30. julio 2020

5 medidas para gestionar la (pos)crisis con éxito

Sandra Jörg

Para muchos, la crisis del coronavirus es como una película de catástrofes surrealista. Mientras que unos esperan tímidamente que tenga un final feliz, otros están preocupados por la secuela: ¿habrá una nueva ola? Nadie puede saberlo con certeza, pero lo que sí podemos hacer es aprender del primer confinamiento. Nos hemos asociado con expertos de Spendesk, Atomico y Lightspeed Venture Partners para mostrarte cómo hacer frente a un posibles futuros confinamientos con mayor resiliencia y superar el período de crisis posterior.

Medida 1: Motivar a distancia

“Las empresas han tenido que pasar rápidamente de preguntarse cómo sobrevivir financieramente a esta crisis a buscar la forma de salvaguardar la salud de sus empleados y proporcionar un equilibrio óptimo entre la vida laboral y la vida privada con el fin de impulsar la productividad y la motivación“, afirma Luke Beseda de Lightspeed Venture Partners. Cómo mantener a los empleados motivados incluso cuando trabajan desde casa pronto se convirtió en una cuestión importante para muchos departamentos de RR. HH.

Incluso ahora, la mayoría de los empleados trabajan desde casa y es muy probable que el teletrabajo siga siendo la norma en muchas empresas, al menos en los próximos meses. Algunas empresas ya han anunciado que sus equipos podrán trabajar desde casa indefinidamente a partir de ahora. Por tanto, el reto de motivar a los empleados a distancia seguirá siendo una tarea importante para los departamentos de RR. HH.

Nuestros consejos:

  • La comunicación es clave: asegúrate de que la información siga fluyendo a través de boletines internos, la intranet de la empresa y los wikis internos.

  • Forma un grupo de trabajo: el tema de la motivación y la productividad es muy importante, especialmente cuando las empresas adoptan un enfoque que combina el trabajo desde casa y desde la oficina. Al crear un equipo dedicado a tratar específicamente temas como “¿qué herramientas necesitamos para aumentar la productividad?”, lograrás mantener la motivación de los empleados.

  • Fomenta un espíritu de comunidad: desde que Personio empezó a operar bajo la modalidad de teletrabajo debido al confinamiento, hemos empezado cada semana con una reunión de toda la empresa, a la que todos los empleados que trabajan desde casa pueden unirse mediante videollamada para intercambiar noticias, compartir ideas sobre las finanzas de la empresa e inspirarse mutuamente. También tenemos reuniones similares los viernes para marcar el final de cada semana de trabajo.

  • Da un respiro a tus equipos: la gente tiende a concentrarse más cuando trabaja desde casa, por lo que también se cansan más rápido. Luke Berend de Lightspeed Venture Partners recomienda que las empresas den a sus equipos un día libre a la semana rotativo, introduzcan horarios de trabajo flexibles y/o establezcan los llamados “jueves sin reuniones”.

¿Quieres recibir más consejos e inspiración? No te pierdas esta guía con 31 consejos sobre cómo motivar a sus empleados.

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Nadie sabe cómo evolucionará la crisis del coronavirus. Por eso, conviene que tanto el departamento de RR. HH. como la empresa en general estén preparados y cuenten con procesos de RR. HH. fluidos.Solicita una demo ahora

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Medida 2: Medir el nivel de satisfacción y la productividad

Posiblemente la mayoría hubiese pensado que la satisfacción (junto con la productividad) disminuiría al trabajar desde casa. Pero los números recogidos por Personio y Spendesk demuestran lo contrario: la tasa de bajas médicas por enfermedad de Personio bajó un 50% durante la cuarentena, mientras que los empleados de Spendesk han calificado su nivel de satisfacción con un sólido 4 en una escala de 1 a 5.

Por eso te recomendamos que midas la productividad de tus empleados para poder responder con mayor rapidez a la falta de motivación y al deterioro de la productividad. Esto puede hacerse semanalmente a través de breves revisiones y encuestas o analizando mensualmente las tasas de enfermedad en los diversos departamentos. En cualquiera de estas mediciones, es importante conocer tu grupo o grupos objetivo.

Es más probable que a los empleados con menos experiencia les cueste afrontar la situación general y gestionar su carga de trabajo y, por lo tanto, se agotarán más rápidamente que el personal veterano que aborda su trabajo con mayor rutina.

¿Quieres saber más sobre este tema? Si es así, puedes ver el webinar completo aquí.

Webinar: Navigating the Crisis

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Medida 3: Una vuelta a la oficina tranquila y sosegada

Volver a la oficina: ¿sí o no? Tanto los responsables de RR. HH. como los empleados se han estado preguntando esto desde mediados de mayo y muchos de ellos se inclinan por volver a trabajar desde la oficina. A continuación, te damos algunos consejos para que el regreso sea más fácil para todos:

  • Pregunta a los empleados quién quiere volver a trabajar desde la oficina. Esto te permitirá planificar más fácilmente la distribución del espacio.

