27. abril 2023

La transformación tecnológica de RR. HH.: procesos con corazón

Stacey-Matrix

Cerca de llegar a su ecuador, no cabe duda de que 2023 está siendo un año lleno de retos. Pero los desafíos no dejan de ser oportunidades de crecimiento. Tal y como muestran los datos de uno de los últimos HR Study de Personio, la compañía líder de software de RR. HH. para pequeñas y medianas empresas en Europa, la digitalización es ya parte del presente y futuro de las empresas.

El camino hacia el futuro

Si bien por el momento sólo el 30% de las españolas cuentan con unos procesos completamente digitalizados dentro del departamento de RR. HH., poco a poco se va produciendo un cambio de mentalidad que fomenta este salto a la digitalización. Las nuevas herramientas permiten una gestión a través de software, de forma que se agilizan ciertos procesos y se puede dedicar más tiempo y recursos a otras cuestiones.

Debido a la crisis, muchas empresas están destacando la importancia del ahorro que se consigue con herramientas y automatización. Tienen la posibilidad de gestionar la función de RR. HH. de forma más inteligente y, en última instancia, ahorrar tiempo y dinero. Y es que, de hecho, este mismo estudio de Personio reveló que más del 80% (82,5%) de las pymes españolas afirma que la digitalización las hace más resilientes, permitiéndoles aprovechar mejor el tiempo para el desempeño de sus tareas estratégicas.

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La automatización de los procesos básicos de RR. HH. en toda la empresa, representa nuevas oportunidades para ayudar a los RR. HH. a ir más allá. Lo que sustenta todo esto son los datos y la automatización. La analítica en el campo de los RR. HH. ha llegado para quedarse. Siempre es más fácil acertar si se utilizan los datos como base, habilitando la capacidad de tomar decisiones informadas y generar perspectivas críticas para cualquier negocio.

Cinco razones para automatizar

Por este motivo, Personio resume cinco formas en las que la automatización de los procesos básicos de RR. HH. fomenta el impulso de las empresas.

Restablecer y reenfocar los procesos

En pocas palabras, los procesos de personal deben hacer que los empleados y la empresa tengan éxito. Tiene que facilitar que las cosas funcionen sin problemas, reduciendo los retrasos e impulsando el trabajo que se necesita para crecer. En este sentido, la automatización del flujo de trabajo es una oportunidad increíble para que los equipos de RR. HH. comiencen a revisar otros procesos del entorno de su personal.

Eliminar los retrasos

La fragmentación de la atención es un gran problema para muchas organizaciones, y la mayoría ni siquiera lo nota. Cada solicitud de vacaciones, presentación de documentos o firma, se pueden llegar a acumular horas de trabajo perdidas. People Workflow Automation es una nueva categoría de software que transforma los procesos fragmentados y manuales de gestión de personal, que implican el uso de múltiples herramientas, en flujos de trabajo automatizados.

Elimina los retrasos con integraciones fluidas

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Centrarse en la productividad

Los procesos del personal, y todos los posibles retrasos que conllevan, frenan la productividad y ocasionan la pérdida de oportunidades. Por eso, la productividad es uno de los temas más relevantes del sector ahora mismo.

Piénsalo así: la automatización ofrece un flujo de trabajo integrado, en el que un clic inicia un proceso a través de diferentes aplicaciones y equipos, para contratar, gestionar y desarrollar a los empleados desde el primer día (e incluso antes). Esto se consigue gracias a las integraciones con aplicaciones que abarcan toda la empresa, pero también a los RR. HH. el tiempo y la capacidad de centrarse en la productividad de la plantilla.

También se puede contratar, gestionar y desarrollar a las personas sin automatizaciones, pero este sistema elimina las tareas manuales y ahorra tiempo, no sólo en RR. HH. sino también en otros departamentos, como el de TI. 

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Capacitar el desarrollo de los equipos

Al ofrecer a las pequeñas y medianas empresas la oportunidad de configurar sus propios flujos de trabajo relacionados con el personal, la automatización ayuda a los equipos de RR. HH. a escalar de forma significativa y sostenible. Se consigue diseñando flujos de trabajo que integran las aplicaciones, reducen los retrasos, alinean a las partes interesadas y aceleran el negocio, y tiene como resultado el crecimiento o la transformación del área de RR. HH. No se trata sólo de que esta área crezca en empleados, porque tal vez esa no sea la necesidad actual de la empresa, sino que aumenta el alcance del equipo.

Permitir que RR. HH. vaya más allá de RR. HH.

Los equipos de RR. HH. necesitan tiempo para centrarse en iniciativas y tareas estratégicas que realmente ayuden a potenciar su empresa y la ayuden a crecer.  La automatización, basada en el concepto de procesos de personal que abarcan todos los niveles de la empresa, abre esta conversación y brinda una oportunidad para los equipos de RR. HH. y ayuda a agilizar los procesos sin sacrificar la calidad en el camino.

Adicionalmente, cabe destacar la importancia de que la aplicación de estas tecnologías venga acompañada de un cambio dentro de la cultura corporativa y la propia metodología de los departamentos de RR. HH., que juegan un papel fundamental para la consolidación de la transformación digital en las empresas.

La importancia del bienestar seguirá creciendo en 2023, con un claro cambio hacia un enfoque más personalizado. La salud, y en especial la salud mental, es algo muy arraigado en los empleados, por lo que las empresas con visión de futuro implicarán a sus trabajadores en la elaboración de nuevas iniciativas. Para las empresas de todo tipo, esto significa acercarse a los miembros del equipo individualmente y apoyarles de forma personalizada, para que todos puedan sentirse capaces de dar lo mejor de sí mismos en el trabajo.

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El uso de una infraestructura digital que simplifique y automatice los procesos del personal es un paso clave que las pymes deberían dar para ayudar a sus equipos de RR. HH. a prepararse para el futuro. Sin embargo, la experiencia de los empleados es y seguirá siendo otro de los factores clave, ya que la satisfacción interna está cada día más vinculada a los resultados empresariales.

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