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24. febrero 2022
¿Cómo identificar a los empleados que tienen un alto desempeño en tu empresa?
Solo el año pasado, el 47 % de los empleados con un alto desempeño dejaron su empresa. Esto se traduce en una gran pérdida de destrezas, conocimientos y talento. En este artículo veremos cómo identificar, cuidar y fidelizar a los talentos que tienen un alto desempeño.
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Índice
- 1¿Qué es un empleado con alto desempeño?
- 2Alto desempeño vs. alto potencial: ¿cuál es la diferencia?
- 3Tres maneras sencillas de identificar a las personas con un alto desempeño en tu equipo
- 4¿Cómo propiciar el desarrollo de los empleados de alto desempeño?
- 5¿Cómo atraer a personas de alto desempeño para que se incorporen a tu empresa?
¿Qué es un empleado con alto desempeño?
Los empleados con alto desempeño destacan en lo que hacen. Siempre están dispuestos a asumir responsabilidades, demuestran tener iniciativa y superan con creces las expectativas del puesto.
Los gerentes y los líderes corporativos suelen acudir a estos empleados cuando necesitan ayuda o asesoramiento sobre un proyecto o proceso. Son disciplinados, excelentes en su trabajo y gozan de la admiración del resto de compañeros.
En definitiva, son el ejemplo a seguir.
¿Qué características tienen los empleados con un alto desempeño?
Los empleados de alto desempeño suelen tener cualidades en común. En una encuesta realizada por Indeed, se preguntó a los empleadores qué característica definía mejor a sus trabajadores de alto desempeño y estas fueron las cinco respuestas más frecuentes:
Resolución de problemas
Ímpetu
Autonomía
Pensamiento estratégico
Iniciativa
¿Por qué son importantes los empleados de alto desempeño?
Muy sencillo, ¡porque son mejores para el negocio! Y no solo eso. Este tipo de empleados influyen claramente en tu cultura corporativa, en el ritmo de trabajo y en la productividad general de la empresa.
De alguna forma son quienes dictan cómo se lleva a cabo el trabajo en tu empresa, tanto desde el punto de vista operativo como en lo relacionado con la calidad y las habilidades sociales necesarias para sacarlo adelante.
Alto desempeño vs. alto potencial: ¿cuál es la diferencia?
Como decíamos, a los empleados con un alto desempeño les encanta su trabajo y son buenos en lo que hacen. Por lo general, se contentan con permanecer en su puesto o departamento y pueden seguir despuntando en él durante años.
Si bien pueden estar dispuestos a asumir más responsabilidades acordes a su experiencia y a lo que dominan, no tienen interés en ascender a puestos de gestión o liderazgo. Los empleados de alto potencial todavía no han alcanzado su máximo rendimiento, pero como su propio nombre indica, tienen el potencial para hacerlo.
El problema es que, o bien no se esfuerzan lo suficiente, o bien no disponen de los recursos o el apoyo necesarios para convertirse en empleados de alto desempeño. Sin embargo, con el apoyo y el asesoramiento adecuados pueden ser excelentes candidatos para puestos de gestión y liderazgo.
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Céntrate en el desempeño con PersonioTres maneras sencillas de identificar a las personas con un alto desempeño en tu equipo
Puede que tus mejores empleados batan los récords de ventas o superen constantemente sus objetivos de desempeño, pero también debes fijarte en su comportamiento y en cómo se relacionan con el resto de compañeros para determinar si, en efecto, son lo que entendemos por empleados de alto desempeño.
Sigue estos tres pasos para descubrir qué necesita tener un empleado de alto desempeño:
Observa su comportamiento
Muchos empleados de alto desempeño destacan de forma natural entre la multitud por la forma en que interactúan diariamente con los miembros de su equipo. Ya sea trabajando codo con codo con ellos o a través de sus evaluaciones de desempeño y del feedback recibido podrás descubrir si:
Son el modelo a seguir para los miembros de su equipo y no dudan en tomar decisiones ejecutivas.
Siempre buscan innovar y están dispuestos a aceptar nuevos trabajos y retos.
Saben adaptarse a cada situación y desenvolverse en situaciones difíciles con serenidad.
