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12. febrero 2025
Cómo utilizar los datos para potenciar las iniciativas de RR. HH., por Lenke Taylor, Chief People Officer en Personio
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¿Qué importancia deberían tener los datos en el trabajo de RR.HH.? Como Chief People Officer, soy consciente del enorme papel que desempeña RR. HH. a la hora de impulsar el éxito de las empresas y la consecución de sus objetivos. Una de las formas más efectivas que he visto para que los equipos logren esto es a través de sus datos.
Convertir los datos en una ventaja estratégica para RR. HH.
Incluso si el análisis de la información no es algo natural para todo el mundo, cada vez se tiene más la expectativa de que los profesionales de RR. HH. deben trabajar con los datos. De hecho, nuestro último estudio en Personio revela que el 65 % de los profesionales de RR. HH. siente que durante los próximos cinco años deberá mejorar sus habilidades en manejo y analítica de datos.
De los datos a la acción estratégica
El 43 % de los profesionales de RR. HH. encuestados reconoce que eligió esta profesión por su pasión para resolver problemas complejos, y el 89 % asegura que disfruta trabajando con datos que le ayudan a encontrar soluciones. Sin embargo, el reto está en lograr que los datos se traduzcan en acciones concretas y logren demostrar el papel que desempeña RR. HH. en la organización.
Incluso si trabajar con datos es algo que se disfruta, no es necesario ser un experto en analítica para destacar en RR. HH. y ser un buen profesional. Lo realmente importante es comprender qué es prioritario para la empresa, identificar los datos más relevantes y alinear las iniciativas de RR. HH. con esos objetivos.
Los datos no son solo números: también incluyen percepciones y evidencias de lo que ocurre en la organización día a día. Cuando se combinan estos elementos, RR. HH. puede participar en conversaciones estratégicas con mayor seguridad.
Todo se reduce a hablar el "lenguaje de la empresa". Por eso, para comunicarte eficazmente con la dirección debes plantear los problemas como retos empresariales, no solo como cuestiones de personal. Crear una narrativa convincente ayuda a que los datos sean más comprensibles y facilita la aceptación de las iniciativas propuestas.
Elaborar una estrategia de análisis de datos según su alcance
Al hablar de métricas, es clave centrarse en los plazos. Debemos encontrar un equilibrio entre las métricas que informan sobre proyectos a corto plazo y aquellas que evolucionan en periodos más largos.
Esto subraya la importancia de analizar datos inmediatos, como la eficacia de los procesos, y métricas a largo plazo, como pueden ser la tasa de compromiso o el eNPS.
Por ejemplo, en el primer trimestre del año, el equipo de RR. HH. puede verse presionado para mejorar la contratación en áreas clave como el departamento de ventas. Esto implicaría centrarse en métricas específicas, como el tiempo de contratación o la calidad de las nuevas incorporaciones dentro de un marco temporal ajustado.
Sin embargo, al mismo tiempo hay que seguir monitorizando indicadores a largo plazo, como la tasa de rotación o de promoción en determinados equipos, para garantizar la sostenibilidad de la empresa. Mientras que las métricas a corto plazo pueden inspirar tácticas específicas, las métricas a largo plazo deberían impulsar estrategias completas.
Utilizar los datos para fomentar conversaciones estratégicas
Para conseguir la aprobación y el presupuesto necesario para nuevos proyectos, hay cuatro elementos clave que a menudo faltan en la estrategia de RR. HH.: acceso, cadencia, proactividad y narrativa.
Acceso: contar con datos precisos y accesibles es fundamental. La información debe ser fácil de encontrar, clara y 100 % fiable.
Cadencia: establecer ciclos regulares de informes ayuda a conectar las iniciativas con los resultados. El seguimiento continuo de tendencias permite demostrar el impacto de las acciones antes y después de su implementación.
Proactividad: una de las mayores recomendaciones es anticiparse a preguntas que aún no se han formulado. RR. HH. suele encontrarse en una posición reactiva, pero los datos pueden cambiar esa dinámica y permitir un enfoque más estratégico. Por ejemplo, si detectamos un descenso en las promociones junto con un aumento de las bajas en determinados grupos, podemos prever posibles problemas y tomar medidas antes de que afecten significativamente a la organización.
Narrativa: cuando se combina el acceso a los datos con una cadencia regular y un enfoque proactivo, es posible construir un discurso que vincule las iniciativas de RR. HH. con los desafíos empresariales.
Combinar datos con la experiencia en RR. HH.
Los profesionales de RR. HH. conocen mejor que nadie a las personas de la organización. Si bien los datos aportan información valiosa, deben complementarse con el juicio y la experiencia del equipo. La combinación de ambos elementos puede generar un impacto significativo en la empresa.
No es necesario ser un experto en datos para destacar en RR. HH., pero sí es clave tener acceso a la información adecuada y saber cómo utilizarla. Esto te permitirá comprender mejor tu negocio, los problemas que intentas resolver y cómo crear un discurso convincente que se fundamente en los datos.
Cuando RR. HH. adopta este enfoque, se posiciona como una fuerza estratégica dentro de la empresa. Deja de estar en un segundo plano y pasa a ser un área clave con información proactiva que pone en marcha proyectos, consigue apoyo y obtiene resultados tangibles.
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