendo y retirando automáticamente los beneficios. 

  • Integración con nóminas: Cobee se integra con los sistemas de nómina de la empresa, sincronizando automáticamente los datos de retribución y beneficios. 

  • Retribución flexible: permite a los empleados elegir cómo distribuir su retribución entre salario y beneficios, adaptándose a sus necesidades personales. 

4. Moodle

Moodle es una plataforma diseñada para gestionar la formación y el aprendizaje. En concreto, su módulo Moodle Workplace está enfocado a que las empresas detecten las necesidades formativas de sus empleados y, a través de la tecnología Learning Machine System, puedan automatizar todo tipo de cursos. También cuenta con una app que puede ser utilizada desde cualquier dispositivo tanto online como sin conexión a Internet. 

Funcionalidades destacadas

  • Creación de itinerarios formativos: Moodle permite a las empresas diseñar el progreso de los cursos y crear formaciones estructuradas en base a los ritmos de aprendizaje de los empleados. 

  • Formaciones por departamentos: con la posibilidad de gestionar formaciones específicas para cada departamento e identificar las necesidades de cada uno.

  • Informes de resultados: la plataforma genera informes automáticamente con el progreso de los empleados y con tendencias de aprendizaje de la empresa. 

  • Automatización de tareas: Moodle automatiza diversas tareas administrativas y educativas, como la calificación de exámenes y la asignación de actividades.

  • Uso de la IA: a través de su código abierto es posible incorporar distintas herramientas de IA para crear cursos y personalizar el aprendizaje.

  • Integraciones: se integra con aplicaciones y herramientas externas como softwares de RR. HH. o plataformas como Learner Script de análisis avanzado o Gamoteca, para crear experiencias gamificadas.  

  • Aplicación móvil: una de sus particularidades es que permite el uso de la plataforma desde su aplicación móvil, incluso sin conexión a Internet, facilitando el aprendizaje desde cualquier lugar. 

5. Teamtailor

Para gestionar todo lo relacionado con la búsqueda y la selección de candidatos, recomendamos Teamtailor por ser una solución fácil e intuitiva y con un gran nivel de personalización.

Esta app de RRHH permite a este departamento publicar ofertas de trabajo, crear portales de empleo, generar informes e involucrar a los responsables de equipo en el proceso de selección. La solución está adaptada tanto para pymes como para grandes empresas de más de 1.000 empleados.

Funcionalidades destacadas

  • Publicación y gestión de vacantes: permite publicar automáticamente ofertas de trabajo en múltiples plataformas y actualizarlas en cuestión de segundos.

  • Proceso de selección: Teamtailor organizar reuniones y entrevistas en base a los calendarios de los equipos con la posibilidad de añadir fechas límites y notificaciones para que todas las partes involucradas cumplan los plazos de selección establecidos.

  • Evaluación de candidatos: la plataforma facilita la comunicación entre los equipos y ofrece recomendaciones en base a las evaluaciones de los candidatos para mejorar la toma de decisión.

  • Comunicación fluida: Teamtailor permite enviar mensajes automáticos a los candidatos para mantenerles informados del estado de sus aplicaciones, agilizar la comunicación con ellos y mejorar su experiencia.

  • Creación de páginas de empleo: se pueden diseñar páginas de empleo totalmente personalizadas con la identidad de la marca. 

  • Cumplimiento normativo: la plataforma garantiza el cumplimiento de la política de cookies y el RGPD durante todo el proceso de búsqueda y selección de candidatos. Así se garantiza que sea transparente y legal en todo momento. 

6. TravelPerk

Gestionar los viajes de trabajo implica en ocasiones una gran cantidad de papeleo tanto antes como después de realizarlos. Para ahorrar tiempo y esfuerzo, TravelPerk es una de las mejores apps de RRHH clave para planificar y organizar reservas, controlar gastos de viaje y centralizar toda la información de los viajes en una sola plataforma. También permite personalizar las políticas de viajes de la empresa y generar informes detallados. 

Funcionalidades destacadas

  • Gestión de reservas: con TravelPerk es posible gestionar de forma centralizada las reservas tanto de alojamientos como de transporte y hoteles, facilitando la organización de los viajes de empresa. 

