22. julio 2020

¿Por qué debes continuar con los procesos de selección durante la crisis del coronavirus?

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El coronavirus ha afectado a infinidad de negocios. Algunas empresas han dejado de trabajar por completo, mientras que otras han reducido sus actividades a la espera de que pase la tormenta. Muchas organizaciones han tenido que hacer recortes en su plantilla o reducir las horas de trabajo de sus empleados . Por lo tanto, no resulta extraño que muchos departamentos de RR. HH. hayan pausado el reclutamiento y suspendido sus actividades de apertura de candidaturas, externalización y contratación. Esto a priori puede parecer algo lógico: ¿por qué seguir con las selecciones de personal cuando el futuro es incierto? Pero si lo analizas más detenidamente, verás que no hacer nada comporta un riesgo mayor.

De hecho, quizá sea ahora el mejor momento para continuar con tus actividades de reclutamiento.

Adelántate y hazte con los mejores talentos

Nadie sabe exactamente cuándo volveremos a la normalidad. En algunos sectores llevará más tiempo que en otros. Pero la crisis del coronavirus pasará y, cuando lo haga, la competencia por los mejores talentos será como siempre ha sido: feroz. Los puestos que más costaba cubrir antes de la pandemia seguirán siendo difíciles de cubrir cuando esta pase.

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Piensa en cómo estaba el panorama hace tan solo unos pocos meses. En enero, por ejemplo, un estudio de Manpower afirmaba que la escasez de talento a nivel mundial había alcanzado su máximo histórico, ya que el 54 % de las empresas se quejaban de no poder encontrar suficientes candidatos cualificados para satisfacer la demanda. En 2019, países como el Reino Unido, los Estados Unidos y Alemania registraban las tasas de desempleo más bajas en décadas y ya advertían de la repercusión que tendría la escasez de trabajadores en áreas clave.

Aunque el coronavirus está golpeando duramente a la economía hoy en día, es muy poco probable que la escasez de talento desaparezca. Y ahora tienes una oportunidad. Si continúas con el reclutamiento durante el coronavirus, tendrás una gran ventaja frente a las empresas que hayan decidido paralizar las contrataciones. En su caso les llevará semanas volver a arrancar, pero tú podrás empezar a cubrir vacantes de inmediato y con candidatos difíciles de encontrar que tal vez no estén atrayendo tanta atención de otras empresas.

Además, según Martina Ruiss, jefa de RR. HH. de Personio, al paralizar por completo las actividades de contratación, la empresa se arriesga a quedarse sin personal cuando la crisis termine y el equipo tendrá que centrarse de lleno en la reactivación del negocio.

Aprovecha el talento que hay en el mercado

Los despidos generalizados y las empresas en dificultades son solo dos de las tristes consecuencias de esta pandemia. Pero hay un resquicio de esperanza: los profesionales con talento buscarán trabajo a una escala sin precedentes en los próximos meses. “Es un momento ideal para empezar a hablar con ellos”, señala Ruiss. Incluso quienes todavía tienen trabajo podrían estar replanteándose su futuro profesional de cara al fin de la crisis y tal vez busquen puestos con modalidades de trabajo flexible o quieran cambiar a sectores más estables ante una posible recesión financiera. En cualquier caso, el mercado de trabajo estará activo y este es el entorno perfecto para contratar. Continúa con el reclutamiento durante la crisis del coronavirus y estarás en la mejor posición para atraer a esos codiciados candidatos.

Consejos para contratar en tiempos del coronavirus

Es comprensible que no puedas avanzar a toda velocidad con todas las actividades de reclutamiento en este momento. Después de todo, muchas empresas no tienen claro cuál será el panorama financiero cuando pase esta crisis. Y esto puede repercutir notablemente en los presupuestos de contratación. Pero recuerda que no se trata de un proceso a corto plazo. “Encontrar al candidato adecuado puede llevar meses desde la publicación de la oferta hasta su incorporación, así que aprovecha el tiempo para construir tu base de talentos”, recomienda Ruiss. “Puedes ponerte en contacto con los candidatos ahora, tal vez hacer alguna entrevista y atraer su interés”. De esa manera, cuando puedas hacer una oferta, contarás con una buena base de candidatos adecuados y listos para ser contratados.

Prioriza aquellos puestos de trabajo que siempre son difíciles de cubrir y aquellos que son esenciales para la misión de la empresa. Además, continúa con tus actividades de employer branding, invita a los candidatos interesados a que presenten una candidatura espontánea y mantén el contacto con ellos. Esto hará que te sitúes un paso por delante de las empresas que han decidido paralizar el reclutamiento durante la pandemia y que tu empresa tenga acceso al talento más cualificado.

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