Disfrutan de su trabajo.
Comparten la misión, la visión y los valores de la empresa.
Tienen en cuenta la opinión y los comentarios de los miembros de su equipo y de los directivos para saber cómo mejorar y crecer.
Son capaces de tomar decisiones con rapidez, pero también de barajar las posibles consecuencias y repercusiones.
Tienen la motivación y la autonomía necesarias para gestionar ellos mismos su trabajo.
Establece y revisa los indicadores clave de desempeño (KPI)
Observar el comportamiento de los empleados puede ser algo subjetivo, pero los KPI te ayudarán a identificar de forma objetiva el nivel de desempeño de tu plantilla. Las métricas seleccionadas deben ser claras y fáciles de medir, por ejemplo:
Tipo de KPI | Definición |
Métricas basadas en objetivos | Estas métricas se adaptan al rol y al departamento del empleado y se centran en la cantidad de trabajo realizado. Entre ellas se encuentran los ingresos generados, los beneficios, la cuantía media de las ventas u operaciones, o el número de consultas de clientes resueltas. |
Métricas cualitativas | ¿Cómo hacen su trabajo? Esta información puede basarse en la satisfacción de los clientes, las calificaciones del servicio y las opiniones de sus superiores y compañeros. |
Eficacia y productividad | Este KPI mide la rapidez con la que los empleados cumplen los plazos fijados, si alcanzan sus objetivos de manera constante y si priorizan el trabajo adecuado. Entre las métricas recomendadas figuran la tasa de finalización de tareas, las horas extras por empleado y la capacidad de los empleados. |
Iniciativa | Haz un seguimiento de la frecuencia con la que los gerentes o superiores tienen que intervenir para ayudar al empleado, evalúa su nivel de proactividad, con qué frecuencia ayudan a los demás y con qué frecuencia pueden resolver los conflictos de manera independiente. |
Moral de los empleados | A través de las encuestas de escala gradual, puedes medir el compromiso, la motivación, la alineación de valores y la satisfacción de los empleados. |
Implicación | Establece valores de referencia para los empleados de alto desempeño en cuanto a la tasa de absentismo, el número de días libres por trimestre o año y la frecuencia con la que deben participar en reuniones u ofrecerse como voluntarios en las diferentes iniciativas y, a continuación, compara esos valores con los de tus empleados. |
Programa revisiones y entrevistas con los empleados
Habla con los miembros de su equipo y con sus superiores para obtener una visión global del empleado, sus habilidades, puntos fuertes y comportamientos. Revisa el desempeño y los resultados de su trabajo, así como sus habilidades sociales y relaciones laborales para determinar si tiene las cualidades propias de un empleado de alto desempeño.
Aquí es donde entra en juego lo que conocemos como feedback 360º con el que podrás obtener comentarios de varias partes para identificar y evaluar a los empleados de alto desempeño. A fin de cuentas, un compañero de trabajo puede tener más información que un mánager con respecto a cómo trabaja un empleado.
Utiliza un software de gestión de RR. HH.
Para poder hacer un buen seguimiento del comportamiento, la progresión y el desarrollo profesional de los empleados necesitarás contar con un software de gestión de RR. HH. moderno como Personio.
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Analítica de RR. HH. con Personio¿Cómo propiciar el desarrollo de los empleados de alto desempeño?
Es natural que tendamos a prestar más atención a los empleados con un peor desempeño, con el fin de proporcionarles la formación y los recursos que necesitan para mejorar.
Pero también es importante brindar la misma atención (o más) a los que tienen un alto nivel de desempeño, porque si no reciben el reconocimiento y las oportunidades de desarrollo que desean, las buscarán en otro lugar y perderás a tus empleados superestrella.
Veamos cómo cuidar y fidelizar a estos empleados:
1. Identifica sus habilidades y objetivos
El primer paso es averiguar cuáles son sus habilidades y objetivos para poder crear un programa de formación y desarrollo a su medida que incluya los recursos, cursos, ayudas, tutorías y oportunidades que necesitan para lograr su mejor versión.
