Ambiente laboral tóxico: todo lo que debes tener en cuenta

employee in a toxic work environment

Un ambiente laboral tóxico afecta negativamente a los empleados y, en consecuencia, a la empresa. Identificar y abordar el problema a tiempo permite fomentar un entorno de trabajo saludable y productivo.

Puntos claves

  • Las causas son diversas, como la carga de trabajo y la mala organización. 

  • El ambiente laboral tóxico tiene consecuencias directas en la productividad. 

  • Es importante para su solución establecer límites y promover la comunicación abierta.

  • Para detectar este tipo de ambiente, hay que analizar las posibles fuentes de toxicidad.

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¿Qué entendemos por ambiente laboral tóxico?

Un ambiente o clima laboral tóxico es un lugar de trabajo donde los empleados están sujetos a un estrés físico o psicológico continuo que excede su capacidad para afrontarlo. Esto genera efectos adversos a la hora de desempeñar el trabajo, en su salud y en su bienestar. Las fuentes de este estrés no tienen por qué ser únicamente una excesiva carga laboral; una mala comunicación, la falta de herramientas o la generación de falsas expectativas también pueden generar ese estrés.

¿Cuáles son las principales características que lo definen?

Las principales características que definen un ambiente laboral tóxico se derivan de comportamientos negativos o exceso de trabajo, entre otras. 

  • Falta de comunicación y transparencia. Se produce cuando la información no fluye de manera adecuada entre los diferentes niveles jerárquicos de la empresa. Y por ello, los empleados no se sienten escuchados y no tienen la oportunidad de expresar sus opiniones o inquietudes.

  • Falta de liderazgo. Un ambiente laboral tóxico también se genera cuando los jefes de las empresas son irrespetuosos y abusivos con los empleados. No se fomenta el trabajo en equipo ni la colaboración entre los empleados, por lo que estos no se sienten comprendidos ni valorados. 

  • Comportamiento. Es una de las características que más influye. Comportamientos negativos que se pueden dar en el entorno de trabajo, como el acoso laboral, discriminación o faltas de respeto, afectan directamente al bienestar de los trabajadores. 

  • Exceso de trabajo. Tiene lugar cuando los empleados son obligados a trabajar largas horas y entregar trabajo en plazos de tiempo cortos, lo genera un gran desgaste físico y mental. 

  • Ausencia de reconocimiento y oportunidades de crecimiento. Los empleados no se sienten valorados por su trabajo y no reciben el reconocimiento que merecen. No tienen oportunidades para ascender o desarrollar nuevas habilidades, lo que les genera una sensación de estancamiento profesional.

  • Entorno físico inadecuado. Condiciones de trabajo inseguras, incómodas o insalubres. No se cumplen las normas básicas de higiene y seguridad. Por ejemplo, cuando las instalaciones están en mal estado o no permiten el adecuado desarrollo del trabajo. 

¿Cuáles son las causas que generan un ambiente laboral tóxico?

Las causas que generan un ambiente laboral tóxico son diversas. Entre ellas se encuentran la mala gestión de RR. HH. o el exceso de trabajo. 

  • Mala gestión de RR. HH. Prácticas inadecuadas de selección, contratación, formación, promoción y evaluación del desempeño pueden generar un clima laboral negativo.

  • Exceso de carga de trabajo. Cuando los empleados se ven sobrecargados de trabajo y no disponen del tiempo o los recursos necesarios para realizarlo correctamente. Esto genera estrés, ansiedad y frustración, lo que puede derivar en comportamientos negativos y un ambiente laboral hostil.

  • Falta de valores éticos claros en la empresa. Si la empresa no tiene valores éticos (cuidado del medioambiente, desarrollo de las personas, etc.), es más probable que se generen comportamientos negativos entre los empleados.

  • Presión para cumplir con objetivos poco realistas. Si la empresa establece objetivos poco realistas para sus empleados, esto puede generar estrés, ansiedad y frustración.

  • Cambios organizativos mal gestionados. Generan incertidumbre, ansiedad y miedo entre los trabajadores. Por ello, los cambios tienen que ser efectivos, comunicando los planes de manera clara y transparente y brindando el apoyo necesario para adaptarse a la nueva situación.

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¿Cómo influye en la productividad de una empresa?

Un ambiente laboral tóxico tiene un impacto negativo en la productividad de una empresa porque aumenta el absentismo y produce problemas de salud.

  • Disminuye la motivación y el compromiso. Cuando el ambiente de trabajo es tóxico, los empleados se sienten desmotivados y poco comprometidos porque no están cómodos. Esto hace que no tengan predisposición para realizar sus tareas y asumir responsabilidades.

  • Aumento del absentismo y la rotación de personal. El estrés y ansiedad que se produce en estos casos aumenta el absentismo laboral. Además, motiva a buscar nuevas oportunidades en otras empresas.

  • Problemas de salud. El estrés o ansiedad durante un largo periodo de tiempo, asociado con un ambiente laboral tóxico, tiene en muchos casos otras consecuencias para la salud física y mental de los empleados. 

  • Empeora la calidad del trabajo. La falta de concentración, ganas de trabajar, sumado al estrés y la desmotivación, hacen que la calidad del trabajo disminuya. 

  • Dificulta la atracción y retención de talento. Las personas que buscan trabajo no quieren una empresa en la que el ambiente tenga estas características. 

¿Cómo prevenir un ambiente laboral tóxico?

Prevenir un ambiente laboral tóxico requiere un esfuerzo conjunto por parte de los empleados y los líderes.

