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6. septiembre 2023
Experiencia de los candidatos: Personio y TalentÁrea
Echando un vistazo a la web de TalentÁrea, una pequeña consultoría de recursos humanos con sede en León, rápidamente te encuentras con un llamativo letrero que refleja claramente su razón de ser: Cuida de tu equipo y verás los resultados, recalca la publicidad.
Índice
- 1La importancia de cuidar a los candidatos
- 2Como el trato hacia los candidatos influye en la reputación de la empresa
- 3Las medidas que pueden tomar las empresas para que los candidatos se sienten valorados y respetados
- 4Medir y evaluar la satisfacción de los candidatos durante el proceso de selección
- 5Un ATS: el aliado perfecto en la atracción de talento
La importancia de la experiencia del candidato en el proceso de contratación: Personio en conversación con TalentÁrea
Una filosofía centrada en las personas ha sido el motor conductor de TalentÁrea desde que fue fundada por Daniel Pérez Rodríguez en enero de 2017. Su perfil de LinkedIn expresa en muy pocas palabras la misión de la empresa: "Actuamos como palanca de crecimiento para empresas con las personas como protagonistas".
Un experto en recruiting con una amplia experiencia en la gestión de grandes equipos en varios sectores, Daniel describe a TalentÁrea como "su proyecto más personal, su gran apuesta". Habiendo formalizado recientemente un acuerdo de colaboración con Personio como partner, nos sentamos con él para hablar sobre la importancia de proporcionar una experiencia positiva a los candidatos durante el proceso de selección de talento.
La importancia de cuidar a los candidatos
Cualquier empresa que realmente valora sus recursos humanos entiende perfectamente que cuidar rigorosamente cada interacción de posibles futuros fichajes es imprescindible. “Durante los procesos de selección se tratan temas de cultura y valores, y no existe mejor modo que mostrarlos que en el propio proceso”.
Debemos tratar a los candidatos desde la empatía, aportando información transparente y acompañándolos en el proceso. Una persona que opte a una vacante, sea o no seleccionada, debe de contar con un acompañamiento integral. Este seguimiento tiene dos funciones muy importantes: primero, que los candidatos se encuentren cómodos y puedan dar lo mejor de sí mismos, y segundo, que se proyecte una buena imagen de la empresa de puertas para fuera.
Está claro que las políticas de employer branding han de encontrar uno de sus puntos más delicados en el proceso de selección. Al final, las empresas que se dedican a mejorar sus procesos para ofrecer una buena experiencia a sus candidatos son las que mejor talento atraen, mientras que las que no le dan la consideración debida corren el riesgo de que los perfiles más demandados acaben optando por la competencia.
Como el trato hacia los candidatos influye en la reputación de la empresa
“El trato puede influir y sin duda lo hace”, subraya Daniel. Las RRSS hoy en día han llegado a amplificar las malas praxis en lo referente a procesos de selección. Es cierto que todos hemos visto casos en los que, bien por sesgos, bien por condiciones o debido a malas experiencias en los procesos, se genera un impacto negativo que afecta a la reputación de las empresas. Entonces, ¿cómo evitar todo esto? “El tacto, cuidado y profesionalidad de una compañía empieza en el propio proceso de selección”.
Las medidas que pueden tomar las empresas para que los candidatos se sienten valorados y respetados
Para asegurarse de enamorar a los candidatos a lo largo del proceso de selección es muy importante involucrar al departamento de recursos humanos. “Debe existir un proceso en el que las áreas de people tengan mucho que decir.”
Los factores que influyen son varios, desde el cómo se muestra la oferta, cómo se realiza la primera criba y qué mensaje se hace llegar a las personas descartadas, hasta el ambiente y el tipo de entrevistas que se realizan. Cada uno de estos aspectos tiene un papel decisivo en cómo un potencial candidato percibe a la empresa.
Destaca también la importancia de ser eficientes y ágiles a lo largo del ciclo el ciclo de contratación ya que candidatos tendrán las primeras sensaciones de lo que será trabajar en la empresa en su día a día. “También influye el tiempo. La agilidad es un valor en este sentido, la comunicación fluida durante el proceso y, por supuesto, el feedback final”.
Gran parte de un proceso eficaz se basa en tener una serie de procedimientos claramente definidos. Contar con un onboarding estructurado, formar a las personas involucradas en la selección, e implementar procesos que pongan a las personas en el centro, son 3 pilares sobre los que construir un proceso que cuida y atrae al mejor talento.
Medir y evaluar la satisfacción de los candidatos durante el proceso de selección
Para saber cuánto éxito estamos teniendo es imprescindible fomentar el feedback continuo por parte de los candidatos. Elementos como NPS o cuestionarios nos ayudan a entender su percepción, y así identificar posibles áreas de mejora.
Medida: Encuestas a los empleados
Métrica: Realiza estas encuestas en intervalos de tiempo específicos, por ejemplo por trimestre, y compara los resultados. Si salen mejor que la última vez, es señal de que la satisfacción de los empleados está aumentando.
Un ATS: el aliado perfecto en la atracción de talento
“Sin duda, un ATS es una herramienta básica e imprescindible. Permite cuidar de un modo riguroso los datos de los candidatos, pero, sobre todo, agiliza los procesos de principio a fin”.
Un ATS como el de Personio ofrece a los equipos de recruiting la posibilidad de identificar los match más adecuados, dar un mejor seguimiento a los candidatos, fomentar la colaboración dentro de las organizaciones y tener una base de datos actualizada en todo momento. De esta manera, no solo mejoramos la eficiencia y acortamos tiempos, sino que conseguimos profesionalizar la contratación, mejorando la marca empleadora de la empresa.
En conclusión, cuidar a los candidatos durante los procesos de selección va mucho más allá de ser simplemente una práctica ética. Tiene un impacto significativo en la reputación de la empresa y su éxito a largo plaza. A través de la empatía, la transparencia y el uso de herramientas como un ATS, podemos asegurarnos de que cada candidato se sienta valorado y respetado, fortaleciendo así nuestra capacidad para atraer y retener el mejor talento.
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