  • Piensa en la vida en la oficina: ¿cuándo y dónde se debe exigir a los empleados que lleven mascarillas? ¿De cuánto espacio dispones y cuántos empleados podrán volver a la oficina a la vez? ¿Cómo vas a asegurar una buena higiene en las salas de reuniones, de descanso, en la cafetería o el comedor?

  • Si de todos modos has estado revisando el uso de tus instalaciones, realiza algunas pruebas piloto y luego ajusta tus planes en función de los comentarios de los empleados.

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Medida 4: Mantener la cultura corporativa

El coronavirus sin duda ha dejado huella en la cultura corporativa de muchas empresas, con sus aspectos positivos y negativos. Nuestras expertas Agnes Chauvigny de Spendesk y Martina Ruiss de Personio señalan que el nivel de satisfacción de los empleados fue, por lo general, alto y que los empleados mantuvieron su espíritu de equipo durante este período, pero también apuntan a una disminución de las interacciones sociales.

Como resultado, las empresas tendrán que replantearse su futuro:

  • ¿Cómo pueden asegurar la cohesión y la solidaridad dentro de los equipos que trabajan desde casa y desde la oficina?

  • ¿Cómo funcionará el trabajo en equipo en el futuro?

  • ¿Cómo se puede medir el rendimiento de los empleados?

  • ¿Cómo celebrar los hitos juntos y a la vez separados?

“En el futuro, los responsables desempeñarán un papel fundamental en la preservación de la cultura de la empresa”, afirma Dan Hynes, de Atomico. Habrá que replantearse su papel, ya que estarán mucho más implicados en el fomento de la cohesión, la motivación y la retroalimentación dentro del equipo. RR. HH. les ayuda a crecer en su trabajo y los equipan con las herramientas adecuadas.

Hablando de herramientas: cuando se trata de la cultura corporativa, las herramientas juegan un papel decisivo, ya que se pueden emplear para optimizar los procesos de comunicación y de RR. HH., así como para promover la productividad.

Medida 5: Diseñar los RR. HH. del futuro

El teletrabajo no solo ha dotado a los empleados de una mayor flexibilidad, sino que también ha hecho que el trabajo de RR. HH. en general sea mucho más visible. Pero, sobre todo, ha logrado que los directivos se den cuenta de lo valiosos que son los responsables de RR. HH., porque es a ellos a quienes han estado pidiendo asesoramiento estratégico.

Por lo tanto, te animamos a que aproveches este cambio de mentalidad y a que asegures tu puesto en la mesa de los directivos para siempre. Después de todo, los responsables de RR. HH. tienen mucho que aportar en materia de estrategia, y sus conocimientos y dinamismo contribuyen de manera decisiva al futuro de la empresa. Pero para todo esto necesitas disponer de datos.

Los profesionales de RR. HH. necesitan familiarizarse con diferentes métricas y aplicarlas para poder medir el rendimiento de los empleados. De esta forma podrás obtener datos sólidos con los que sustentar tus argumentos en las reuniones ejecutivas, y exponerlos con confianza: “Estas son las medidas que hemos implementado porque según los datos la situación era X, y este es el resultado”.

Mirar al futuro: ¿Cómo seguir adelante después de la Covid?

La pregunta más importante que se hacen las empresas de todo el mundo es cómo serán sus futuras políticas de teletrabajo: ¿sus empleados trabajarán únicamente desde casa, desde la oficina o combinarán ambas modalidades? Lo cierto es que no hay una única respuesta válida para todos. Las empresas tendrán que evaluar qué es lo que mejor funciona en su caso.

Este artículo te ayudará a averiguar si una modalidad de trabajo 100% remoto es la mejor forma de seguir adelante.

Muchas empresas tienden a implementar un sistema combinado. Pero, ¿cómo afectará el teletrabajo a escala global en cuestiones como la contratación y la retención de empleados? Por un lado, los departamentos de reclutamiento tendrán acceso a una base de talentos mundial y podrán atraer a nuevos empleados de todo el mundo, sin necesidad de que se desplacen. Esto aumenta las posibilidades de que la contratación sea más rápida. Pero, por otro, también supone una competencia mayor y más intensa para reclutar a los mejores profesionales.

Como resultado, la retención de los empleados cobrará cada vez más importancia. Esto vuelve a poner el foco en los responsables, porque son clave para retener a los empleados a largo plazo. Por ello te recomendamos que los responsables participen en tu estrategia de retención de empleados y que trabajéis juntos para definir cómo será la colaboración óptima en el futuro, por ejemplo, ofreciendo horarios de trabajo flexibles para crear un entorno de trabajo atractivo.