2. Reconoce sus logros
La motivación es una cualidad intrínseca de los empleados de alto desempeño, pero se puede ir perdiendo si no sienten que se reconoce y valora su esfuerzo. Dos de las principales razones por las que los empleados se desmoralizan es porque se sienten infravalorados o porque nadie reconoce su labor.
Si quieres evitar que esto suceda, programa reuniones cada cierto tiempo para motivarlos, ofrecerles críticas constructivas y recompensar sus logros.
3. Dales espacio para crecer
Ofréceles la oportunidad de crecer profesionalmente para que sigan motivados y comprometidos con su trabajo. Puedes asignarles tareas nuevas, proyectos más grandes o atribuirles más responsabilidades, pero no les satures de trabajo ni les encargues las tareas que nadie quiere hacer, porque solo conseguirás que se sientan usados y agotados.
4. Dales autonomía
Los empleados de alto desempeño son emprendedores que no necesitan ser microgestionados y esta es una cualidad que debes valorar. Dales proyectos que puedan gestionar y liderar, para que tengan la oportunidad de innovar y hallar la forma de ser eficientes. Esta flexibilidad servirá para recompensar su iniciativa y puede considerarse, en cierta manera, como un ascenso.
5. Crea una comunidad
Crea una comunidad de alto desempeño dentro de tu empresa. Al ponerlos en contacto con otros empleados de alto desempeño, conseguirás crear un equipo influyente, lo que les permitirá establecer contactos, inspirarse mutuamente y aumentar su nivel de implicación.
6. Escúchales
Los empleados de alto desempeño son un pozo de sabiduría para los profesionales de RR. HH. y los gerentes. Pídeles opinión, ten en cuenta sus sugerencias y escucha sus ideas y experiencias. También es interesante que participen en el proceso de contratación de su departamento o equipo para que veas a quién recomiendan, ya que quizás ellos detecten otras cualidades importantes en los candidatos.
¿Cómo atraer a personas de alto desempeño para que se incorporen a tu empresa?
Tanto para los mánagers como para los líderes corporativos, tener empleados de alto desempeño significa dedicar menos tiempo y energía a microgestionar equipos, reclutar, capacitar y apagar incendios. Con la marca empleadora adecuada podrás atraer a esos trabajadores superestrella desde el principio. Esto es lo que necesitas:
Táctica | Explicación |
Sé específico y descriptivo | El objetivo es que los empleados de alto desempeño se vean reflejados en las descripciones de los puestos que oferta la empresa. Por tanto, piensa en los empleados de alto desempeño que tienes en plantilla e inspírate en sus comportamientos y trayectorias cuando redactes tus ofertas de empleo para atraer candidatos similares. |
Sé transparente | Los empleados de alto desempeño deben estar alineados con la visión, la misión y los objetivos de la empresa. Toda esta información debe figurar tanto en tus ofertas de trabajo como en el sitio web y las redes sociales de la empresa. También es importante reflejar tu cultura corporativa y el nivel de satisfacción de los empleados. Para ello, puedes compartir las mejores opiniones de tus empleados y qué es lo que caracteriza a los miembros del equipo. |
Muestra las oportunidades de crecimiento | Los empleados de alto desempeño siempre buscan nuevas oportunidades para crecer e innovar. Para captar su atención, tendrás que dejar claro que promueves e inviertes en la formación y el desarrollo profesional de tus trabajadores, ya sea por medio de promociones internas, talleres, cur |
Recomendación: mantén vivo el interés de los candidatos
Si tienes a un candidato de alto desempeño interesado en unirse a tu equipo, debes mantener vivo ese interés. El proceso de reclutamiento puede demorarse y llegar a ser frustrante y desmoralizador si el candidato no sabe cuál es el siguiente paso.
Por ello, te recomendamos que, en la oferta de empleo, incluyas información detallada sobre el proceso de solicitud y entrevista, y su duración. También es importante mantener el contacto con los candidatos para informarles de cómo avanza el proceso y de cuáles serán los siguientes pasos.
De esta forma no solo lograrás que sigan interesados en el equipo, sino que, además, verán que la empresa valora la transparencia, una comunicación eficaz y, lo que es más importante, a sus candidatos.