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13. enero 2022
Tendencias en RR. HH.: los 5 elementos que no pueden faltar en tu agenda de 2022
Sin duda, 2021 ha sido un año en el que los profesionales de RR. HH. han reforzado realmente su papel y contribuido de manera esencial al éxito de la empresa diseñando modelos de trabajo híbridos, formulando planes estratégicos para ayudar a las empresas a crecer y mejorando al mismo tiempo el desempeño de los empleados.
Pero, ¿qué nos depara 2022? En este artículo veremos cuáles son los cinco temas que nos ocupan en Personio, y que también deberías considerar incluir en tu agenda. – Ross Seychell, Chief People Officer de Personio
Puedes comenzar descargando la guía y hoja de ruta para construir una estrategia de personal hoy mismo.
Qué esperar para 2022
Como reveló el estudio realizado con Opinium a principios de este año, muchas empresas tendrán que dar respuesta a los siguientes aspectos clave en 2022:
● El 42 % de los empleados quiere cambiar de empleo en los próximos 6-12 meses. ● El 36 % de los empleados admite que su productividad ha disminuido debido al exceso de herramientas digitales. ● El 44 % de los profesionales de RR. HH. afirma carecer de datos y estadísticas para prestar apoyo a su organización.
En definitiva, tendrán que poner el foco en el reclutamiento, la retención, la mejora de la productividad y la analítica de personal.
Desde mi punto de vista, creo que RR. HH. seguirá abriéndose camino el año que viene más allá del concepto tradicional que existe del departamento, especialmente en lo que respecta a estos cinco temas.
#1 Una estrategia clara para impulsar la adquisición de talento
El mercado del talento es increíblemente competitivo. Según un estudio de Indeed, el 79 % de los empleadores ha tenido problemas para contratar en los últimos meses. Y para el 76 % de ellos, esto ha tenido un impacto negativo en su negocio.
Para solucionar este problema, tanto las startups como las empresas en crecimiento seguirán invirtiendo en reclutamiento haciendo que la competencia sea cada vez más feroz.
En Personio, dedicaremos 2022 a definir claramente nuestra marca de empleador y nuestra estrategia de contratación para optimizar la eficacia del proceso de reclutamiento.
Para ello nos centraremos en dos importantes pilares: captar a los candidatos adecuados y desarrollar modelos de compensación más competitivos.
#2 Automatización de los procesos básicos de RR. HH.
El equipo de People & Workplace de Personio está integrado por RR. HH., el departamento informático interno y el equipo de gestión de oficinas, por lo que la coordinación y fluidez de los procesos de personal entre estos tres subequipos es cada vez más importante en nuestro trabajo.
Por eso, nuestro objetivo en 2022 es conectar y automatizar aún más los procesos de personal que tienen lugar en la organización a través de People Workflow Automation, nuestro buque insignia. No se trata simplemente de garantizar que los procesos funcionen, sino de que lo hagan sin problemas y maximizando nuestra productividad.
A su vez, la automatización de los flujos de trabajo impulsa nuestra estrategia de personal: no solo nos ayuda a mejorar la experiencia de empleado, sino que permite a los profesionales de RR. HH. dedicar más tiempo a iniciativas que generen valor añadido, como promover el bienestar de los empleados o ayudar a los líderes a gestionar equipos híbridos.
#3 Hacer hincapié en la formación de líderes
En 2021 pasamos de 450 a 1100 empleados. En las empresas que crecen tan rápido, los líderes son importantes multiplicadores de los valores y de la cultura de la empresa, y sirven además como modelos de conducta impulsando la motivación y el compromiso.
Por esta misma razón, realizaremos una fuerte inversión en formación, centrándonos en los elementos clave de un buen liderazgo y afianzando los principios por los que debe regirse todo gran líder.
A partir de estos principios formularemos las expectativas de cada rol, los objetivos de desempeño y las medidas de desarrollo que se adoptarán en el futuro. Nuestro objetivo es consolidar los conocimientos de nuestros jefes de equipo y aumentar su confianza en temas clave de liderazgo.
Y, paralelamente a estos esfuerzos, fomentaremos el establecimiento de una sólida red de pares para garantizar el intercambio regular de conocimientos entre los líderes.
#4 Basar cada vez más las decisiones en datos
Los datos siempre han desempeñado un papel fundamental en la optimización de nuestros procesos y en la mejora de la experiencia del empleado en Personio. Y el año que viene queremos continuar por este camino.
Nuestro objetivo es que tanto nuestros reclutadores como los equipos de HR Business Partner puedan identificar en qué áreas poner el foco y descubrir en qué aspectos clave podemos mejorar las diferentes fases de nuestra experiencia de empleado.
En definitiva, se trata realmente de ampliar el uso que hacemos de los datos de los empleados para identificar áreas específicas de mejora.
#5 Adaptarse continuamente a la nueva normalidad
El año pasado dejó una cosa muy clara: no tiene sentido intentar volver a la época anterior a la COVID-19. Esta es la nueva realidad y ahora toca aprender y avanzar.
En este sentido, creo que el modelo híbrido seguirá siendo la apuesta laboral en 2022 y que las empresas tendrán que adoptar las medidas adecuadas.
En nuestro caso, prestaremos atención a dos tendencias clave:
Diversidad, equidad e igualdad (DE&I).
Estamos creciendo rápidamente y en un entorno parcialmente remoto, por lo que queremos ampliar nuestra cultura y definir cuáles serán las áreas de enfoque.
Bienestar.
Estableceremos medidas encaminadas a abordar la realidad y, después de los últimos años, a promover la salud mental, emocional y física entre el personal.
Estas son las tendencias que prevemos que marcarán 2022 (e incluso los años venideros). Espero que este artículo sirva de ayuda a los equipos de RR. HH. y People para elaborar estrategias y establecer prioridades de cara a los próximos años.
About Ross Seychell
Como líder empresarial con 20 años de experiencia, me apasiona la forma en que la gente y la cultura permiten a las empresas lograr su misión. Después de desarrollar funciones y estrategias de personal comercial en empresas de alto crecimiento como Wise y King, me uní recientemente a Personio como Director de Personas con el objetivo de ayudar a que la empresa logre su misión: convertirse en la plataforma de RR. HH. líder en Europa.