  • Reservas para grupos: también se pueden hacer reservas directamente desde la plataforma para grandes grupos, además de para cada empleado de manera individual.

  • Políticas de viaje y aprobaciones: permite crear políticas de viaje personalizadas y crear flujos de aprobación para los gastos o las preferencias de alojamiento que realicen los empleados. 

  • Gestión de gastos: también da la posibilidad de administrar y controlar los gastos de viaje, incluyendo la devolución del IVA, y contemplar hasta un 20% de ahorro respecto al presupuesto inicial para los viajes de empresa anuales. 

  • Facturación centralizada: todas las facturas pueden gestionarse desde la plataforma de TravelPerk, simplificando el proceso contable y administrativo.

  • Devolución del coste de viajes cancelados: si se producen cancelaciones en las reservas, Travelperk da la posibilidad a las empresas de recuperar hasta un 80% de su coste. 

  • Aplicación móvil: cuenta con una app con la que los empleados pueden acceder a sus reservas, subir facturas, administrar los gastos o ver cambios en la planificación del viaje en tiempo real. 

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7. Hrider

Hrider es una plataforma pensada para mejorar el desarrollo y el rendimiento laboral de los empleados. Cuenta con diferentes módulos para evaluar su desempeño a través de distintos recursos, crear una sólida cultura de trabajo y analizar el clima laboral. También dispone de funcionalidades avanzadas de análisis y reportes con datos relevantes para el departamento de RRHH.

Una de sus ventajas es que permite probar el software gratuitamente y de manera ilimitada, antes de decir adquirirlo. 

Funcionalidades destacadas

  • Creación y seguimiento de objetivos: permite establecer objetivos claros y medibles tanto por equipos como para departamentos, además de hacer un seguimiento de los mismos a lo largo del tiempo.

  • Evaluaciones personalizables: todas las evaluaciones pueden configurarse previamente para decidir, entre otras cuestiones, cuándo se realizan, qué empleados tener en cuenta y quiénes serán los responsables de llevarlas a cabo. Todo ello de manera automática. 

  • Matrices de talento: un aspecto interesante es el uso de mapas de talento que identifican las habilidades y competencias de los empleados, así como su desempeño y potencial. 

  • Análisis del clima laboral: facilita la realización de encuestas para analizar el clima laboral de la empresa y evaluar qué áreas pueden mejorarse. 

  • Creación de planes de acción: en base a los resultados de las evaluaciones y los análisis realizados es posible crear planes estratégicos con tareas calendarizadas y definidas. 

  • Diferentes tipos de evaluaciones: HR Rider permite realizar distintos tipos de evaluaciones como la 360º, por parte de los superiores a sus empleados y viceversa, entre otras. De esta forma se fomenta una cultura del feedback y de la transparencia a la hora de evaluar el rendimiento de los equipos. 

Tabla comparativa

Software

Funciones destacadas

Recomendada para

Pleo

Gestión gastos empresariales

Tarjetas virtuales y físicas

Cashback 

Startups, pequeñas y grandes empresas

Personio

Gestión integral de RRHH

Búsqueda y atracción de talento

Gestión de nóminas y compensación

pymes y grandes empresas con presencia nacional y/o internacional

Cobee

Tarjeta de beneficios

Integración con nómina

Retribución flexible

Pymes y grandes empresas

Moodle

Gestión de la formación

Creación de itinerarios formativos

Pymes y grandes empresas

Teamtailor

Publicación y gestión de ofertas de empleo

Creación de páginas de empleo

Gestión del proceso de selección

Pymes y grandes empresas

TravelPerk

Gestión de viajes corporativos

Gestión de reservas

Devolución viajes cancelados

Pymes y grandes empresas

Hrider

Creación y gestión de objetivos

Matriz de talento

Análisis del clima laboral

Pymes

Esperamos que esta recopilación de las mejores apps de RRHH para gestionar este departamento te haya resultado útil. Recuerda que la mayoría de soluciones permiten probarlas de forma gratuita antes de decidir comprarlas. También puedes reservar una demo con sus equipos para ver todas sus funcionalidades y elegir la plataforma que mejor se adapte a tu empresa. 

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