17. octubre 2023

La generación Z sin Plan B: Cómo atraer y mantener el talento joven en las empresas

Gen Z - Personio
Gen Z - Personio

En un mundo laboral que está experimentando una transformación acelerada, la "Gran Renuncia" se ha convertido en un término familiar para todos los responsables de Recursos Humanos y los líderes de equipos. Pero, ¿cuál es el papel de la Generación Z en esta tendencia y qué buscan realmente los jóvenes profesionales en sus trabajos? En este artículo, exploramos la presencia de la Generación Z en el mercado laboral actual y los beneficios más atractivos que las empresas pueden ofrecer para mantener el talento joven.

¿Quiénes son de la Gen Z y qué buscan en un trabajo?

La Generación Z, también conocida como Gen Z es la nacida entre 1997 y 2012, lleva varios años formando parte de la fuerza laboral en todo el mundo. Son nativos digitales, altamente tecnológicos y valoran la flexibilidad por encima de todo. 

Para atraer y mantener comprometida a esta generación, las empresas deben comprender lo que estos jóvenes buscan a la hora de desarrollarse en un entorno profesional:

  • Compensación competitiva: La Gen Z valoran la recompensa económica de su trabajo y esperan una compensación que perciban justa por sus esfuerzos. 

  • Equilibrio trabajo-vida personal: La Generación Z valora la flexibilidad en cuanto a horarios y ubicación geográfica. Quieren tener tiempo libre, buscan mantener un equilibrio entre su vida personal y profesional y hacen énfasis en cuidar su salud mental, además de la física.

  • Oportunidades de crecimiento: Están interesados en oportunidadesinteresados oportunidades de desarrollo profesional y crecimiento dentro de la empresa. El 43% de los centennials que están en búsqueda activa de empleo confiesan que ésta es una de las características fundamentales que su trabajo ideal debería tener.

Flexibilidad laboral: La capacidad de trabajar de forma remota o bajo un esquema de trabajo híbrido es un factor importante para esta generación. Están interesados en encontrar trabajos en remoto que les permita vivir donde quieran y viajar sin restricciones de horarios.

Retos y oportunidades en la atracción de talento de la Gen Z

A pesar de las preocupaciones por una posible recesión global, se espera que durante los próximos doce meses la Generación Z y los millennials continúen cambiando de trabajo a un ritmo acelerado. Y contrariamente a lo que podría esperarse, muchos de ellos prefieren renunciar a sus empleos actuales antes de tener un nuevo trabajo aunque eso implique asumir un mayor riesgo económico y una mayor incertidumbre sobre el desarrollo de sus carreras profesionales. 

De hecho, mientras más jóvenes son, mayor confianza en sus habilidades y capacidad de encontrar mejores oportunidades laborales muestran, incluso a pesar de la incertidumbre económica. En este sentido, el 76% de la Generación Z y millennials aspiran a ser sus propios jefes, en comparación con el 63% de las generaciones mayores. Los expertos indican que esta percepción puede ser atribuida a sus experiencias previas enfrentando condiciones económicas desafiantes, tales como la recesión de 2007 y la pandemia. 

En España, la situación no es muy diferente. El alto desempleo juvenil y la alta tasa de temporalidad en el mercado laboral dibujan un panorama poco alentador para las nuevas generaciones. Entre sus principales preocupaciones se encuentran los salarios bajos, la precariedad laboral, la dificultad para independizarse y el desempleo. Como salida a esta situación, el 74% de los jóvenes españoles considera emigrar a otro país para mejorar sus condiciones de vida pero más del 46% sostiene que se quedaría en España si consiguiera un trabajo con buenas condiciones. Y es aquí donde las empresas españolas tienen una oportunidad para convocar y mantener al talento joven.

Estrategias para atraer y mantener a la Gen Z en las empresas

Para atraer y mantener el talento de la Generación Z, las empresas deben adaptarse a sus preferencias, entre las cuales podemos mencionar:

  • Políticas de trabajo híbrido eficaces: Si bien la Generación Z prefiere estar en la oficina, confiesan que necesitan ambientes de trabajo que fomenten las relaciones personales con sus compañeros.

  • Onboarding efectivo: Los procesos de onboarding deben combinar formación técnica con un plan de introducción del nuevo empleado en su equipo de trabajo que fomente la colaboración y la relación entre todos.

  • Mentorías inversas: Fomentar las mentorías inversas puede ser una oportunidad para que los empleados más jóvenes compartan sus conocimientos con los más experimentados. Este tipo de intercambio facilita que las generaciones que llevan más tiempo en la empresa perciban el valor que aportan las nuevas generaciones y al mismo tiempo generan una sensación de cercanía entre todos los miembros del equipo. 

Cómo puede Recursos Humanos mantener al talento más joven comprometido con la empresa

Cuando tienes que ocuparte de gestionar todas las funciones de RR. HH., entiendes lo complejo que puede ser y todo el tiempo que puede llevarte. Si a esto le sumamos la gestión de las distintas generaciones de empleados y sus preferencias, ¡vas a necesitar ayuda! Y aquí es donde entra en juego la digitalización de tus recursos humanos y la optimización de la eficacia de tus procesos operativos. 

Los softwares de Recursos Humanos te permiten gestionar eficazmente todos los procesos y tareas cotidianas. Por lo tanto, te ayudan a simplificar tu día a día, tus procesos de contratación y onboarding de principio a fin, teniendo en cuenta las particularidades de cada candidato, de cada empleado y de cada equipo. Con un software de RR. HH. adaptado a tu empresa puedes, por ejemplo:

  • Crear procesos automatizados: crea procesos escalables que permitan optimizar la experiencia laboral de la Gen Z. 

  • Agilizar las solicitudes de tiempo libre: permite a tus empleados solicitar días libres directamente desde la plataforma de Personio, en unos pocos clics. 

  • Gestionar equipos de trabajo en remoto: los esquemas de trabajo híbrido abren un universo de posibilidades pero tienen que estar bien gestionados para mantener la productividad de los empleados. 

  • Captar talento más rápidamente: Gestiona tus ofertas de empleo y todo el proceso de selección y contratación a través de una misma plataforma. Ahorrarás tiempo y brindarás una experiencia de empleado mucho más ágil y transparente. 

En definitiva, en un mundo laboral en el que actualmente conviven cinco generaciones diferentes, las empresas tienen mucho trabajo por hacer a la hora de atraer y mantener al talento más joven dentro de sus estructuras. Por eso, es importante que tanto los directivos de las empresas como sus responsables de Recursos Humanos entiendan en profundidad las preferencias de la Generación Z y tomen la iniciativa a la hora de ofrecer beneficios y soluciones tecnológicas que ésta valore positivamente. Sólo así las empresas podrán seguir contando con el talento y las habilidades que los más jóvenes pueden aportar a sus organizaciones.

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