21. marzo 2022

Estudio de RR. HH.: La razón por la que la mitad de tu plantilla quiere marcharse

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Efectivamente, la mala noticia es que nuestros datos revelan que el 46 % de los empleados de las pymes europeas quiere buscar un nuevo empleo en los próximos 12 meses. Solo esta cifra ya muestra un cambio muy claro en las necesidades, los deseos y las oportunidades que buscan los mejores talentos hoy en día. 

La buena noticia es que no todo está perdido. Personio, en colaboración con Opinium, el instituto de investigación de mercados, ha realizado un estudio paneuropeo para averiguar por qué cada vez más empleados piensan en dejar su trabajo y qué factores harían que permaneciesen en su empresa. 

Los resultados obtenidos han sido muy reveladores y nos han permitido idear posibles soluciones y estrategias para las empresas.

Lee el estudio de RR. HH. completo para obtener la información estratégica que necesitas.

Los empleados se marchan, pero ¿por qué?

En general, el 90 % de los gerentes de RR. HH. de las pymes europeas afirma que su empresa sufre escasez de profesionales cualificados o problemas de reclutamiento o fidelización. 

Pero ¿por qué? En los últimos dos años de pandemia, los empleados se han replanteado sus prioridades profesionales y personales:

  • El 71 % quiere pasar más tiempo con la familia.

     

  • El 71 % quiere una mayor conciliación de la vida laboral y personal.

  • El 68 % quiere un salario más alto.

Esto pone de manifiesto la necesidad de que las empresas no solo se centren en atraer nuevos talentos, sino en conservar también a los que ya tienen en plantilla. 

En palabras de Pete Cooper, director de Planificación de Personal de Personio: “La prioridad de las empresas no debería ser solo evitar que la gente se marche, sino retener y mantener una plantilla motivada, productiva y comprometida”.

Nota: Los problemas pueden venir de arriba. El 48 % de los gerentes de RR. HH. encuestados tienen la impresión de que su equipo directivo no es consciente de la magnitud de su actual escasez de profesionales cualificados. 

Estudio: La Gran Reevaluación

HR Study 2022 - Personio - Cover

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Las principales razones por las que los empleados se marchan

A distancia, híbrido, flexible… Trabajar durante la pandemia ha sido más difícil que nunca. En torno al 32 % de los encuestados afirma que un ambiente de trabajo estresante les haría dejar el trabajo. Pero la falta de reconocimiento y de oportunidades de desarrollo profesional también pueden hacer que los empleados se planteen cambiar de empleo.

  • El 31 % se marcharía por la

     

    falta de reconocimiento

     

    por su trabajo.

  • El 30 % se marcharía por la

     

    falta de oportunidades de ascenso

    .

El estancamiento profesional parece ser una cuestión especialmente sensible. El 37 % de los empleados afirma que la pandemia ha afectado a su carrera, mientras que el 35 % cree que ha perdido un ascenso que merecía. Y esto puede suponer un duro golpe moral.

¿Qué significa todo esto? 

“Los jefes de RR. HH. y los dirigentes de las empresas tienen que pensar muy bien en la inclusión de los empleados que trabajan a distancia, de forma híbrida o totalmente presencial al abordar temas como el desarrollo profesional y las posibilidades de ascenso”, afirma Perry Timms, Chief Energy Officer, People and Transformational HR Ltd.

Este es un aspecto particularmente importante, ya que la propensión a cambiar de empleo es especialmente alta entre quienes trabajan a distancia (el 53 %). Esto podría deberse a que los trabajadores a distancia son menos leales a sus empleadores o a que tienen más opciones dado que su trabajo no depende de la ubicación. 

Irse o quedarse no es solo cuestión de dinero

Más de la mitad de los empleados (el 54 %) reconoce que un aumento salarial les haría permanecer en su actual empresa. Sin embargo, también hay otros factores que ocupan un lugar destacado en la lista: un mayor reconocimiento (el 35 %) y una mayor conciliación entre la vida laboral y personal, así como mejores beneficios (el 30 %). 

Nuestro estudio revela que el 96 % de los equipos de RR. HH. utilizan estrategias de fidelización, pero, para que sean eficaces, es necesario tener una visión global de las prioridades de los empleados, de los posibles motivos de abandono y de los factores que ayudarían a mantener el personal.

¿Qué significa todo esto?

Ross Seychell, nuestro director de Personas, lo resume muy bien: “Las conversaciones sobre el desempeño de gran calidad y las posibilidades de promoción son cruciales. No solo ponen de manifiesto los factores que impulsan a los empleados a irse o a quedarse, sino que también ayudan a los directivos a identificar a trabajadores saturados o frustrados y a garantizar que obtengan el reconocimiento y las oportunidades de desarrollo profesional que necesitan”.

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Replanteamiento del desempeño tras la pandemia

Una excelente gestión del desempeño ayuda a los empleados a avanzar profesionalmente, a sentir que se valora su trabajo y a desarrollar todo su potencial.

Sin embargo, solo el 51 % de los empleados afirma que las evaluaciones de desempeño en su empresa son justas. Los datos también revelan que los empleados no están recibiendo feedback por parte de sus superiores con la suficiente regularidad desde que comenzó la pandemia.

¿Qué significa todo esto?

Los equipos de RR. HH. deben hacer que el proceso de evaluación del desempeño sea justo, regular y adecuado para el nuevo mundo laboral. Especialmente cuando los empleados trabajan a distancia y están más desconectados del lugar de trabajo, es esencial garantizar su inclusión.

Los equipos de RR. HH. pueden ser actores clave del éxito

Para crecer de forma sostenible, las pymes tienen que hacer todo lo posible para mantener el talento actual y contratar a los mejores candidatos. Por tanto, el departamento de RR. HH. tiene que dar prioridad a la adquisición y fidelización sostenible del talento.

En la actualidad, faltan dos cosas: uno de cada seis profesionales encuestados (el 18 %) afirma no tener el tiempo o los recursos para impulsar y gestionar tareas más estratégicas.

¿Qué significa todo esto?

Para poder apoyar a las empresas a nivel estratégico, los equipos de RR. HH. necesitan las herramientas adecuadas que les liberen de las tareas rutinarias y les permitan trabajar fácilmente.

“A menos que los equipos de RR. HH. puedan liberarse del trabajo administrativo y acceder a una potente base de datos que pueda alimentar sus decisiones estratégicas, las empresas estarán poniendo en riesgo su éxito”, afirma Ross Seychell.

Las 5 principales conclusiones del estudio

  • Las prioridades de los empleados han cambiado. Factores no cuantificables como la conciliación entre la vida laboral y la personal han cobrado todavía más importancia.

  • Los equipos de RR. HH. carecen del apoyo directivo que necesitan. Los directivos subestiman la escasez de trabajadores cualificados y no proporcionan suficientes recursos.

  • El estancamiento profesional impulsa la deserción. El departamento de RR. HH. necesita replantear y crear nuevas oportunidades para mejorar el desempeño y el desarrollo.

  • Es necesario mejorar la gestión del desempeño. Muchos empleados sienten que las evaluaciones de desempeño y desarrollo simplemente no son adecuadas.

  • Los empleados que trabajan a distancia están más abiertos a cambiar de empleo. Se beneficiarían especialmente de procesos de feedback y desempeño justos y transparentes.

Hannah Popham

Hannah Popham

Hannah is a Senior Content Marketing Manager at Personio. She loves writing about the ever-changing ways that we work and how they intersect with our lives outside work.

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