Desde el punto de vista de los empleados

Tanto empleados como líderes deben llevar a cabo acciones que ayuden a prevenir este tipo de ambiente laboral. Los empleados, por su parte, deben establecer límites y comunicarse. 

  • Establecer límites. Esto quiere decir que no debe excederse un determinado tiempo de dedicación al plano laboral. Hay que establecer límites entre tu vida personal y profesional. 

  • Mantener una buena comunicación. Ante cualquier duda o signo que puede preceder a un ambiente laboral tóxico, debe haber comunicación. Hablar con directivos, el Departamento de Recursos Humanos o, incluso, algún compañero.  

  • Priorizar la salud. Para ello, hay que descansar en los tiempos de la jornada laboral disponible, dormir y mantener una buena actividad física. También apoyarse en profesionales de psicología.

Desde el punto de vista de los líderes

Por su parte, los líderes deben reconocer el trabajo y comportamiento de los empleados, así como tomar medidas inmediatas con la mínima señal de toxicidad. 

  • Promover la comunicación abierta. Fomentar un entorno donde los empleados se sientan cómodos comunicándose. Escuchar sus inquietudes y tomar medidas para abordarlas.

  • Reconocer y recompensar el buen comportamiento. Es la manera de que mantengan un comportamiento positivo y contribuyan a un ambiente laboral saludable.

  • Abordar el comportamiento tóxico de inmediato. A la mínima señal de comportamiento tóxico, investigarlo y tomar las medidas disciplinarias correspondientes cuando sea necesario.

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Pasos para gestionar un ambiente de trabajo que ya es tóxico

Los principales pasos que puede seguir cualquier organización para gestionar un ambiente de trabajo tóxico son los siguientes. 

  1. Identificar las fuentes de toxicidad. Lo primero que hay que hacer es identificar qué es lo que está afectando negativamente y cuáles son las fuentes de toxicidad. 

  2. Facilitar medios de comunicación. Es importante que la empresa facilite la comunicación para que los empleados afectados puedan informar sobre lo que les está ocurriendo. En este sentido, una adecuada política de whistleblowing puede ser clave.

  3. Establecer límites. Evaluar la carga de trabajo de cada uno de los empleados. Si, ante exigencias, el empleado asegura que no las puede asumir, hay que analizar con perspectiva y equidad el motivo. 

  4. Crear políticas para el cuidado físico y mental. El ejercicio físico contribuye a tener un buen estado de ánimo. Del mismo modo, es importante dedicarse tiempo a uno mismo, para comprender mejor cómo somos y cómo podemos afrontar ciertas situaciones de cambio o conflictivas. Hay que fomentar la salud por encima de todo. 

  5. Ofrecer apoyo profesional. Facilitar a los empleados ayuda de profesionales como psicólogos y terapeutas.

¿Cómo puede Personio ayudarte a mejorar el ambiente laboral en tu empresa?

El software de RR. HH. de Personio es una herramienta que ayuda a las empresas a mejorar el ambiente laboral. 

Personio cuenta con herramientas que favorecen la comunicación interna y que ayudan a mejorar la comunicación entre los empleados y la Dirección. Es una forma fácil y efectiva para que los empleados compartan sus ideas y sugerencias de forma anónima. Así se crea un clima laboral positivo, abierto y transparente. 

También previene el acoso y la discriminación. Ofrece la posibilidad de realizar denuncias anónimas sobre comportamientos inadecuados, como acoso laboral o discriminación. Esta funcionalidad permite a la empresa conocer la situación e investigar cada denuncia para tomar las acciones necesarias. La solución Whistleblowing de Personio permite a las empresas de más de 50  empleados cumplir con la obligatoriedad de contar con este tipo de canales anónimos.

Su módulo de ausencias o sus funcionalidades para la evaluación del desempeño aseguran una división adecuada de cargas de trabajo y de la organización de los equipos. Además, permite mantener una comunicación fluida con todos los empleados. De este modo, es más fácil detectar previamente situaciones que puedan ser el germen de un ambiente laboral tóxico.

Para ese mismo objetivo, es tremendamente útil Personio Surveys. Desde este módulo, se puede programar y evaluar una encuesta de forma muy sencilla, para comprobar el clima laboral. 

Preguntas frecuentes

¿Cómo identificar si un lugar de trabajo es tóxico?

Identificar un lugar de trabajo tóxico a veces es complicado; no siempre hay señales claras y la empresa debe analizar en profundidad lo que sucede. Sin embargo, hay algunos indicadores claves que pueden ayudar, como:

  • Falta de comunicación y transparencia.

  • Elevado volumen de trabajo. 

  • Ausencia de empleados a su puesto de trabajo de forma reiterada o sin causa aparente.

  • Colaboración negativa o inexistente con compañeros.

  • Deficiente liderazgo. 

  • Comportamientos negativos, como falta de entrega de trabajos o dejadez de funciones.

¿Es posible cambiar un ambiente laboral tóxico?

Cambiar un ambiente laboral tóxico es posible, aunque no es fácil y, además, requiere tiempo. El primer paso para conseguirlo es identificar que realmente existe el problema y saber cuál es exactamente. Para ello, hay que realizar un trabajo de investigación, para saber cuáles son las fuentes de toxicidad y comprender cómo están afectando a los empleados y a la empresa.

A partir de ahí, el siguiente paso es tomar medidas. Por ejemplo, mejorar el liderazgo, implementar nuevas políticas y ofrecer ayuda a los empleados, entre otras. Bien es cierto que estas medidas dependen en gran medida de cuál es el origen del mal ambiente laboral.

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